abril de 2024 - VIII Año

Rafael Fraguas aborda ‘Una lectura actual del Manifiesto Comunista’

15 de noviembre en la Sala Maldonado, 53 de la Fundación Progreso y Cultura

manifiestoEl sociólogo y periodista Rafael Fraguas intervendrá este próximo jueves, 15 de noviembre, a las 19:00 horas en el marco del VI Ciclo de conferencias ‘Marx hoy’ organizado por la Fundación Progreso y Cultura.

Fraguas abordará en su conferencia, cuando se cumple el II Centenario del nacimiento del filósofo alemán, ‘Una lectura actual del Manifiesto Comunista’.

El acto tendra lugar en la Sala Maldonado de la Fundación Progreso y Cultura (c/ Maldonado, 53 – Madrid) y será presentado por el también sociólogo y psicoanalista Vladimir Carrillo que moderará el debate posterior a la conferencia de Rafael Fraguas.

‘La persistencia del capitalismo, arrastrando cada vez más lacras a cuestas –pensemos solamente en el trabajo infantil, el resurgimiento de nuevas formas de esclavitud laboral, el tráfico de niños y de órganos, la devastación del medio ambiente, la prostitución infantil,… la creciente gravitación del crimen organizado en el funcionamiento de los mercados, etc.– ha contribuido notablemente a dotar de renovado vigor al texto clásico, cuyos legados son hoy, en un verdadero fin de siècle marxista, más actuales que nunca’, explica Rafael Fraguas realizando una sipnosis de su conferencia.

Nunca -añade Fraguas- como en nuestros días pudo el capital ejercer un poder tan completo, absoluto, integral, universal, ilimitado e irrestricto sobre el mundo entero, advierte Michel Löwy. Nunca pudo antes imponer sus reglas, sus políticas, sus dogmas e intereses a todas las naciones del globo. Por último, según concluye Löwy, nunca tuvo el capitalismo una red tan densa de instituciones –como el FMI, el Banco Mundial, la OMC– que le permitiera controlar, gobernar y administrar la vida de la humanidad de acuerdo con las normas capitalistas del libre mercado y la maximización de la ganancia’.

Fraguas‘Por esto el Manifiesto -continua Rafael Fraguas en un avance del contenido de su exposición- no es una obra que pertenezca a la arqueología de las ideas políticas sino un texto viviente, que como recordaba Marshall Berman más arriba, parece cada vez más joven. ¿A qué obedece este proceso? Por una parte, a la justeza de las tesis fundamentales contenidas en ese texto, a pesar de que las mismas hayan requerido importantes revisiones, en parte hechas por los propios redactores del Manifiesto y otras por sus continuadores’.

‘De ahí que sea de fundamental importancia encuadrar a dicha obra en un proyecto teórico-práctico que tiene su punto de partida en 1842/1843, que madura filosóficamente con La ideología alemana en 1845, que se va refinando y puliendo a medida que Marx y Engels profundizan sus estudios sobre la economía política clásica y que se sintetiza, en un lenguaje llano y dirigido a las masas que estaban levantando barricadas en toda Europa, en este texto memorable, por su contenido, por su estilo y por su influencia, que es el Manifiesto comunista, expone Rafael Fraguas como adelanto de la confererencia que impartirá el próximo jueves en el Ateneo de Madrid.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Pioneras en la actividad sindical en enseñanza
Pioneras en la actividad sindical en enseñanza

8M, Día Internacional de la mujer María Lejárraga Es curioso señalar que aunque el número de…

Querer, poder y la nada feliz
Querer, poder y la nada feliz

Querer y poder, deseo y posibilidad no siempre constituyen una pareja estable y, todavía menos, logran mantener en general una…

EL ECO Y SU SOMBRA / La fascinación del error  
EL ECO Y SU SOMBRA / La fascinación del error  

Fotografía de Marina Sogo La derrota es siempre más hermosa De poco prestigio lingüístico, le tengo…

778