diciembre de 2025

Contra la enseñanza “patriótica” de la historia

Ilustración de Eugenio Rivera

Ahora que tenemos tanto debate sobre qué Historia enseñar, regresamos a uno de los temas favoritos de este autor, y al que hemos dedicado ya atención en distintos medios y que no es otro el relacionado con la alternativa que desde el socialismo y la izquierda, en general, se planteó en los primeros decenios del pasado siglo XX, frente a la enseñanza tradicional de la Historia como un conjunto de heroicidades, guerras y batallas para fomentar el patriotismo de signo tradicional. Había otra Historia, la social, la del pueblo, la del trabajo, la de la cultura y el pensamiento.

En este sentido, el periodista Julio Gómez de Fabián reflexionó en septiembre de 1911 sobre lo que consideró las culpas de la Historia, en ese contexto de enardecido patriotismo que se vivía en la España de Alfonso XIII ya en la Guerra de Marruecos, pero, sobre todo, en la Europa de la paz armada.

El intelectual hablaba de cómo los jóvenes en los centros docentes recibían de los profesores, “con tono grave y ceremonioso” cantos sobre las grandezas de la patria, y cómo referían los grandes hechos de armas, y aprendían la famosa frase de Cicerón, “La Historia es la maestra de la Humanidad”.

Y los alumnos se acostumbraban a oír y leer los más sangrientos relatos, como si fueran los hechos brillantes de la Historia, terminando por creer que la gloria, el honor, la virtud, y todas las “grandezas ambicionadas” por el hombre consistían en correr como un huracán por la faz de la Tierra, en sembrar la desolación y la muerte, en regar los campos con sangre, y en matar y morir porque sí. Y de esa enseñanza de la Historia se originaba el militarismo que asolaba los pueblos, la amenaza de constantes guerras y la tiranía que padecían los pueblos de la tierra.

Contra esa enseñanza debían ir los hombres libres. La mejor manera de combatir las guerras y el militarismo era propagar la verdadera definición de la Historia: “La Historia es el relato de los grandes crímenes que han hecho víctima a la Humanidad la tiranía y el error”.

Nuestra fuente ha sido el número del 3 de septiembre de 1911 de Vida Socialista.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote
Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Por Ricardo Martínez-Conde*.- | Julio 2018 A fe que le viene bien el nombre: el caballero de la triste figura.…

El regreso a la pax catalana
El regreso a la pax catalana

El escenario actual del proceso separatista en Cataluña contempla un replanteamiento en todo su alcance, en primer lugar, la fuga…

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después
Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Este año se conmemoran cuatro décadas de acontecimientos que en la arena geopolítica mundial marcaron en 1981 un punto de…

730