octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El Catedrático Antonio García Santesmases hablará en el Ateneo sobre ‘Marxismo y Socialismo en la España de los años 30’

Hoy Viernes, 4 de mayo, a las 19 horas, en la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid

Por Juan Esparza.- | Mayo 2018

santesmasesCon motivo de la conmemoración del segundo Centenario del nacimiento de Karl Marx, el Ateneo de Madrid continúa con el ciclo de conferencias programado sobre el filósofo alemán que se prolongará durante todo el 2018.

Este viernes 4 de mayo está prevista la conferencia del Catedrático de Filosofía Política de la UNED, Antonio García Santesmases, que disertará sobre ‘Marxismo y Socialismo en la España de los años 30’.

El ciclo ha sido promovido y organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Sección de Filosofía y la Sección de Psicología del Ateneo de Madrid. La conferencia de Antonio García Santesmases estará presentada por Francisco Forte, sección de Psicología, y será moderada por Francisco del Barrio, Presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas e introducida por Antonio Chazarra, Presidente de la Sección de Filosofía.

García Santesmases explicará en su intervención como ‘durante los años 30 del siglo pasado en España, convivieron tres interpretaciones del marxismo: la primera en el seno del PSOE, que tuvo como teórico a Araquistain y como líder político a Largo Caballero, la segunda la que representaron las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que fundaron el PCOE (Partido Comunista Obrero Español), posteriormente PC, y la tercera, de signo trotskista, cuyo principal representante fue Andreu Nin, líder del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Todo lo cual dio lugar a debates entre las distintas fuerzas y, en ocasiones, a enfrentamientos’.

facahadaateneoPara Santesmases es un tópico, sostenido durante muchos años, que en España nunca hubo un pensamiento marxista digno de consideración. Cómo el Catedrático de Filosofía Política expondrá en su ponencia, ‘este tópico fue sustentado por muchos autores que afirmaban que España tuvo un gran movimiento obrero revolucionario de signo anarquista y una ausencia de vanguardia revolucionaria. Un proletariado todo corazón y pasión pero sin una cabeza que lo guiara’. En este sentido, Santesmaeses recupera las afirmaciones de Gerald Brenan al analizar el laberinto español.

Por este ciclo dedicado a la figura de Karl Marx han pasado ya nombres de reconocido prestigio, como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista Félix Recio; Rosa Amor del Olmo, Profesora Dra. en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Université d’Angers; Vladimir Carrillo Rozo, escritor e investigador colombiano nacionalizado español, sociólogo y experto en Sociedad, Ciencia y Tecnología; y el periodista, escritor y autor audiovisual Manuel Espín. Un relevante elenco al que se une ahora el Catedrático Antonio García Santesmases. Entre los nombres previstos para completar este ciclo hasta los últimos meses del presente año, está también el del Doctor en Historia Moderna y Contemporánea Eduardo Montagut.