abril de 2024 - VIII Año

Presentación en el Ateneo de Madrid de la Agrupación de Geografía, Exploración y Viajes Alvar Núñez Cabeza de Vaca, próximo 5 de julio

El martes 5 de julio, a las 7 de la tarde, Pío Cabanillas Alonso y Antonio Pérez Henares presentarán en el Ateneo de Madrid la nueva Agrupación Especial Ateneísta de Geografía, Exploración y Viajes Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Nacido en 1590 y fallecido en 1559, Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue uno de los más tempranos y célebres exploradores de la recién descubierta América, en el siglo XVI. Una labor de exploración de la que él mismo dejó testimonio escrito en su obra Naufragios y comentarios, que fue editada por primera vez en 1542.

La Agrupación Especial Ateneísta de Geografía, Exploración y Viajes Alvar Núñez Cabeza de Vaca reúne a un amplio grupo de exploradores, viajeros y geógrafos que se han incorporado a la Docta Casa el pasado año, dentro de las nuevas orientaciones culturales que desarrolla actualmente el Ateneo de Madrid. La Agrupación está liderada por Pío Cabanillas Alonso, un explorador y fotógrafo vocacional que seguramente sea más conocido y recordado ente el gran público por su participación activa en la política en los años del cambio de siglo. En 1998 fue nombrado Director General del Ente Público Radiotelevisión Española y, entre los años 2000 y 2002, desempeñó el cargo de Ministro Portavoz del Gobierno.

La presentación correrá a cargo de Antonio Pérez Henares, periodista de larga trayectoria y veterano escritor, que es también autor de una interesante obra escrita entre la que debe destacarse la publicación, en 2020, de una novela histórica dedicada precisamente a Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Una novela que se inspira en su vida y en sus exploraciones, en las que tomó contacto en numerosas ocasiones con los aborígenes nativos americanos con los que siempre supo entenderse. Por lo menos logró entenderse lo suficiente como para sobrevivir a las varias capturas que padeció el español a manos de los indios Sioux, Navajos, Apaches y Comanches. Fue sin duda uno de los exploradores españoles que mejor supo comprender el modo de vida y la mentalidad de los indígenas amerindios.

El acto, como ya se ha indicado, tendrá lugar el próximo 5 de julio de 2022, a las 19:30 h., en el Salón de Actos-Cátedra Mayor, del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Los aprovechados
Los aprovechados

‘Cambista y su esposa’ de Marinus van Reymerswale La experiencia nos dice que en toda crisis…

Razones y valores de Nietzsche para superar la moral cristiana (y II)
Razones y valores de Nietzsche para superar la moral cristiana (y II)

Sin apreciar los valores, No podría vivir ningún pueblo Así hablaba Zaratustra La propuesta de Nietzsche  sitúa la confianza en…

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)
El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

1819-2019. Bicentenario del Museo del Prado y semblanza de su creador, el rey Fernando VII Puedes leer la primera parte…

668