marzo de 2026

Se presenta la novela ‘Toledo. La prodigiosa voz de su llamada’ de Juan José Fernández Delgado en Madrid.16 de febrero

El viernes día 16 a las 19 h en el Salón de Actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid (Calle de la Paz, 4) tendrá lugar la presentación de la la novela Toledo. La prodigiosa voz de su llamada (Princesa Editorial, 2024) de Juan José Fernández Delgado. El autor estará acompañado por el escritor José María San Román Cutanda.

La novela nos ofrece un Toledo todavía abierto a nuevos descubrimientos arqueológicos y a las huellas de quienes lo habitan. La trama se desarrolla a lo largo de un año y en ella nos encontramos con muchos personajes atrapados artísticamente por el embrujo de la ciudad, representada por doña Sagrario, una mujer enigmática y de gran belleza.

El autor

Juan José Fernández Delgado nació en Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo). Es Doctor en Filología Románica. Su tesis doctoral Félix Urabayen: su narrativa fue premiada por la Caja de Ahorros de Toledo para su publicación y apareció en 1986 bajo el título Félix Urabayen: la narrativa de un escritor navarro-toledano.

Ejerció como profesor de literatura española y ha impartido clases en varias universidades españolas, como la UNED y la de UCLM, y extranjeras, como La Nova de Lisboa y la Universidad de Varsovia. Fue Asesor Técnico de Educación en la Embajada de España en Varsovia. Asimismo, ha sido cofundador y Jefe de Redacción de la revista ‘Toledo: Tierras y Pueblos’ y es colaborador de ‘La Voz del Tajo’, de Talavera de la Reina.

Actualmente es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y es Presidente del Ateneo Científico y Literario de Toledo y su Provincia.

Entre sus muchos libros se cuentan dos novelas sobre el maquis: La última página (La lucha de los maquis en las sierras de Extremadura-Centro) (2000) y La golondrina (Novela del maquis) (2011); Golfines, bandoleros y maquis en los Montes de Toledo (2008) en coautoría; Placas, dedicatorias y estatuas en las calles de Toledo (Personajes históricos y literarios) (2009) y la novela Como un castillo de naipes (2011).

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Descartes y su ruptura con la filosofía precedente
Descartes y su ruptura con la filosofía precedente

Uno de los mayores atractivos del cartesianismo, que ayuda a comprender su influencia en el desarrollo del pensamiento posterior, fue…

EL ECO Y SU SOMBRA / ‘La tierra baldía’: poética de T. S. Eliot
EL ECO Y SU SOMBRA / ‘La tierra baldía’: poética de T. S. Eliot

“Uno quiere sacarse algo de dentro y no sabe exactamente qué es hasta que lo ha conseguido, pero no hablaría…

‘Odio’ de José Manuel Fajardo
‘Odio’ de José Manuel Fajardo

Odio José Manuel Fajardo Fondo de Cultura Económica de España, 2022 102 páginas Un libro de todo tiempo Les contaré…