junio 2021 - V Año

TEMAS

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Del federalismo progresista a las adormideras conservadoras

europavLa evolución de la naturaleza se encuentra en desarrollo constante y progresando lentamente hacia contextos más complejos y al mismo tiempo, amenazados por el crecimiento desmedido y la ambición avariciosa del ser humano, que amenazan con un deterioro lento e inexorable, una deconstrucción paulatina; la naturaleza se ve amenazada, pero las sociedades avanzadas tal y como la conocemos hoy también.

Frenar el desarrollo evolutivo, además de pretencioso, es como detener el movimiento y las leyes del universo, por consiguiente, frenar el progreso para conservar el pasado, en base a costumbres ancestrales es como intentar detener la inexorable transformación universal y progresiva. Detener la evolución para sumir a la humanidad en la pobreza, la degradación, la insolidaridad, la desigualdad, la falta de libertad, es cuanto menos una aberración irracional.

La sociedad de la información y el en general el avance de las nuevas tecnologías, constituyen las señas de identidad de la naciente edad post contemporánea; una época marcada por el fenómeno de la globalización o más bien por la mundialización de la economía, ya que hemos avanzado muy poco en la universalización de los derechos y libertades, en el desarrollo social y en la consolidación de la dimensión universal del ser humano. Por consiguiente, esta nueva era debería avanzar en torno a la conformación de los continentalismos como unidades de gobierno, de manera de progresar en una economía de escala, sumando esfuerzos y recursos. A la vez que contribuyendo al esfuerzo de la evolución debería existir una apuesta global por el mestizaje y asegurando el desarrollo del bienestar social, la igualdad y la libertad de todos los seres humanos.

La fusión de todas las etnias, junto a la universalización del respeto y aceptación de todas las creencias, podrán constituir las sociedades del mañana, más allá de cualquier diferenciación, abocándose al desarrollo de una humanidad más igualitaria y fraternal.

europav2El pensamiento y la concepción conservadora son, por el contrario, los que se inclinan por el inmovilismo del desarrollo progresivo, echan el ancla para frenar cualquier avance, se inclinan por la secesión, haciéndose eco del viejo adagio, divide y reinarás. Se inclinan por detener el progreso mediante la obsolescencia programada del ser humano, temen a los resultados que pueda acarrear la ciencia y sobre todo, al libre pensamiento o tal vez temen a perder sus privilegios temporales.

La contribución al desarrollo debe pasar inexorablemente por la construcción de un estado más igualitario, que pueda asegurar la justicia social, el equilibrio económico y la estructuración de un país plurinacional, federado en Europa.

Sin embargo, ¿quién podría oponerse a un estado de cuidado para las personas de la tercera o de la cuarta edad?, ¿qué ciudadano de bien podría oponerse al derecho a la sanidad universal?, ¿quiénes podrían obstaculizar el derecho al conocimiento, a la educación desde la edad preescolar y hasta el final que cada individuo pueda o desee alcanzar?, ¿quiénes podrían cercenar el derecho a la vivienda, al agua, a la energía, a la alimentación necesaria?, en definitiva ¿quién puede oponerse al desarrollo y al bienestar humano a costa de conservar privilegios, comodidades o prebendas?, sólo el conservadurismo. Por consiguiente, el futuro de las sociedades que se encuentran al oeste del mar Negro y de las aguas del Dniéper, solo puede hallarse en la construcción de una Europa federal, que pueda dar cobijo a una Nación de Naciones, cuya seña de identidad sea la justicia social, el equilibrio económico para sus pueblos y una soberanía única y compartida, donde los ciudadanos sean la piedra angular de la edad post contemporánea.

Por otra parte, los nacionalismos o las ideas que abrazan las conceptualizaciones identitarias y/o lingüísticas, en torno a los usos y costumbres, recurren a concepciones, que son más propias del romanticismo del siglo XIX, surgido como contraposición al racionalismo. Una corriente romántica alejada del espíritu de la ilustración y que termina encontrando como aliados naturales a los que se nuclean detrás del pensamiento conservador.

brexitEl resultado de estas tendencias es por tanto una alianza entre los pensamientos ideológicos propios de la derecha y la corriente de pensamiento nacionalista – identitario, dando lugar a una peligrosa fuerza, que lucha contra la evolución y el progreso.

Por otro lado, la izquierda, debe necesariamente alejarse de todo tipo de enfrentamientos vacuos y estériles, huir de aquellos tiempos de lucha entre prietistas y caballeristas, (tal vez sin esos enfrentamientos la historia se hubiese escrito de otra manera).

En cualquier caso, el alumbramiento de una renovada ideología socialdemócrata, más avanzada y acorde a la nueva era sólo puede tener cabida en una nueva Europa de la Naciones.

El europeísmo, que aboga por una Europa federal, tiene su origen en el socialismo utópico de Henri de Saint Simón (que había participado en la revolución de las 13 colonias que dio origen a los Estados Unidos) y de Agustín Thierry y también de Giuseppe Mazzini, siguiendo el modelo de la Joven Italia, en la primera mitad del siglo XIX, pensamiento que propugnaban una Europa socialmente libre, impregnada de una justicia social como bandera y vinculada por una Unidad de acción conjunta, ideas que se plasmaron en el manifiesto de Ventotene en 1941.

El término de socialismo (utópico, por no ajustarse a la realidad) fue acuñado por el activista Louis Auguste Blanquí, pero en realidad tiene sus orígenes en la ilustración y se inspira en la revolución francesa y tienen como argumento central la relación entre la desigualdad y la injusticia provocada entre la generación de riqueza y el poder político influido por los poderes fácticos, muchas veces espurios.

europav5El actual panorama político europeo, nos hace observar la iniciativa conservadora y nacionalista del Brexit, por no mencionar los nacionalismos inmersos el seno del propio Reino Unido; el avance de los ultranacionalismos de ideología de derechas que florecen en Italia, Francia, Flandes, Hungría, Polonia y en la propia Alemania o Suecia, nos conduce a sacudir nuestras conciencias, lo que debería llevarnos nuevamente al racionalismo y a gritar, parafraseando a Voltaire, aplastemos a la infamia, y pongámonos en marcha para despertar una Europa adormecida y aportar luz a la nueva era.

En el seno de nuestra propia realidad, algunos empujan con insistencia el romanticismo utópico y absurdamente fuera de la realidad global, que tiene marca identitaria, el independentismo catalán, pero de manera simultánea crecen exponencialmente las propuestas conservadoras, desde una derecha extrema, ante trampantojo de ciudadanos; otra vez, nacionalismos y conservadores poniendo freno a la evolución progresista.

Por un momento el ilusionismo y el humo de colores desplegados por los poderes fácticos nucleados detrás del neocapitalismo oligárquico, comenzaron a deslumbrar a los españoles, pero me niego a creer que el oscurantismo es capaz de cegar las mentes y adormecer el pensamiento, me niego a creer en una ciudadanía alimentada por las adormideras (papaver somniferum), convirtiendo en ciegos a aquellos que no quieren ver.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España