noviembre de 2025

Medalla de Honor de Bellas Artes a la Fábrica de Moneda y Timbre

La Real Academia de Bellas Artes ha entregado su Medalla de Honor 2025 a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

En un acto solemne que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2025 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, la FNMT-RCM, a través de su presidenta directora-general, Isabel Valldecabres, recibió de manos de Tomás Marco, director de la Academia, la Medalla de Honor 2025 de la corporación.

Laudatio de José María Luzón Nogué

En el acto, el académico José María Luzón Nogué pronunció la laudatio o exposición de los motivos por los que se presentó la candidatura de la FNMT-RCM para la concesión de esta medalla, destacando especialmente la historia y actividad de la FNMT-RCM, paralela a la de la Academia, fundamental en el ámbito del grabado, reconociendo asimismo la destacada colección que alberga el Museo Casa de la Moneda. Dijo textualmente José María Luzón: “La vocación de excelencia a lo largo de su historia, el compromiso ineludible de conservación del patrimonio, el fomento de la docencia y la extensa oferta de conciertos, conferencias, talleres y exposiciones, son testimonios elocuentes de la aportación a la sociedad de la FNMT-RCM.”

Respuesta de Isabel Valldecabres

La presidenta de FNMT-RCM, Isabel Valldecabres, quien recibió la distinción en nombre de la entidad, señaló que “la cultura es una forma de esperanza activa y una forma de verdad. Desde nuestras acuñaciones, estampaciones, artes gráficas y custodias patrimoniales, la Real Casa de la Moneda ha apostado siempre por la verdad de la forma, la dignidad del oficio y la emoción silenciosa de lo bien hecho.” Y citó, entre otras actuaciones, el acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia para la rehabilitación del Real Ingenio de la Moneda, donde se presentarán exposiciones temporales de numismática; el Gabinete Numismático de Canarias, al que ha apoyado con una importante dotación bibliográfica, o la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la que colabora en un proyecto educativo.

La ceremonia se completó con la actuación musical del organista Daniel Oyarzábal, con una pieza de José de Nebra, al principio, y otra del P. Soler para cerrar el acto. Un lujo estar allí.

Sobre la Medalla de Honor de la Academia

La concesión de la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue instituida en el año 1943 y se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción y difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

La elección de la FNMT-RCM se dio a conocer en la festividad de San Fernando, el 30 de mayo de 2025, y la propuesta fue presentada por el escultor Juan Bordes, el pintor Hernán Cortés y el profesor José María Luzón.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

90 años perdidos
90 años perdidos

90 aniversario de la proclamación de la II República Española, 14 de abril de 1931 Y bien, ya estamos aquí…

Hayek, en el 50º aniversario de su Premio Nobel (1974)
Hayek, en el 50º aniversario de su Premio Nobel (1974)

Friedrich Hayek (1899-1992) no sólo fue un gran economista, sino que fue sobre todo un destacado pensador de la realidad…

‘Don’t spit in the wind’ – ‘No escupas al viento’, de Stefano Cardoselli – Dan Lee
‘Don’t spit in the wind’ – ‘No escupas al viento’, de Stefano Cardoselli – Dan Lee

Don’t spit in the wind No escupas al viento Stefano Cardoselli – Dan Lee Diábolo Ediciones Ya conocía la obra…

90