febrero de 2026

¿“Jugaremos y pintaremos» (y obedeceremos) como los primeros cromagnones?

Nuevos pasos hacia la liquidación de las referencias promotoras del pensamiento y la imaginación ya reducidas a mínimos con el objeto de que las únicas sean las derivadas de los eslóganes impulsados en cada ocasión por las esferas políticas e ideológicas dominantes que acabarán por llevar a las masas a la esquizofrenia, algo inevitable a causa de la constante variabilidad tacticista de esos eslóganes en su constante cambio de “necesidad” titánica.
Hoy ahí cerca y mañana hasta el establecimiento de un “Fahrenheit 451” universal:
«Cataluña elimina lecturas obligatorias para Selectividad: «Dentro de unos años, en las aulas solo jugaremos y pintaremos»», titula el ABC sobre la decisión de impedir que los adolescentes tengan que leer dos libros en catalán y otros dos en castellano. Escribe Esther Armora: «Los alumnos catalanes que el próximo año realicen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) –la EBAU catalana– ya no se examinarán de las lecturas obligatorias de Literatura Catalana y Castellana. Es decir, dejarán, por primera vez, de tener los cuatro libros de lectura obligada (dos en cada lengua) que tenían hasta ahora…”

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Salvador Espriu, una evocación retrospectiva
Salvador Espriu, una evocación retrospectiva

Al iniciarse la guerra civil, yo me sentía republicano y partidario del concepto de una España federal. Salvador Espriu Al…

La literatura y sus soportes (y II)
La literatura y sus soportes (y II)

Viene de La literatura y sus soportes (I) Continuemos, por tanto. ¿Un ebook bien editado contiene algo diferente al libro…

Pensar en grande
Pensar en grande

Se nos vienen encima meses de turbulencias ideológicas, durante los cuales se sucederán mítines agónicos, campañas de desprestigio, rivalidades cainitas,…

753