noviembre de 2025

“El Clamor Público”: un diario progresista

El Clamor Público fue un periódico de signo progresista fundado en mayo de 1844 por Fernando de Corradi, y que duró hasta octubre de 1864, aunque fue suspendido en algunas ocasiones, en abril de 1846 y entre mayo y junio de 1848.

El periódico se caracterizó por un intenso carácter polemista y hasta agresivo contra el moderantismo, tanto en el Gobierno como en relación con la prensa de los moderados. La crítica contra los Gobiernos de la Década Moderada se hacía desde su “Sección Política”, y las polémicas con la prensa conservadora en “Espíritu de la Prensa”. Además, también daba información local, económica, teatral, literaria y científica, sin olvidar el folletín en la parte inferior, algo bastante común en la prensa decimonónica española.

Cuando se produjo la Vicalvarada y el cese en el poder de los moderados después de una década completa, la denominada Década Moderada, el periódico pasó a defender la postura oficial, ya que el progresismo había alcanzado el poder. Curiosamente, haber conseguido su objetivo no le vino muy bien al periódico, que antes se alimentaba de lectores por su intenso tono y contenido polemistas. El periódico perdió audiencia e influencia, además de por el crecimiento de la competencia en su ámbito ideológico con otras publicaciones, como Las Novedades. En 1856 el periódico pasó a defender las posturas de la Unión Liberal, es decir, la opción de centro de O’Donnell, agrupando a los más progresistas de los moderados, y a los más moderados de los progresistas. En todo caso, en 1860 volvió a defender la causa progresista, aunque ya en un papel muy secundario.

Los interesados en este periódico pueden acudir a la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional en la red. Además, es imprescindible la siguiente bibliografía:

Hartzenbusch, Eugenio (1894). Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año 1661 al 1870. Madrid: Establecimiento tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», y que se puede consultar en la red.

Alguacil Sánchez, Sergio Miguel, “El Clamor Público. Un periódico incendiario en la Guerra con México (1862-1864)», en Comunicación: memoria, historia y modelos / coord. por Emilio Feliu García, 2008, págs. 324-331.

Los interesados en Corradi hay una necrológica, recogida en la Biblioteca Virtual Cervantes. En Filosofía.org hay una página dedicada a este periódico.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Hay mucho de lo que enorgullecerse
Hay mucho de lo que enorgullecerse

A mí que me den hombres como Pablo Iglesias Gabriel Celaya El pasado 2 de mayo conmemoramos el 140 aniversario…

La tauromaquia en el Ateneo de Madrid
La tauromaquia en el Ateneo de Madrid

En los últimos dias del ciclo taurino Isidril de 2023, año en el que se han realizado los fastos principales…

«El exilio científico: una etapa interminable de una España errante (II de IV)
«El exilio científico: una etapa interminable de una España errante (II de IV)

Las contradicciones en la acogida El principal apoyo a la II República de México fue diplomático, así en el marco…

827