abril de 2024 - VIII Año

Se publica el poemario ‘Hijos de la luz y de la ira’ de Francisco Álvarez ‘Koki’ en Olifante Ediciones

Novedad editorial

Publicado por Olifante Ediciones de Poesía, el poemario ‘Hijos de la luz y de la ira’ de Francisco Álvarez ‘Koki’ acaba de hacer su aparición en el mercado editorial. El libro será presentado, junto a otras novedades de Olifante Ediciones de Poesía, en el Festival de Poesía Voix Vives que tendrá lugar en Toledo durante los primeros días de septiembre.

El nuevo libro del poeta gallego cuenta con un texto de Pedro Enríquez, donde el reconocido poeta y narrador granadino, señala que «En su última obra, Hijos de la luz y de la ira, Francisco Álvarez Koki nos conduce en un viaje emocional a través de su tierra natal, Galicia, el entorno del mar y la vibrante ciudad de Nueva York, donde ha vivido y encuentra inspiración. Con una voz poderosa y comprometida, el poeta aboga por el cambio y la mejora de la realidad social de nuestros días,…». «Sus versos son un canto a la humanidad, donde el amor, la lucha social y la emigración se entrelazan en una poesía que trae el recuerdo del pasado para ganar el futuro y ahuyentar los miedos.», añade Enríquez, para concluir afirmando que «La poesía de Francisco Álvarez Koki es un reflejo de su conducta como persona: comprometida, luminosa y humana.»

Hijos de la luz y de la ira ha sido prologado por el poeta Francisco J. Castañón. Entre otras cuestiones, en el prólogo al libro de Francisco Álvarez ‘Koki’, Castañón apunta: «… observamos en estas páginas a un poeta involucrado con la necesidad de cambiar y mejorar la realidad social de nuestros días, así como con la recuperación de una memoria histórica que reivindica como parte de su inseparable bagaje cultural». «Francisco Álvarez Koki, no se recluye en torres de marfil —añade Castañón en las últimas líneas del prólogo— sino que transita por las calles y los campos escrutando la realidad que nos rodea».

Foto: Anxo Cabada (cedida por el autor)

Sobre el autor

Francisco Álvarez ‘Koki’ nació en A Guarda (Pontevedra) en 1957. Escritor y animador cultural, alterna su residencia entre su Galicia natal y Nueva York (EE. UU), donde fundó el colectivo Celso Emilio Ferreiro, para difundir la cultura gallega. Autor de extensa trayectoria, ha publicado diversas obras en castellano y gallego. Entre sus libros escritos en gallego destacan los poemarios Mais aló de Fisterra (1999), A memoria das palabras (2018) y Maruxia (2010); Ratas en Manhattan (2007) en narrativa; y el libro de literatura infantil Un neno na emigración, Vasoiras Barreiro (2018). En castellano ha publicado, entre otros, los libros de poesía: Sombra de Luna (2015) que obtuvo el Premio Escriduende de la Feria del Libro de Madrid 2016, El libro de Lourenzo (2018) y Erótica (2022). Asimismo, ha participado en los libros Miradas de Nueva York (Ed. Cuadernos de El Vigía, Granada, 2000); Seis narradores españoles en Nueva York (2006); Escritores españoles en los Estados Unidos (Edición de Gerardo Piña. Academia Norteamericana de la lengua española. 2007); y Geometría y angustia (Poetas españoles en Nueva York; Edición de Julio Neira. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2012). Ha sido editor de los siguientes libros: Al fin del siglo, 20 poetas hispanos en Nueva York (Ed. Ollantay Press, Nueva York, 1999); Piel Palabra. Poetas españoles en Nueva York (Ed. Consulado General de España en Nueva York, 2003); Luna y Panorama sobre los rascacielos (Poetas españoles en Nueva York. Consulado General de España en Nueva York, 2019).

Contenido relacionado:
Entrevista a Francisco Álvarez ‘Koki’: “Como poeta, soy de emociones y sobre todo soy fiel a lo que soy”

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El éxito exterior es beneficio interior
El éxito exterior es beneficio interior

En una combinación demasiado habitual de ignorancia y mala fé, un buen número de portavoces de la derecha política y…

Anacronismo geográfico de un villancico y el cierre del ciclo de Navidad
Anacronismo geográfico de un villancico y el cierre del ciclo de Navidad

ANTES DE continuar con esta intromisión, he de decir que mi buen amigo Luis Rojo, persona inquieta, curiosa ,viajada y…

Pensamiento fabulador
Pensamiento fabulador

La psicopatología de la vida cotidiana es más que un título afortunado con el que Freud inició la descripción de…

229