noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

photoCarlo Francesco Defranceschi es compositor y multidisciplinar. Ha crecido dentro del ambiente musical (su madre era contralto), Carlo Francesco asistió al Conservatorio ‘Giuseppe Verdi’ en Turín, donde obtuvo un Diploma de Composición, en Piano y uen Clarinete ambas especialidades con honores. También asistió a clases con algunos de los mejores maestros contemporáneos de composición en Mantua. Perfeccionó su educación musical gracias a un Maestro Nacional de Especialización para refinar su técnica de jazz en Busto Arsizio.

Mientras realizaba sus estudios musicales, Carlo Francesco también se graduó en Filosofía con orientación teórica y lógico-matemática en la Universidad de Turín. Ha sido reconocido en varios concursos internacionales de composición. Desde el año académico 2006/2007, es maestro de música en el Conservatorio ‘Lucio Campiani’ en Mantua y, actualmente, trabaja en varios conservatorios y escuelas de música en Lombardia, Veneto y Sicilia. Durante los años 2017-19, es miembro de la Junta de Edición de ‘Antonio Salieri Critical Edition.

Además, Carlo Francesco participa también con sus compocisiones en una discográfica conocida y en 2011 algunas de sus composiciones fueron transmitidas por la Radio Nacional de Rusia. Sus composiciones musicales contemporáneas para piano, guitarra clásica, viento y conjuntos de cuerdas han sido grabadas por artistas famosos. Según la revista Jazz Italia Notes, en 2006 su cuarteto quedó quinto en el Top Ten de los Italian Jazz Groups. Las obras musicales de Carlo Francesco Defranceschi incluyen partituras para piano, clave, órgano, guitarra, voz y piano, coro, conjuntos de viento, cuartetos, quintetos, sextetos con cuerdas y orquesta (Musical Editions: Davinci Edition, Vallegio Vanni Edizioni, Sinfonica y Delcamp)

disco 1– ¿Cómo empezaste con la música, existe alguna tradición en tu familia?

– Desde niño. Mi madre es un contralto lirico y mi padre un ingeniero, pero un buen guitarrista de Jazz.

– ¿Qué hizo que te decantaras por el piano como instrumento y más tarde por la composición?

– Toco muchos instrumentos. Lo primero que hice fue estudiar composición, e incluso después del curso académico y la enseñanza en los Conservatorios, continúo estudiando constantemente.

– ¿Sientes una gran responsabilidad a la hora de escribir una obra nueva?

– Quiero que sea técnicamente impecable. Cuido cada detalle. Creo poco en las inspiraciones místicas; estoy convencido de que uno solo puede dar lo que uno posee. Por lo tanto, privilegio la investigación y el estudio, a través de los cuales se obtiene la máxima libertad creativa.

– Aparte de esto, suponemos que también tendrás la preocupación de que tu obra quede para el futuro, ¿o no te preocupa en absoluto?

– El mayor deseo es que tu propia arte permanezca para las generaciones futuras. A menudo sueño con que dentro de 200 y 300 años un joven pianista de un país pequeño y lejano se enamore de mi música. Por lo tanto, el compositor podría pecar incluso después de su muerte.

carlo 5– ¿Crees que para la comunicación en una obra musical es necesario que haya elementos que sea fácilmente distinguibles, como una melodía o un patrón que se repita?

– Sí, fue el caso del genio de Mozart. Para diseñar música técnicamente compleja, escondiéndola admirablemente y transportándola a través de frases melódicas pegadizas y reconocibles para el oyente no es una tarea fácil, pero es el secreto del gran compositor: hacer crecer al público musicalmente, atrayéndolo con una sabiduría artística desviada, pero benigna.

– ¿Consideras, pues, que en la actualidad se ha llegado a una saturación en cuanto al lenguaje de vanguardia y por ello no se tiene una necesidad obligada de innovar en el lenguaje como en los años 60 y 70?

– El lenguaje siempre estará en movimiento. Sobre todo en lo que respecta a la compleja investigación armónica y al hábil movimiento de varias voces, se puede construir mucho, tomando del pasado, pero con nueva libertad creativa. La armonía es el aspecto más complejo de la Música, donde se encuentra el genio del Compositor.

– Muchos compositores actuales escriben música para músicos, ¿Es quizás una música comparativamente mucho más complicada que la que escribían Mozart o Beethoven en su época?

– La música debe dirigirse a todos. Pero no por esto, debe reducir su nivel de complacencia inútil y la consiguiente decadencia. Por el contrario, los músicos deben dedicarse a educar y a aumentar continuamente la sofisticación y el refinamiento de la escucha, para acercar la Música contemporánea al público en general.

cartel 2– En tu opinión ¿Crees que existe un desapego de la sociedad con la música de hoy día?

– Sí. A diferencia de hace 100 años, nuestros abuelos y bisabuelos, incluso si no hubieran estudiado música, conocían la Ópera. Debemos dedicarnos más a educar y a afinar el oído para escuchar la música que evoluciona, ya que de evolución natural se trata, en una aparente complejidad que se traduce en educación a la Libertad. Para elegir, debemos crecer sabiendo.

– En la actualidad ¿Se escribe música para músicos?

– Muchas veces sí, y me atrevo a decir que, a veces, se escriben partituras de dudoso valor estético.

– ¿Piensas, por tanto, que cuando se escribe música hay que escribir pensando en el público también?

– Sin duda. La música es comunicación de emociones. Sin la emoción del público, no existe y pierde de todo significado.

– ¿Escribes música para ti mismo?

– Sí escribo música también para mí. Como juez estricto que soy también hacia mí mismo, debo ser el primero en emocionarme con mi música. Solo de esta manera sabré sinceramente que también puedo entusiasmar a los demás que la escuchen

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

– Después de 200 composiciones musicales publicadas para diferentes «ensembles», hasta para la orquesta sinfónica, estoy completando, bajo comisión, mi primera Opera lirica, con un folleto complejo e intrigante. Once personajes, dos coros y orquesta. Un gran esfuerzo, al que me dedico con mucho orgullo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»