enero de 2026

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Carmen Laforet 1945En los primeros años cuarenta era muy frecuente acudir a la biblioteca del Ateneo a preparar oposiciones, estudiar la carrera o demás… en realidad era otra forma de huir del enorme frío que hizo aquella década en la capital y que también llenó los famosos cafés de la época. Recordemos que el invierno de 1940 fue el más frío de todo el siglo veinte y que la calefacción era un sueño casi imposible. Pues entre todos aquellos que acudían a la biblioteca del Ateneo había una chica que no estudiaba, escribía, y encima era alta, rubia, elegante, coqueta y venía de Canarias aunque había pasado unos meses en Barcelona, más de uno iba a la biblioteca con el único propósito de ver a la misteriosa chica escribir.

En la biblioteca del Ateneo terminó Nada, y aconsejada por un joven periodista que también escribía allí, la mandó a un premio que se inauguraba, el Premio Nadal… semanas después la flamante editorial Destino mandó a un hombre de confianza a entrometerse entre los estudiantes de la biblioteca y «cotillear» sobre esa chica desconocida porque estaban tan entusiasmados con la novela que no se creían del todo la juventud de la escritora… pero se lo creyeron y le dieron el premio. Nació entonces el primer libro de una de las mejores escritoras del siglo, Carmen Laforet.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Tarás Shevchenko, poeta de la liberación
Tarás Shevchenko, poeta de la liberación

LITERATURA UCRANIANA Autor del célebre poema Testamento, cuyos ecos aún resuenan en la literatura moderna ucraniana, Tarás Shevchenko fue un…

LAS NEGRITAS DE ANTONIETA / La noche que llegué al Café Gijón, me esperaba una sorpresa
LAS NEGRITAS DE ANTONIETA / La noche que llegué al Café Gijón, me esperaba una sorpresa

Si, allí estaba un inmenso ramo de metáforas para mí. Lo había compuesto David Coll, a modo de collage de palabras.…

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca
Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Un mosaico de la fragmentación burguesa de Madrid Presiones inmobiliarias expulsaron a sus moradores originarios La extrema derecha alentó su…

1731