diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Sergio García Magariño, investigador de la UPNA, coeditor de un libro para prevenir la radicalización violenta yihadista

La pandemia de Covid-19 que sufrimos en la actualidad ha trastocado la trayectoria de novedades que surgieron a lo largo de estos meses en el paisaje editorial más actual. Sin embargo, hay libros que no deben pasar inadvertidos. Uno de ellos es, sin duda, Radicalización violenta: vías para la acción preventiva publicado por la Editorial Sindiéresis y cuya edición ha sido coordinada por Sergio García Magariño y Dunia Donaires León.

Radicalización violenta: vías para la acción preventiva (Editorial Sindiéresis, 2019) es una obra colectiva donde se aportan análisis y soluciones sobre cómo prevenir la radicalización violenta yihadista. Un libro imprescindible donde hallaremos respuestas a un problema fundamental y como contribuir a la cohesión social en un tema tan relevante para la sociedad de hoy.

Junto a los trabajos de los ya citados García Magariño y Donaires León, encontraremos en sus páginas textos de Eva Borreguero Sancho, profesora de la UCM; Federico Aznar Fernández-Montesinos, Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE); Víctor Valentín Cotobal, Analista del CITCO – Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado; Fernando Velasco Fernández, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC; Óscar Prieto-Flores, Experto en programas de mentoría para la prevención de la exclusión social, Universidad de Gerona; Carlos Echeverría Jesús, Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED; Rolando Grimaldo Santamaría, Director del Departamento de Criminología de la UCJC; y de Alfonso Cebrián Díaz, Director de CEDEU, adscrito a la URJC.

En efecto, como ha explicado Sergio García Magariño, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-COMMUNITAS), en esta obra colectiva «han intervenido una decena de expertos y expertas internacionales para abordar distintos aspectos de la radicalización yihadista».

Según explican los autores de la obra, esta parte de la constatación de que diferentes fenómenos vinculados a la radicalización violenta y al fundamentalismo, distintos pero interconectados, han proliferado en los últimos años en las sociedades occidentales. “Los análisis para comprender dichos fenómenos suelen, por un lado, excluir la dimensión religiosa, para centrarse en otras causas importantes tales como la marginalidad, la identidad, los problemas de integración o las deficiencias de los mecanismos de seguridad y de defensa o, por el otro, solamente atender al factor religioso como si fuera el único componente que propicia el proceso de radicalización”, se indica en el prólogo de la obra. Por ello, “la colección de ensayos que componen el libro intenta conectar estos dos enfoques en toda su complejidad, haciendo explícita una premisa: la religión y sus lógicas son algunas de las claves para comprender dichos fenómenos y para elaborar mecanismos efectivos de prevención, abordaje y superación; sin embargo, también deben tenerse en consideración otros factores de índole social, económica, política e identitaria”, precisa el texto introductorio.  En cuanto a la estructura de la obra, en los dos primeros artículos, Leila Sant Massarrat, de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, y el teólogo Juan José Tamayo, realizan una conceptualización de la radicalización y un análisis de las causas que conducen al fundamentalismo, respectivamente.

Posteriormente, tras esta caracterización, aparecen diversos ensayos que abordan tanto los factores como el contexto más amplio de la radicalización: así, Ricardo García García, exdirector general de las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y profesor universitario, explora el caso de los “foreign fighters” (combatientes extranjeros). Por su parte, el capitán de fragata armada Federico Aznar Fernández-Montesinos examina el rol de las narrativas y las contranarrativas y, por otro lado, Rafael Fraguas de Pablo, cofundador del periódico El País, coloca la radicalización en el contexto más amplio de la realidad geopolítica actual.

Los últimos cuatro artículos se centran en la prevención de la radicalización violenta: así, los profesores Xavier Alarcón Galindo y Óscar Prieto-Flores, de la Universidad de Girona, examinan la desradicalización y algunos programas incipientes de mentoría para este fin; por otro lado, Marcín Czubala Ostapuik, director académico de CEDEU/URJC, desgrana los mecanismos de gobernanza económica multinivel de la UE como posibles herramientas de prevención; Víctor Valentín Cotobal, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), explica el plan nacional de prevención de la radicalización. Por último, el profesor de la Universidad de Almería Nobel Perdú Honeyman, tomando el caso de los esfuerzos de la comunidad bahá’í por superar el prejuicio y construir comunidades cohesionadas, propone una batería de principios y programas para prevenir la radicalización.

Este es el primer libro de una colección que el investigador de la UPNA mencionado coordina junto con el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo García García, sobre gobernanza y radicalización, puesta en marcha por la Editorial Sindiéresis. El segundo número se encuentra en preparación.

Fuentes: UPNA y Europa Press