noviembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El Ateneo de Madrid conmemora el 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña

El Ateneo de Madrid conmemora los días 18, 23, 25 y 30 de noviembre de 2020 el 80 aniversario del fallecimiento de Manuel Azaña, el 3 de noviembre de 1940. Manuel Azaña fue Secretario Primero del Ateneo de Madrid, entre 1913 y 1919. Más tarde, entre 1930 y 1932, fue Presidente de la Institución. Pertenece al selecto y reducido grupo de socios ateneistas que han sido Primeros Ministros de España y es el único socio que ha llegado a ser Jefe del Estado.

El ciclo de conferencias organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas del Ateneo será inaugurado el miércoles 18 de noviembre a las 19.00 horas por Dª Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera del Gobierno, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Interviene también el Secretario de Estado de Memoria Democrática,  Fernando Martínez López. En el ciclo se abordarán las facetas de Azaña como ateneísta, como intelectual, como estadista y finalmente su proyección internacional contando con expertos en la vida y obra del político alcalaíno como Ángeles Egido, comisaria de la exposición conmemorativa de la Biblioteca Nacional, José Esteban, autor de varios libros sobre Azaña, Pedro López Arriba, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas del Ateneo, Eduardo Huertas, del Instituto de Estudios madrileños, Manuel Muela, presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos, CIERE y Manuela Aroca, fundación Francisco Largo Caballero, entre otros.

Despacho de Azaña

El Ateneo se suma con este ciclo de conferencias a la  Conmemoración Oficial  del 80º aniversario de la muerte de Manuel Azaña que incluye una magna exposición en la Biblioteca Nacional y una visita de altas autoridades del Estado a  la tumba de Azaña en Montauban.

El despacho de Azaña es uno de los lugares emblemáticos del Ateneo de Madrid, donde está colgado su  retrato y mantiene la mesa y la silla que utilizó el político. El autor del  retrato de Manuel Azaña es Enrique Segura Iglesias (1966). Hoy, tras la actual  rehabilitación del edificio histórico del Ateneo, el despacho de Manuel Azaña ha recobrado luz y está pendiente de su inauguración. Asimismo, la Biblioteca del Ateneo conserva más de un centenar de referencias a Azaña. En la vida de Azaña fueron fundamentales las tres visitas que hizo al frente durante la I Guerra Mundial. Activo defensor de la causa aliada le llevó a escribir y dar conferencias sobre este conflicto bélico. En una de ellas, en el Ateneo de Madrid el año 1917, tras su primera visita al frente en octubre de 1916, empleó unas placas fotográficas de cristal (a modo de diapositivas) que mostraban los desastres de la guerra, que se conservan en la Biblioteca del Ateneo. Exposición ‘Manuel Azaña en Reims y Verdún. Impresiones de viaje a Francia -1916 “.

Ver actos programados en la web del Ateneo de Madrid