abril de 2024 - VIII Año

‘Una traza en el agua de los tiempos (escribo sobre el Ateneo de Madrid)’

Con motivo de las elecciones a la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid que celebrará la bicentenaria institución cultural el próximo 31 de mayo, Entreletras cede su sección Tribuna a las candidaturas que se presentan a dicha convocactoria. 

Espacio de la candidatura «En Defensa del Reglamento (Independientes, Red, Convergencia)»

Miguel Pastrana recibiendo el “Premio Menina NWW” en la Sala Clara Campoamor del Senado de España, 4 de marzo de 2019. Junto a él, Almudena Grandes, Mirta Núñez Díaz-Balart y Rosario Zanabria, entre otras personas (Foto: Agustín Millán)

Escribo para ateneístas, y también, para apoyos socio-culturales. Hace algunos días, Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO y socio del Ateneo de Madrid desde hace muchos años, nos dio expresamente, por correo electrónico, su apoyo a la candidatura de alianza y unidad, «En Defensa del Reglamento (Independientes, Red, Convergencia)», la cual ha logrado sumar a cuatro candidaturas que hace un año competimos separadas frente al «Grupo 1820». Tuvimos más votos. Pero, al dividirse, ganó, entonces, el citado grupo, y con ello la Presidencia de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid (Sr. Luis Arroyo Martínez).

En las Elecciones del próximo 31 de mayo, cuando salen a votación cinco puestos de la Junta (Vicepresidencia 1a, Vocalía 1a, Contaduría, y Secretarías 2a y 3a), la alternativa ya no va separada: va unida. A priori, sumamos más votos que el «Grupo 1820». Pero no debemos dormirnos: hay que explicar, explicar, explicar. Concienciar, concienciar, concienciar. Pues estamos en un trance verdaderamente histórico para el Ateneo de Madrid. (Se votará ese martes 31 de mayo, entre las 9:30 y las 21:00 hrs. Con carnet de socio/a. Quien no lo encuentre, son perfectamente válidos el DNI o el Pasaporte).

El apoyo expreso de Mayor Zaragoza, si no va en nuestro folleto electoral (por eso hemos hecho una edición especial con sus palabras), como van otros muchos -por ejemplo, el del también científico humanista de talla internacional, Ernesto García Camarero-, se debe a que no llegamos a tiempo en las rotativas. Y ello fue culpa nuestra, pues Federico nos dio su apoyo escrito a las muy pocas horas de hablar con él. Sencillamente, y a diferencia del «Grupo 1820», no somos profesionales del «marketing». Sencillamente, somos personas amantes de la cultura, socios y socias ateneístas, quienes -nuestros trabajos, nuestras familias… aparte-, dedicamos tiempo a esa gran asociación que es el Ateneo de Madrid.

Frente al denominado «Grupo 1820», el cual quiere cambiar el histórico Reglamento ateneísta, social, democrático…, en una línea corporativa y gerencial, nosotros/as defendemos el original modelo asociativo, aún vigente. El intento de «reconversión» que se pretende del Ateneo madrileño, es con mucha diferencia el más peligroso de cuantos hemos afrontado desde que nuestra sociedad ateneísta recuperó su democracia a comienzos de los años 80. No es una «broma». No es «algo más». Supone algo terriblemente serio y lo cual paramos ahora en las urnas, o devorará irremediablemente a nuestra querida asociación. Nadie puede quedarse en casa, nadie.

¿Más retratos de mujeres ateneístas? Por supuesto. ¡Claro que sí! No seré yo quien me niegue. ¿Voy a negarme yo, por ejemplo, a que se coloque un retrato de Almudena Grandes, con quien compartí actos literarios y de compromiso cívico, ético? ¿Voy a negarme yo a eso? Al contrario: ¡lo celebro! Pero, amigos y amigas -atención…-, cuanto se está dirimiendo actualmente en el Ateneo de Madrid, nada tiene que ver con retratos, nada… Clara Campoamor, quien fue directiva, nunca postuló por cambiar el Reglamento del Ateneo de Madrid. ¡Jamás! Muy diferente, cuanto luchó por cambiar -y cambió para bien-, fue el «Reglamento de España». Porque en el Ateneo -sépanlo todos…-, ya las mujeres votaban y tenían cargos electos desde bastante tiempo antes.

Todos saben que hace un año fui candidato a la Presidencia de la Junta de Gobierno del Ateneo. Quedé entonces segundo de cinco candidaturas, sólo por detrás de Luis Arroyo. Hoy me presento a la Vicepresidencia 1a de la Junta, por sentido de la responsabilidad. Porque se me ha propuesto. Porque voy en una candidatura -reitero-, de unidad, que ha logrado sumar a cuatro candidaturas que hace un año fuimos por separado. Esto es ya un gran logro de por sí, y cabe felicitar a todas, todas la partes.

El sistema electoral ateneísta es de lo que se denominan «listas abiertas». Se vota con una «x» a cada candidato/a. Para la Junta de Gobierno, yo he sido elegido cinco veces consecutivas (2008, 10, 12, 14 y 16). Mi tiempo más activo, como seguro hay quien recuerda, fue entre 2010 y 2014, cuando fui Secretario-Coordinador de Actos con la Presidencia de Convergencia del recordado filósofo Carlos París. En otras dos ocasiones (2017 y 2019), aunque no resulté elegido, sí lo fueron personas de la candidatura que encabecé. Sola y precisamente el año pasado, cuando fuimos cuatro candidaturas desunidas frente a la del «Grupo 1820», es que nadie de mi candidatura resultó elegido. De ninguna candidatura, más que la del citado grupo. Pero ahora la situación es muy distinta.

Es gran verdad lo necesario de que resulten elegidos los cinco puestos de nuestra candidatura unitaria. Si no, puede faltar fuerza democrática en la Junta de Gobierno ateneísta para frenar los planes anti-sociales del «Grupo 1820». Pero bien claro digo, que yo puedo perder personalmente en las elecciones del 31 de mayo. Yo puedo perder… pero quien no puede perder en ningún caso, en ninguno, es la candidatura de unidad «En Defensa del Reglamento».  Si personalmente resulto elegido, cumpliré, por supuesto, con mi compromiso. Si no resulto, estaré disponible para la otra tanda electoral del año que viene, la cual incluye Presidencia, y que ha sido «mi tanda» en los últimos años. (Esto, si el «Grupo 1820» no consigue antes cambiar el Reglamento como pretende. Recordemos que uno de esos cambios consiste en duplicar los años de mandato directivo. Ahí es nada…). Pero lo importante, lo trascendental, es que ahora gane la candidatura «En Defensa del Reglamento (Independientes, Red, Convergencia)» y por ello pido, por favor, una «x» en la casilla de todos sus candidatos/as.

Sabemos que hay poderes los cuales ambicionan la exclusividad del espacio ateneísta; céntrico, ilustre, estratégico. No entienden que la clave para que siga siendo de todos está, precisamente, en que siga siendo de los socios y de las socias.

Alardea el «Grupo 1820» de que ahora hay «calidad» en el Ateneo de Madrid. ¡Siempre la hubo! Cuanto hay ahora, es todo mucho más caro, a mucho mayor precio (en todos los sentidos). «Encender la luz del Ateneo», su eslogan. ¿Qué adanismo espurio es ese? Nunca se apagó nuestra luminiscencia, nunca, por duros momentos que hayamos atravesado;  tragos difíciles. Las reconversiones antisociales, siempre se enmascaran con esas vacuas frases de marketing…

Ateneístas y amigos/as del Ateneo madrileño: movilicemos para que en las urnas del 31 de mayo, la reconversión sea derrotada. Hagamos épica. Demostremos por qué el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, es único; último en España de su especie de grandes Ateneos independientes.

Tracemos una raya en el agua de todos los tiempos, la cual exprese: «dicen que todo está en venta, que todo es mentira. Pero hasta aquí. No aquí». Tracemos, amigos, amigas, esa raya -que lo es también en la Historia…-, mandando así también un mensaje de esperanza a muchas latitudes: «no todo está en venta».

Gracias por la atención y ánimo siempre, a pesar de los pesares.

Miguel Pastrana, socio ateneísta 29.426, es candidato a la Vicepresidencia 1ª de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid por «En Defensa del Reglamento (Independientes, Red, Convergencia)»

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Saramago, comunista de siempre
Saramago, comunista de siempre

2022 – Centenario del nacimiento de José Saramago Imagen DN La dimensión sociopolítica de José Saramago,…

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno
‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Un corto documental que saca a la luz la información secuestrada en torno al trasvase Tajo-Segura. Producido por Cinefilia El…

Más y mejor Europa
Más y mejor Europa

9 de mayo día de Europa 2020. 70º aniversario Hace 70 años, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman,…

955