diciembre de 2025

Homenaje a Charles Chaplin, el más grande, que nos dejó el 25 de diciembre de 1977

Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades judíos que gozaron de un éxito moderado en su época, en particular su madre, Hannah Hill, la pequeña y elegante hija de un zapatero, quien poseía una voz agradable. Charles nació a las 8 p. m. del 16 de abril de 1889 en East Lane Street, en Walworth, Londres. No era una buena época para la familia. Su padre, Charles, los había abandonado debido a su problema con la bebida, y Hannah tuvo que mantener sola a sus dos hijos, Sydney y Charles. Estaba en la cima de su carrera artística bajo el nombre artístico de Lily Harvey, pero su voz comenzaba a fallar. En 1894, durante una actuación en Aldershot, se le quebró la voz a mitad de una canción. El representante envió entonces al escenario a Charles, de cinco años, quien imitó la voz de Lily, incluyendo el quiebre final, para diversión general del público. Esto marcó el comienzo de su carrera artística.

El fracaso y la falta de dinero hicieron mella en la salud mental de Hannah Hill, quien comenzó a mostrar síntomas de colapso mental. Ella y sus hijos fueron obligados a vivir en un manicomio en Lambeth Street. Sydney y Charlie asistieron a la Escuela Hanwell para Niños Pobres, soportando una estricta disciplina y las burlas de los estudiantes más privilegiados. En 1896, la condición de Hannah requirió su confinamiento en un sanatorio psiquiátrico. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads, un grupo de jóvenes actores aficionados que recorrían los pueblos. Posteriormente, actuó con otras compañías itinerantes, aunque modestas, esta vez profesionales. En 1898, el padre de Charlie falleció, y para entonces Charlie ya era un actor infantil consumado. En 1901, a la edad de 12 años, consiguió el papel principal en Jim, el romance de un cockney, y cuatro años más tarde, se embarcó en una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 marcó un punto de inflexión en la carrera del joven comediante. Primero firmó un contrato con el Casey Court Circus como una de las atracciones principales, y luego consiguió otro contrato con la reconocida compañía de pantomima de Fred Karno, donde también actuó Stan Laurel.

Los comienzos en Hollywood

A los diecinueve años Charlie vivió el primero de nuestros números e intensos romances, para el perdido encanto de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno, el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la compañía que realizó una función en París en 1909 y el año pasado siguió otra de sus meses en Estados Unidos. Esta fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus películas de cortos de bañistas y policías, basados ​​​​en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett descubrió las posibilidades cinematográficas de la imaginería más refinada y completa de Chaplin, y cuando se realizó por primera vez en 1912, se llegó al acuerdo para incorporarla a su productora, Keystone.

Charlie Chaplin fue a Hollywood en 1913 y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenó su primera película, Ganándose la vida (también conocido como Charlot periodista). Este año tenemos 35 películas en cartelera (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritas y dirigidas por Sennett, propiedad de Charles y otros directores. Todas nuestras características son las únicas del vagabundo inocente y sentimental que daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpreta en cada oficio o situación distinta, se bautizarían luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc.

El patriarcado de Vevey.

Después de Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin fue el padre de McCarthy, un intelectual blanco y artista de Hollywood. La crítica social que surgió de ella probablemente originó la ley y su origen extranjero (nunca se nacionalizó), que fue comparada en 1949 ante el inquisitivo Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mi familia y yo viajamos a Europa y ordenamos a las autoridades de inmigración que volviéramos a Europa. Chaplin decidió no volar nunca y se instaló en una residencia de lujo en Corsier-sur-Vevey, en la plaza costera del lago Lemán, cerca de Ginebra. Oona se encargó de liquidar sus asuntos económicos y profesionales en Estados Unidos.

Inglaterra le ofreció trabajo proporcionándole un sitio para continuar su trabajo. En 1952 actuó en London Limelight (Candilejas), un magnífico y sentimental recuerdo de dos días de cómicos itinerantes, y muchos años después recibió el Premio Internacional de la Paz. Su resentimiento contra Estados Unidos se refleja en Un rey en Nueva York (A King in New York), una película de 1957 que no se esconde del humor corrosivo de Chaplin.

Charles Chaplin vivió durante una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona. En 1972 recibió un breve regreso a Hollywood en tres ocasiones, recibiendo un Óscar por la totalidad de su premio. En 1976, Richard Patterson escribió El vagabundo caballero, inspirado en su autobiografía. Murió a los 88 años, el día de Navidad de 1977: estrenó un legado de 79 películas filmadas en más de 50 años de actividad como actor y director.

En este caso, la totalidad de los sonidos también está interpretada por la guitarra, el diálogo y la música en los sonidos. Además de los mencionados, añadimos Carmen (1916), una secuela de la novela de Merimée; El vagabundo (The Vagabond), 1916; Un día de juerga, 1919; Día de paga, 1922, y El peregrino, 1923, entre las más apreciadas por la crítica y celebradas por el público.

Y siempre quedarán en la memoria: El chico, Luces de ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux y Candilejas, entre otras, obras maestras de un genio del cine, que hizo de la ternura y el humor su don de ser.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Intransigencia y control social: Flaubert y Baudelaire en el banquillo
Intransigencia y control social: Flaubert y Baudelaire en el banquillo

Estamos viviendo el preludio de tiempos sombríos. En casi todas partes se experimentan retrocesos alarmantes. La denominada crisis de los…

El PP del no
El PP del no

En la semana de su convención nacional, el PP se ha opuesto a la subida de las pensiones conforme al…

Arena negra de Verónica Avilés Calderón
Arena negra de Verónica Avilés Calderón

Arena negra Verónica Avilés Calderón Editorial Cuadranta, 2022 Arena negra es una novela corta. La autora, Verónica Avilés Calderón, con…

98