diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

La Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán conmemora el bicentenario de Marx

Con un ciclo de conferencias organizado por la asociación

tetuan1 Antonio Chazarra y Marian Giménez durante la conferencia

La Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán dio comienzo el pasado miércoles, 11 de abril, al ciclo de conferencias que tienen previsto realizar durante los próximos meses con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx en el Centro Socio Cultural Tetuán. Profesores, periodistas, sociólogos, filósofos, escritores y especialistas en la obra de Marx intervendrán en este ciclo a lo largo de las próximas semanas.

El primero de los actos programados que ha servido para inaugurar el ciclo, ha sido una conferencia del profesor de Historia de la Filosofía y presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid Antonio Chazarra, quien habló sobre el ‘Pensamiento desenmascarador y revolucionario de Karl Marx’.

tetuan4

Según Marian Giménez Sánchez-Ferrer, Vicepresidenta de la asociación y responsable de cultura de dicha entidad, se ha querido programas este ciclo porque esta asociación ‘se caracteriza por estar abierta a muchos temas sociales y culturales’, en este sentido ‘nos parecía que Karl Marx es una figura que tuvo una gran influencia en el siglo XIX, en especial en los movimientos obreros, así como una repercusión indudable en toda Europa y en el mundo, por ello no podíamos pasar por alto su bicentenario’. Además, continúa Marian Giménez, ‘el movimiento vecinal, que se inicia antes de la transición a la democracia, afecta a la clase trabajadora que reivindica para sus barrios unas mejores condiciones de vida, algo que también va de la mano de unas mejores condiciones laborales, y fundamentalmente Marx es un referente nuestro’. Giménez considera que ‘muchas de nuestras realidades sociales y laborales actuales se pueden interpretar a través de la doctrina de Marx.

El ciclo que irá programando la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán tiene ya previstas otras conferencias. El periodista Manuel Espín hablará el 23 de abril sobre ‘Cultura y marxismo’. En fechas posteriores el periodista y sociólogo Rafael Fraguas lo hará sobre ‘Marxismo y Estado’, otros ponentes abordarán temas como marxismo y feminismo, etc. Una amplia temática que extenderá estas conferencias hasta el mes de junio de este año. Los lugares y fechas de las convocatorias se anunciarán con antelación en la página web de la asociación: http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/