abril de 2024 - VIII Año

Homenaje de la FLC y UGT a Francisco Largo Caballero, ayer en Madrid

Pepe Álvarez

Este pasado martes, 23 de marzo, tuvo lugar en Madrid un entrañable homenaje a la figura de Francisco Largo Caballero (FLC) con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del insigne sindicalista y politico socialista, quien ocupó en su día varias carteras ministeriales y fue también presidente del Consejo de Ministros en la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.

El homenaje fue organizado por la Fundación Largo Caballero con la colaboración del sindicato UGT y se desarrolló, respetando las correspondientes medidas de seguridad anti-covid 19 propias de estos tiempos de pandemia, en el Salón de Actos de la sede de UGT situada en la Avenida de América de Madrid.

El acto fue presentado por Almudena Asenjo Fernández, Directora de la Fundación Francisco Largo Caballero.

Intervención Carmen Calvo

En en el mismo intervinieron Sebastián Pacheco, Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero; Manuela Aroca, Historiadora de la mencionada Fundación; Sonia Largo, nieta de Francisco Largo Caballero; Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social; Cristina Narbona, Presidenta del PSOE, y Carmen Calvo, Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La senadora Cristina Narbona y la vicepresidenta Carmen Calvo participaron a través de un vídeo grabado previamente, ya que por compromisos de sus respectivas agendas no pudieron estar presentes en el acto.

Yolanda Díaz

También participó en el acto, a través de vídeoconferencia, Guy Rider, Director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En último lugar intervinó Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, para clausurar este homenaje.

Durante el acto los intervieniente destacaron la labor de Largo Caballero como miembro del sindicato UGT y militante del PSOE, así como su contribución como Ministro de Trabajo y su compromiso contra el fascismo que emergió en Europa durante los años 30 del pasado siglo.

Guy Rider interviniendo

Francisco Largo Caballero

Francisco Largo Caballero nació el 15 de octubre de 1869 en Madrid en el seno de una familia trabajadora. A los siete años ya era aprendiz para recorrer durante su adolescencia los más diversos oficios, como encuadernador, cordelero o estuquista. En 1890 se afilió a la sociedad de Albañiles de Madrid ingresando tres años más tarde en la Agrupación Socialista Madrileña. Fue también un verdadero impulsor de las organizaciones obreras de la época, siendo presidente de la Cooperativa Socialista Madrileña, de la Mutualidad Obrera y de la Fundación Cesáreo del Cerro.

Desde 1902 Largo Caballero desempeña los más altos cargos en la dirección del sindicato y en el partido socialista, siendo secretario General de la Unión General de Trabajadores desde 1918 a 1938 y presidente del Partido Socialista Obrero Español de 1932 a 1935. En 1905 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, formó parte del Consejo de Estado durante la dictadura de Primo de Rivera y fue elegido diputado en las listas socialistas en cuatro legislaturas. Con la instauración de la II República en 1931 pasa a ser Ministro de Trabajo promulgando durante los dos años que está en el ministerio la legislación social más progresista que ha tenido nuestro país. Como representante de la clase trabajadora española asistió a la Conferencia de Berna y al Congreso de Amsterdam en 1919, donde se constituyó la Federación Sindical Internacional, después, participó en todos sus Congresos.

También participó ese año en la conferencia de Washington donde se constituyó la Oficina Internacional del Trabajo, asistiendo, después, a todas sus conferencias internacionales hasta 1933; las dos últimas como Ministro de Trabajo. Por ese motivo colaboró activamente, en toda la Legislación Social Internacional que se promulgó en esos años. Largo Caballero se hace cargo de la presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de la Guerra en plena guerra civil, en 1936, hasta su exilio en Francia en enero de 1939, donde el Gobierno de Vichy le entrega a la Gestapo y es internado en el campo de concentración de Sachsenhausen. En abril de 1945 es liberado por las tropas rusas regresando a Francia, donde reside hasta su muerte en París el 23 de marzo de 1946. Sus restos fueron trasladados a España el 8 de abril de 1978. [Fuente: Fundación Largo Caballero]

Actualidad

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por el Partido Popular y Ciudadanos, a partir de una propuesta de Vox para retirar todo rastro de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto de la ciudad, ordenó desmontar la placa que homenajeaba al exministro de Trabajo y primer ministro del Gobierno durante la II República en la Plaza de Chamberí. El monumento estaba situado desde 1981 en la fachada del lugar donde vivió –que ahora forma parte de las dependencias de la Junta de Distrito– y formaba parte del Patrimonio Cultural de la capital como uno de los monumentos singulares del Ayuntamiento de Madrid.

Publicado el 24/03/2021

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El reverso: cuadros a medio ver
El reverso: cuadros a medio ver

Museo Nacional del Prado Exposición: Reversos Del 7/11/2023 al 3/3/2024 Consultar horarios del museo Afortunadamente, no es ya excepcional ver…

El discurso de ingreso en la RAE que Antonio Machado nunca llegó a pronunciar (I)
El discurso de ingreso en la RAE que Antonio Machado nunca llegó a pronunciar (I)

Anotaciones cogidas “al vuelo” sobre el discurso de ingreso de Antonio Machado a la Academia de la Lengua… que nunca…

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)
Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

…viene de Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibañez (I) Por su parte, ni Soriano ni el propio Blasco…

768