mayo de 2024 - VIII Año

Entreletras recomienda 15 novelas / libros de relatos

En estas señaladas fiestas navideñas un libro es siempre una buena opción para esos regalos que Santa Claus, Papa Noel, el Viejito Pascuero, San Nicolás o los Reyes Magos harán a quienes se hayan portado bien, o no, durante el año que pronto dejaremos atrás. Entreletras recomienda aquí algunas novelas y libros de relatos que pueden ser de interés para los/as lectores/as:

Amor intempestivo de Rafael Reig (Tusquets). Este libro es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, tambien la más conmovedora. Despues de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador hace su irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales». Tambien evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa, y con el ansia de ser publicado o seleccionado en una antología, la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo: un agudo retrato de familia, y en especial de sus padres, ante quienes -ahora lo comprende- el narrador acaba dando la medida de quien quiso ser y de lo que ha acabado siendo. Y así esta novela, que se lee con fervor, nos lleva de la confesión al homenaje, y del retrato memorable de una epoca y una generación, al de una familia y un individuo.

Los silencios de Hugo de Inma Chacón (Contraluz Ed. – Anaya). Se trata de un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.

Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella… Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no quejarse y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; y con Helena, amiga de Olalla, de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara). Calificada como la obra maestra de Héctor Abad Faciolince, es uno de los libros fundamentales de la literatura contemporánea en español en el que se basa la película de Fernando Trueba, ganadora del Goya a la mejor película iberoamericana y destacada por los festivales de Cannes y San Sebastián.

El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín por los paramilitares. El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos 50 años. Esta novela de Héctor Abad ha sido ganadora del Premio Wola-Duke en Derechos Humanos en EEUU y del Prémio Criaçao Literária Casa da America Latina de Portugal.

El joyero de la reina de Nieves Herrero (Ediciones B). En estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados, desengaños y el exilio, transcurrió su existencia. Mientras su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero, Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba joyas para comprar su perdón. Victoria Eugenia, Ena, dejó en su testamento las «joyas de pasar» que hoy están en manos de la reina Letizia. Todas ellas albergan secretos, algunos terribles.

Montañas confinadas. Relatos desde la cuarentena. Varios autores/as (Editorial Desnivel). El lunes de abril de 2020, cuando el estado de alarma nos mantenía encerrados en casa, en la Editorial Desnivel decidieron hacer de la adversidad una oportunidad o un refugio o una montaña… y entre palabras, se conjuraron para inventar un confinamiento más llevadero convocando un concurso semanal de relatos cortos de montaña. La acogida fue enorme y, durante las seis semanas que se mantuvo la propuesta, recibieron 520 relatos. De ese aluvión de palabras confinadas y sueños libres nace este libro en el que se han seleccionado 26 relatos que hablan un poco de todo: de un futuro incierto, con paredes y tiempos regulados; de aventuras de juventud, de paredes en las que te atrapa la tormenta, de montañas solitarias, de escaladas trascendentales. Un mosaico de textos escritos en una situación excepcional que nos abren una ventana a la libertad, la escalada y la naturaleza, a unas vidas que confían en las huellas de las lágrimas, en las yemas gastadas, en los pies cansados, en las arrugas de la risa y en el poder del paisaje.

Los abismos de Pilar Quintana (Premio Alfaguara de novela 2021), un relato estremecedor que ha obtenido el aplauso de la crítica y el público, en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo.

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla. Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.

El italiano de Arturo Pérez-Reverte. En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras.

En esta nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios.

Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.

Buena Mar de Antonio Lucas (Alfaguara). Una travesía en un pesquero que se convierte en un emocionante viaje interior. El narrador deBuena mar se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Esta travesía hacia lo desconocido #nunca ha navegado y apenas conoce del mar más que la playa# es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, su pareja, su casa, su vocación, su vida entera. Cómo se vive rodeado de agua, cómo van pasando los días entre los timbrazos que anuncian que la red está llena, cómo se ve el horizonte desde un viaje que no se parece a ninguno, qué esperar del trayecto hacia Gran Sol, uno de los caladeros más complicados del mundo. Con esta experiencia, vivida a través de su propia inocencia pero también a través de la mirada y la sabiduría que la tripulación poco a poco le va prestando, Antonio Lucas trae a nuestras manos la épica de un trabajo agotador y tan desconocido como apasionante.

Matamala de Alberto Infante (De Jaque Libros). El autor regresa a la escena literaria con una nueva y espléndida novela, Matamala. Un título vibrante tras el que descubriremos una intrincada trama de acontecimientos que irán captando la atención de quienes se adentren en sus páginas, porque Matamala es sobre todo un sugerente itinerario por diversos aspectos de la condición humana y el paisaje social de nuestros días.

La novela se ubica en una localidad ficticia de la sierra madrileña, ámbito geográfico bien conocido por el autor, donde va a tener lugar un extraño y absurdo asesinato que irá envolviendo al pueblo en una espeso e insólito desasosiego hasta desentrañar el secreto o secretos que se ocultan tras lo sucedido.

Feria de Ana Iris Simón (Círculo de Tiza). La autora creció escuchando a sus abuelos el relato de dos mundos que se desvanecen. Unos, feriantes, quejándose de que cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida que la vida se convertía en una feria —la de las vanidades—, la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos, campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra. Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

Enjambre de Rafael Cabanillas Saldaña (Editorial Cuarto Centenario), es la segunda entrega del autor de una trilogía sobre la España vaciada que empezó con ‘Quercus. En la raya del infinito’. Pero si en esta el dolor que acucia a los personajes se manifestaba desde el más abierto desgarro, en ‘Enjambre’ asistimos a un grito mudo casi ascético. La denominación para esta pedanía de Anchuras, entre mítica y real, no puede ser más irónica habida cuenta de que está habitada tan solo por dos familias que no se hablan. Tiresias, el protagonista, es un pastor que como su homónimo griego, es alguien diferente, especial, casi sobrenatural, a pesar de haber sido o quizá por ello, un niño enfermizo y casi ciego.

Rafael Cabanillas Saldaña es autor de una decena de libros,  desde novelas como: ‘El secreto de Elvira Madigan’ (2004), o “Mirtillo Blu‘(2012) hasta libros de viajes entre los que destacan: “África en tu mirada’ (2009) y “Hojas de baobab’ (2010). Como fotógrafo ha realizado diversas exposiciones y como cineasta ha dirigido, con guión propio, el documental “Cine para África’. Asimismo es colaborador de ‘National Geographic’ y de diversas ONG´s.

El nombre de las cosas. Microrrelatos de Ricardo Martínez-Conde (Zadar Ediciones), último título que se une a la extensa obra publicada de este escritor. En esta ocasión se trata de un libro de microrrelatos. En concreto, sesenta y nueve relatos muy breves. Ninguno ocupa más de una página, pero todos ellos están imbuidos de una gran originalidad, acierto literario y no poco sentido del humor o de ironía, según el caso. El nombre de las cosas es un diálogo entre el autor y el entorno que le circunda. Un minucioso trabajo literario en el que se entreveran situaciones reales, o quizá ficticias, -pero en cualquier caso significativas para lo que el autor desea comunicar- y esos elementos en apariencia insustanciales que forman parte de la cotidianeidad de la existencia.

Contra las olas de Javier Sánchez Sánchez (Luceat Ediciones), forma parte de la que el autor autodenomina la ‘Trilogía del olvido’ y que dedica a las ex colonias españolas, junto con ‘Viento de marzo’ y la última novela que  se publicará este año próximo bajo el título de ‘No me dejes solo’. Sánchez como doctor en Derecho y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación es un gran conocedor de la realidad política de las antiguas colonias, desde Guinea al Sahara.

En el caso de esta novela asistimos al desarrollo de los tres últimos meses de la guerra  de Cuba que libraron en 1898 España y EE. UU y que como sabemos se saldó con la derrota de la Escuadra del Almirante Pascual Cervera frente a la bahía de Santiago de Cuba. El protagonista, el capitán médico Cosme Aranda, que se enfrenta a los acontecimientos con una decidida vocación de entrega que supera con creces la abulia y el abandono que caracterizó el comportamiento de las instituciones oficiales, es secundado por su amigo, el comandante Fernando Castro, y la lealtad del teniente Peláez.

El cirujano de almas de Luis Zueco (Ediciones B). El autor se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica a través de la epopeya de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores. La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid, donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía, y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país. En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

El encargo del maestro Goya de Elena Bargues (X Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda – Ed. Pamies). En plena guerra napoleónica (1810), Mercedes Velarde emprende un viaje a Santander junto con sus hermanos, Salvador y Marta, para tomar posesión de una herencia. Marta es sordomuda y discípula aventajada del pintor Francisco de Goya, quien, aprovechando el desplazamiento de los hermanos al norte, les encomienda un increíble y arriesgado encargo. El coronel de la Gendarmería Imperial Claude Cornulier llega a Santander para investigar una serie de denuncias por abusos en el seno del propio ejército de ocupación y resolver el malestar de los civiles franceses afincados en la ciudad, cuyas protestas, por el perjuicio que les causa el gobernador Barthélémy, han llegado a París. Además, al frente del regimiento de la gendarmería, Courlier debe mantener abiertas las rutas de comunicación en la provincia y organizar las escoltas a las columnas de avituallamiento. En un desplazamiento a San Vicente de la Barquera, coincide en el coche de línea con una misteriosa mujer: Mercedes Velarde.

Nota de la Redacción: Esta lista no es un ranking. Son libros recomendados por Entreletras de acuerdo con su calidad literaria o el interés cultural de los mismos.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La inmigración no es un problema europeo; es el problema
La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Tal vez ‘el Aquarius’ sea una de imagen, pero no para los 629 seres humanos que al desembarcar tienen un…

Sexto Empírico: Una aproximación al escepticismo grecolatino
Sexto Empírico: Una aproximación al escepticismo grecolatino

Un espartano al ver a uno que reunía dinero para los dioses, dijo que no creía en dioses que fueran…

Un año de guerra en Ucrania: los desafíos del mundo actual
Un año de guerra en Ucrania: los desafíos del mundo actual

Guerra de Ucrania. Imagen: rtve Ya se ha comentado en estas mismas páginas que el orden…

1127