enero de 2026

‘El Mundo del futuro’, de Mariano Molina Ferrari

El Mundo del futuro
Mariano Molina Ferrari
Ondina Ediciones, 2025
152 páginas

En ocasiones, la aparición de un libro se entrelaza con la actualidad más palpitante. Es el caso de El Mundo del futuro, de Mariano Molina Ferrari, cuyo título pareciera anticipar un relato de Julio Verne o H.G. Wells. Sin embargo, lejos de ser un texto de literatura fantástica, esta entrega de Molina Ferrari nos emplaza ante una obra más que notable sobre geopolítica, escrita con un estilo pedagógico y divulgativo por un autor (graduado por la universidad de Staffordshire y responsable de análisis en la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales) profundo conocedor de los diversos temas que aborda en estas páginas.

Estamos, pues, ante un libro que aporta ideas y reflexiones, a veces con cierto matiz polémico, para comprender el presente y vislumbrar el futuro. A través del análisis crítico que realiza el autor sobre las fuerzas hegemónicas existentes, los equilibrios de poder en juego en el tablero de la sociedad internacional, los intereses y alianzas que están claramente reconfigurando el orden mundial que hemos conocido hasta hace poco o sobre los actores emergentes que han ido cobrando fuerza en diferentes regiones del mundo, preconizando el multilateralismo frente al esquema bipolar surgido tras la II Guerra Mundial o la obsoleta visión eurocentrista (léase también occidentalista) predominante durante siglos.

Ciertamente, tras el colapso absoluto del bloque soviético a principios de los noventa del siglo pasado y el fin de la “guerra fría” sostenida durante más de cuatro décadas (con momentos muy alarmantes como la “crisis de los misiles” durante el mandato de JFK o la “era Reagan” en los años ochenta), parecía que el mundo entraba en una época de estabilidad. Sin embargo, este escenario fue tan sólo un espejismo. Los atentados contra las tristemente célebres torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Arlington (Virginia), nada más comenzar el siglo XXI; la posterior guerra en Irak y Afganistán; los terribles atentados en Londres, Madrid y París; la crisis económica acaecida a partir del 2008; la inestabilidad en diferentes zonas de África; la aciaga pandemia de Covid-19; la guerra en Ucrania; el reciente conflicto palestino-israelí motivado por el ataque de Hamás en octubre de 2023; la reciente intervención de los EE.UU. en Venezuela y la pretensión del presidente Trump sobre Groenlandia; las revueltas contra el régimen teocrático de los ayatolás en Irán; la reivindicación de China sobre Taiwan… es la inquietante radiografía del primer cuarto del siglo XXI y la evidencia de las importantes tensiones existentes en el mundo de hoy.

De esta forma, entre el ensayo y el manual académico, El Mundo del futuro nos aproxima a los escenarios (y sus posibles derivaciones) que se están configurando en el ámbito internacional, como consecuencia de lo ya mencionado y de conductas extremas adoptadas recientemente por varias grandes potencias. Un libro accesible para quienes tengan interés por la geopolítica, una ciencia que cada vez cobra más protagonismo por razones obvias.

Mariano Molina señala en la ‘Introducción’ del libro, estructurado en doce apartados, que ante todo «pretende explicar los escenarios más probables que intentarán implementar los principales actores geopolíticos mundiales», y llegar a una serie de conclusiones a partir de las cuales «el lector tendrá más elementos de juicio para poder evaluar los acontecimientos actuales y los posibles en un futuro próximo y a largo plazo». Por tanto, el autor no persigue aquí dirigir o aleccionar opiniones en uno u otro sentido, sino proporcionar conocimientos e información para que cada cual forje su propio criterio ante lo que sucede y probablemente está por llegar.

Sin duda, la geopolítica es una disciplina que ha adquirido en el mundo de hoy una relevancia significativa . Por ello, hace bien el autor en aclarar desde el comienzo varias cuestiones esenciales y exponer casi una decena de ‘Conceptos’ fundamentales que, en particular para los legos en esta materia, resultan no sólo llamativos sino imprescindibles para comprender ese mundo que, como diría el poeta Juan Ruiz de Torres, está llegando del futuro. Términos como “lucha psicohistórica”, “potencias de redes”, “voluntad de lucha” o el asunto de las “élites” de diversa índole, el tema del nacionalismo, el desarrollo de la robótica, las tecnologías de sexta generación o “los contornos del mundo post-global”,  son algunas de las numerosas nociones e ideas que hallamos en el libro.

Asimismo, el autor arroja luz sobre las tácticas, coaliciones y rivalidades de los ‘Principales actores geopolíticos’. El primero de ellos es la “élite financiera global” que ya «en los años 70 del siglo XX, tomó el control del mundo occidental». Por otro lado, los “objetivos estratégicos” de las naciones más poderosas, los “juegos de alianzas”, las diferentes “variables” y “escenarios” que se dibujan en la actualidad o pueden desencadenarse en un futuro cercano,  resultan ser motivo de un profundo estudio y examen en relación con los intereses de EE.UU., Gran Bretaña, China, Rusia y el espacio ex-soviético, Europa continental, el Mundo islámico, India, Israel y el mundo judío e Iberoamérica y África subsahariana.

En las ciento cincuenta páginas del libro, el autor no deja casi nada sin comentar, atendiendo a las implicaciones que todos estos factores tienen en las relaciones internacionales actuales y en los lazos o vínculos (como el reciente nacimiento de la Junta de Paz promovida por Donald Trump frente a una institución como la ONU con ochenta años de existencia) que están delineando de cara a las próximas décadas un mapa global muy distinto, incluso imprevisible, al que hemos conocido hasta ahora.

El Mundo del futuro, de Mariano Molina Ferrari, suministra indicadores, claves y, mejor aún, agita nuestro intelecto sobre múltiples realidades y contextos que están transformando el mundo —no siempre para bien— o lo harán a medio plazo. Así las cosas, el autor llama nuestra atención sobre asuntos de calado. Por ejemplo, cómo ese mundo de normas y reglas internacionales que hemos conocido hasta ahora tiende a difuminarse o quizás a establecer otras diametralmente opuestas; cuál es la predisposición de algunos actores, como Gran Bretaña, a reeditar comportamientos en teoría olvidados de épocas pretéritas; hasta qué punto la «desaparición del mercado global amenaza a China con una caída de la economía […], una explosión social y su desintegración.»; o cómo el «sector criminal es sin duda uno de los más poderosos», alcanzando «un importante impacto en las alineaciones geoestratégicas», aunque «a menudo se mantiene fuera de la zona de atención…».

En consecuencia, El Mundo del futuro es uno de esos libros que nunca están de más en nuestra biblioteca personal, sobre todo en tiempos tan complejos y movedizos como los que estamos viviendo. Una época convulsa, repleta de incertidumbres e interrogantes, algo que no sucedía con tanta intensidad desde los años treinta del siglo pasado. Y no conviene olvidar que la geopolítica es útil tanto para entender aquello que acontece en el ‘gran teatro del Mundo’ (empleando la locución calderoniana), como para percibir y valorar lo que ocurre en nuestro entorno más cercano, porque los temas que trata nos afectan directa o indirectamente mucho más de lo que a priori podemos pensar.

Disponible en Ondina Ediciones y Casa del Libro

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

España, en la atención y en los escritos de Engels
España, en la atención y en los escritos de Engels

Bicentenario del nacimiento de Engels (28 de noviembre de1820 – 5 de agosto de 1895) Federico Engels, de cuyo nacimiento…

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica
Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Viene de Quevedo en sociedad I y Quevedo en sociedad II Por Ricardo Martínez-Conde*.- / Enero 2019 Quevedo –ha escrito el…

La alargada memoria de Miguel Ángel Blanco
La alargada memoria de Miguel Ángel Blanco

Lo que no podemos es olvidar. La memoria es lo más hermoso que tiene el hombre, lo único capaz de…

35