diciembre de 2025

‘Un siglo llamado invierno’, de Francisco Morales Lomas

Un siglo llamado invierno
Francisco Morales Lomas
Editorial Esdrújula, 2025
502 págs.

 

UN SIGLO LLAMADO INVIERNO, UNA GRAN HISTORIA DE AMOR

Francisco Morales Lomas es docente, poeta, ensayista, autor teatral, novelista y presidente de la Asociación de Críticos andaluces, en su trayectoria muy prolífica podemos destacar al menos cien libros. Morales Lomas reunió hace poco su poesía completa con el título Paradojas del caminante, que reseñé admirado por el talento de este gran escritor.

Ahora llega en la editorial Esdrújula, el libro Un siglo llamado invierno, que cuenta la historia de amor entre Hanna Arendt y el filósofo Martin Heidegger, una de los romances más controvertidos de la historia, porque Hanna era alumno del filósofo y mantuvieron una relación amorosa en los años veinte, antes del surgimiento del partido nacionalsocialista y la conversión de Heidegger al nazismo. Siempre me he preguntado por qué un pueblo tan culto como el alemán se dejó seducir por la oratoria de Hitler, un misterio que seguirá irresoluble en los tiempos futuros.

La prosa de Morales Lomas nos atrapa, nos conduce a ese amor que tuvo en la correspondencia entre ambos y en sus encuentros personales, su máximo esplendor. Cito algunas líneas de este extenso libro, donde podemos observar la meticulosidad con la que el escritor andaluz ha estudiado la vida de sus protagonistas:

“Bien sabía Joanna que Martin era un hombre casado. Pero la colocaba en un lugar de privilegio porque afirmaba que solo crecería por ella. La había unido definitivamente a su destino y, sobre todo, a su tiempo”.

El profesor y el deslumbramiento que causa en su alumna, un tema muy antiguo que ha ocurrido tantas veces. En esta novela que va evolucionando en la historia de dos seres unidos por una época que pronto será devastadora. La sutileza de Francisco Morales Lomas para describir el primer encuentro es maravillosa:

“El día que entré en su despacho iba temblando, parecía una flor agitada por el huracán casi a punto de dispersarse presa de su fuerza, pero pronto en sus brazos me fui sintiendo más yo misma, más segura, más dueña del camino que estaba recorriendo”.

Todo el libro, aunque haya otros personajes secundarios, estaba marcado por los dos protagonistas, tanto es así que en la novela podemos conocer que Martin Heidegger nunca hubiera escrito su gran obra: Tiempo y ser, sin ella. La voz del filósofo se alterna con la de ella, porque Morales Lomas es el demiurgo que atraviesa el tiempo, que pone voz a seres ya lejanos, los convierte en reales. Como un amanuense va trazando el paisaje de sus sentimientos, que vuelven y van dejando al lector conmovido. Queremos que se amen, pero sabemos que los acontecimientos del mundo, los convulsos años treinta en Alemania, son una pira por la que van cayendo las cenizas de un fulgor que existió una vez:

“En uno de sus poemas decía que yo le daba la mano con timidez y escondido, y en otro momento me comentaba que lo que separaba a los amantes del mundo común era el hecho de que ellos carecían de mundo, de que el mundo de los amantes estaba quemado”.

Bella novela, que Morales Lomas crea, como si hubiera conocido a los seres que dibuja: son lienzos por los que pasea el hosco tiempo, el universo de sombras que les tocó vivir.

Günther, Angelo Argento y otros componen ese espacio, donde viven los que fueron testigos de una época, pero todo se centra en Martin y Joanna. Una novela muy bella de ese gran escritor, tan prolífico que es Francisco Morales Lomas.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía
Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

En este 2021 se cumplen  40 años de la desaparición, el 11 de mayo de 1981,  de Robert Nesta Marley,…

ALGARABÍAS / “El chaleco rojo”
ALGARABÍAS / “El chaleco rojo”

La noche del estreno de Hernani ―el 25 de febrero de 1830― Victor Hugo tenía veintisiete años (cumpliría veintiocho al…

Todo cambia…algo permanece: El devenir heracliteano, una fuente inagotable
Todo cambia…algo permanece: El devenir heracliteano, una fuente inagotable

Los presocráticos y Heráclito en particular, son destellos de sabiduría y lucidez. Sin embargo, en esta época de desinterés y…

133