junio de 2025

Clausura de los actos sobre Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid, próximo 20 de diciembre

Organizado por la Comisión del Centenario de Emilia Pardo Bazán del Ateneo de Madrid y la Sección de Ciencias Históricas de esta institución, el próximo lunes, 20 de diciembre tendrá lugar el coloquio ‘Emilia Pardo Bazán: vida, obra y compromiso’ que pondrá fin a los actos organizados por el Ateneo para conmemorar el centenario mencionado.

Intervendrán en el acto Juana Sánchez- Gey, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Basilio R. Cañadas, editorial Sial Pigmalión; Eduardo Huertas, doctor en Filosofía, y Antonio Chazarra, profesor de Historia de la Filosofía. Presentará y moderará el debate M.ª Teresa Pedraza, miembro de la comisión del centenario.

En palabras de los organizadores del acto, «El año del Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, está a punto de finalizar. Ha tenido luces y sombras. Con todas las limitaciones, ha supuesto un intento de que diversos aspectos olvidados o manipulados de la vida y la obra de doña Emilia, su feminismo, su naturalismo, su faceta de cronista y periodista o su conocimiento de las corrientes literarias y de pensamiento europeas, se pusieran de manifiesto y se dieran a conocer».

«Por otra parte, -añaden- había que salir al paso de la imagen tópica, tergiversada y simplista que la dictadura franquista hizo de su figura. Doña Emilia fue la primera mujer socia de número del Ateneo y estuvo muy vinculada a la Docta Casa, como lo prueba el hecho de que fuera la primera mujer presidenta de una Sección, concretamente la de Literatura, congregando a un gran número de asistentes a los actos que organizaba.»

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Las Mentiras Románticas, Cataluña, elecciones Generales y Municipales
Las Mentiras Románticas, Cataluña, elecciones Generales y Municipales

Por Blanca Cercas*.– / Abril 2019 En Cataluña, desde 2012 hasta ahora mismo, a algunos de los políticos de la…

La política no está crispada. La derecha, sí
La política no está crispada. La derecha, sí

No es cierto que haya una pandemia de crispación en la política española. Ni en la política, ni en los…

Maradona
Maradona

Maradona está al borde del poema, al borde del descenso, al borde del definitivo declive, es como un barco que…

1001