enero de 2026

‘Palabras de arena (El lugar minucioso)’ de Ricardo Martínez-Conde

Palabras de arena
(El lugar minucioso)
Ricardo Martínez-Conde
Zadar eds., Madrid, 2021

Ricardo Martínez-Conde invoca, empleando palabras de arena, un mapa del alma a modo de diario no cronológico (aunque en él seremos testigos del paso de las estaciones) lleno de pensamientos tintados de la melancolía impresa en su carácter celta. Sus minuciosos códigos traducen una naturaleza omnipresente que moldea el vivir y el sentir del hombre que la reseña y que se antoja también primigenia y universal.

La soledad, el mar (y la soledad del mar), el lento y monocorde pasar del tiempo, la piedra, las hojas, el viento, el cielo, la luz que llega y se desvanece, la duda y también la nostalgia describen al escritor que era cuando le fueron otorgadas estas palabras y prefiguran el que llegará a ser.

La intimidad alumbra cada página, los silencios fluyen y dibujan un microcosmos personal que late entre los espacios de las letras, generando ondas que alcanzan el pasado y el futuro y se dispersan como cenizas al frío aire de una larga noche.

Y luego está la lluvia. La lluvia que todo lo impregna: física e irreal a un tiempo, serenamente grávida y eterna, que se dirige a nosotros, a través de Ricardo (compendio de un norte que parece soñado), en su secreta y elemental lengua.

Distribuidor: www.lasombradecain.com

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático
Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Allí donde la toques, la memoria duele Yorgos Seferis Entre nuestras lagunas culturales, una ostensible es el desprecio hacia la…

LAS NEGRITAS DE ANTONIETA / Maravillas y miserias, Madrid hoy
LAS NEGRITAS DE ANTONIETA / Maravillas y miserias, Madrid hoy

A José Bello, periodista y gran fotógrafo Cómo se pondría las botas, el diablo cojuelo, viendo tantas cosas que pasan…

PASABA POR AQUÍ / Yo nací el mismo año que Angolina
PASABA POR AQUÍ / Yo nací el mismo año que Angolina

Corría el año 1950, justo a la mitad de siglo XX, lo que no deja de ser una fortuna para…

1472