marzo de 2026

Conferencia sobre la astrofísica y feminista Margherita Hack en la Biblioteca de El Escorial, próximo miércoles 19 de enero

El Colectivo Rousseau con la colaboración del Ayuntamiento de El Escorial ha organizado para este miércoles, 19 de enero, un acto dedicado a la científica, feminista y activista Margherita Hack, en el Centenario de su nacimiento (1922).  El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de El Escorial (Plaza de España, 7).

En esta conferencia-homenaje intervendrán: Félix Alonso, presidente del Colectivo Rousseau; Tamara Ontoria, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Escorial; María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro, presidenta de la Agrupación ‘Marie Curie’ del Ateneo de Madrid; Antonio Chazarra Montiel, profesor emérito de Historia de la Filosofía; y el periodista Luis de Benito.

Como explican los organizadores, «La científica Margherita Hack fue una mujer admirable, tanto por su valentía, como por su dedicación a la astrofísica, su empatía con los más débiles, su defensa de los derechos Humanos y sus valores cívicos».

«Pese a todo ello -añaden-, en nuestro país la figura de Margarita Hack es prácticamente desconocida, por eso queremos trazar una semblanza sobre su importancia, ya como científica, ya en su calidad de persona comprometida socialmente y luchadora por sus ideas feministas y en apoyo de los derechos de los más vulnerables».

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

¿Gadir o Gades?
¿Gadir o Gades?

La importancia histórica de Cádiz es un hecho innegable. En esta pieza estudiamos el paso del Gadir al Gades romano…

Crisis de la modernidad: ¿impostura y fanatismo?
Crisis de la modernidad: ¿impostura y fanatismo?

Uno de los síntomas de la quiebra actual de la “Modernidad” renacentista e ilustrada, está en la falsificación de los…

Manhattan, Berlín… y detrás todas
Manhattan, Berlín… y detrás todas

First We Take Manhattan (Primero tomaremos Manhattan) Música y Letra de Leonard Cohen en 1986 La canción de la que…