febrero de 2026

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52 – Madrid) hasta el 30 de septiembre de 2019 / Edificio Sabatini, 1ª planta. Horarios ver web del museo aquí

Entreletras / Museo Reina Sofía.- / Septiembre 2019
Imágenes: Prensa Museo Reina Sofía

suenoLa exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño constituye la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra creativa del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1999 en el New Museum de Nueva York y de la publicación en 2012 de Fire in the Belly: The Life and Times of David Wojnarowicz, la detallada biografía de Cynthia Carr.

En esta gran retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Mudam Luxembourg – Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, no solo se examinan la pluralidad de estilos y medios que el artista desplegó en su práctica, sino que además se relaciona su obra con el contexto político, social y artístico de la Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa.

Aquella era una época marcada por la incertidumbre económica y la terrible epidemia del sida pero también por la energía creativa y una serie de profundos cambios culturales: la intersección de diferentes movimientos –el grafiti, la música de la new wave y la no wave, la fotografía conceptual, la performance y la pintura neo-expresionista– convirtió la ciudad estadounidense en un laboratorio artístico para la innovación.

En este escenario y hasta su prematura muerte a causa del VIH, David Wojnarowicz, prácticamente autodidacta, desarrolló una obra artística que, sin ceñirse a un estilo característico, abarca la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la literatura y el activismo para realizar una lúcida e incisiva crónica del momento que vivió.

En su trabajo, la figura del marginado es el objeto de representación predilecto de Wojnarowicz. Homosexual y seropositivo, se convirtió en un ardiente defensor de las personas enfermas de sida en una época en que muchos amigos y desconocidos morían ante la pasividad del gobierno. Por otro lado, la obra de Wojnarowicz se puede enmarcar también en esa tradición de artistas iconoclastas, desde Walt Whitman a William S. Burroughs, que han analizado los mitos norteamericanos, sus repercusiones y su agresividad. Al igual que ellos, aborda temas intemporales como el sexo, la espiritualidad, el amor y la pérdida.

La muestra reúne aproximadamente 200 obras, muchísimas de ellas pertenecientes a colecciones privadas y procedentes de Estados Unidos, por lo que es una oportunidad única para el público español y europeo de ver la retrospectiva más importante tras su muerte.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Primera lección: defender lo público
Primera lección: defender lo público

Desde todas las coordenadas políticas e ideológicas se ofrecen propuestas a diario sobre cómo afrontar la crisis del COVID-19, con…

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte
‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Plaza & Janés Editores – Areté. Barcelona, 2005 Es una novela de un autor que vive sus viajes como los…

Brines, poeta eterno, a los noventa y tres años de su nacimiento
Brines, poeta eterno, a los noventa y tres años de su nacimiento

La obra de Francisco Brines (Oliva, 22 de enero 1932- 20 de mayo de 2011) fue una de los poetas más importantes…

1832