septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Bruce Springsteen, cuando todos los genios deberían escribir su biografía

Bruce SpringsteenCasi por ley, casi, casi, todos los genios deberían escribir su biografía, las habría mejores y peores, buenas y malas, claro, pero todas tendrían señales, maneras, reflexiones, formas de como se han conseguido hechos históricos, excepcionales, de los que se recuerdan durante siglos.

Pues la de Bruce Springsteen, su biografía que ha titulado Born to run, es de las buenas, un recorrido por toda su vida increíble, detallado, como si la hubiera ido escribiendo durante toda su vida, tomando notas para usarlas más tarde, pasados los años. Está escrita desde la absoluta sencillez, sin pretensiones literarias, pero con un gran sentido del gusto. Los nombres, los datos son constantes, las paradas de la vida, el ritmo del tiempo están expuestos y rebosan claridad.

Es toda una lección ver como The Boss basa todo su éxito en una forma de trabajo y lucha constante, sin descanso, sin pararse ni un momento en las muchísimas decepciones, en las bajadas constantes, y mirando solo por la música y por el amor a un trabajo construido con esmero, con exigencia, con la fuerza del que ama su trabajo y lo hace sin parar.

Born to run, fue el primer gran éxito del músico americano y ahora el título del libro que nombra toda su vida, está escrito desde una conciencia clarividente, justa, es el reflejo de toda una época y la bitácora de un personaje extraordinario, alguien que será, al tiempo, materia de estudio y análisis.

(Invierno, 2017)

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA