
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se puede visitar, hasta el 12 de abril de 2026, la exposición de fotografía dedicada a Oriol Maspons (Barcelona 1928-2013).
La muestra, décima de la serie Maestros de la fotografía en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, reúne una selección de doce obras del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons, a las que acompaña un importante material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente. Ello es debido a la múltiple aparición de la obra de Oriol Maspons ilustrando cubiertas de libros, revistas y discos.
Oriol Maspons formó parte de un grupo de fotógrafos denominado La Escuela de Barcelona, grupo que produjo un importante trabajo documental en Cataluña y España, desempeñando un papel clave en la renovación del lenguaje fotográfico en las décadas de 1950 y 1960.
Con estas aportaciones, la sala de fotografía de la Academia de Bellas artes se ha consolidado dentro del museo con la voluntad de extenderse en el futuro, pues, si bien su tamaño es reducido, las obras que se muestran son fundamentales en la historia de la fotografía española.
El fondo de fotografía moderna de la Academia, iniciado por Alberto Schommer, ha crecido y conforma una colección excepcional que se muestra por autores en este espacio.
Oriol Maspons fue uno de los más activos e influyentes fotógrafos de la Escuela de Barcelona y uno de sus miembros más insignes. En 1951 ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y dos años después comenzó su amistad con Catalá-Roca. En 1953 fue enviado a París por una compañía de seguros y allí frecuentó los ambientes fotográficos y conoció a Robert Doisneau, Cartier Bresson, Brassaï, Guy Bourdin y a los miembros del influyente Grupo Los 30 x 40. Cuando en 1956 regresó a Barcelona, ya sabía que iba a ser fotógrafo, pero no un diletante aficionado como sus antiguos compañeros de la AFC, sino un fotógrafo profesional, capaz de hacer reportajes, retratos y fotografías de moda y de publicidad. Desde entonces, y durante casi medio siglo, no dejó de trabajar para la prensa, las editoriales, los estudios de cine y las compañías publicitarias. En tan largos años, reunió una obra importante, que comenzó a hacerse pública a partir de los años setenta.
“En la obra de Maspons -ha escrito Lluis Permanyer en el prólogo de uno de sus libros- conviven con toda naturalidad dos mundos bien distintos, el amable y mundano con el surrealista y denunciable».
Siete años después de su muerte, el Museo Nacional de Arte de Cataluña le dedicó una gran antológica significativamente titulada La fotografía útil.
Título de la exposición: Oriol Maspons
Fechas: 17 de diciembre 2025 – 12 de abril de 2026
Espacio: Sala de fotografía del Museo del Museo (Alcalá 13), planta tercera
Horario de apertura del Museo
Precio de la entrada al Museo











