diciembre de 2025

Brigitte Bardot: se va la musa del cine francés

Nació en París el 28 de septiembre de 1934. Desde niña le apasionó la danza clásica. En 1947 fue admitida en el Conservatorio de Danza y Música. Llegó a estudiar con Leslie Caron, la inolvidable protagonista de Un americano en París. Ha muerto el 28 de diciembre de 2025 a los noventa y un años.

A Brigitte la apodaron Bichette. En su vida apareció Roger Vadim y dejó la danza clásica. Comenzó en el mundo del cine a los dieciocho años con la película Le trou normand. Ese mismo año se casó con el que sería el primero de sus cuatro maridos, Vadim, que la encumbró a la fama con el papel de Y Dios creó la mujer (1956), junto al extraordinario Jean-Louis Trintignant. La escena en la que baila descalza encima de una mesa es una de las más eróticas de la historia del cine.

Se convirtió ya en un mito erótico para muchas generaciones: guapa, con personalidad, con un cuerpo perfecto. Y, además, era buena actriz. En 1954 rodará con Kirk Douglas, Un acto de amor. También rodará con Sir Dirk Bogarde Un médico en la marina, que fue el principio de la carrera de este genial actor británico.

Y llegarían luego muchas otras películas, donde Brigitte demostró su talento y su belleza, una de las más recordadas fue Viva, María, de Louis Malle, con una de las grandes actrices del cine francés, Jeanne Moreau.

Fue también cantante y empezó su lucha contra la defensa de los animales. Brigitte Bardot abandonaría el cine en 1973, después de una carrera con películas no muy brillantes, sí entretenidas. Se podría decir que su carrera se caracterizó más por su belleza, se enamoraron de ella muchos espectadores que la adoraban, también muchas mujeres sintieron admiración por ella, que por una trayectoria cinematográfica sobresaliente.

Parejas de la actriz fueron Vadim, Trintignant, Gilbert Bécaud, Gunter Sachs, otro de sus maridos, etc. Fue una gran conquistadora, pero nunca estuvo demasiado tiempo con los hombres de su vida.

Y si hay una película que me gusta también fue Las petroleras, junto a Claudia Cardinale, que nos dejó hace muy poco. Ahora se nos ha ido la Bardot, otro mito del cine francés a los noventa y un años.

Siempre la recordaré como una belleza que destacó en Viva, María, junto a la gran Jeanne Moreau, aunque su papel mítico fue siempre: Y Dios creó la mujer. Roger Vadim supo sacar el mejor partido a esta mujer de gran hermosura y talento que dio el cine francés. Hoy ya se cierra el velo de una mujer que se retiró pronto del cine, pero que ha dejado huella en algunas películas inolvidables.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

No sigan estirando la cuerda de la desigualdad
No sigan estirando la cuerda de la desigualdad

El próximo martes 12 de diciembre subiré una vez más al estrado de oradores del Congreso de los Diputados con…

El pensamiento político de la Ilustración española (y II)
El pensamiento político de la Ilustración española (y II)

Pese a las diferencias religiosas y culturales entre los primeros teóricos del liberalismo político, que eran protestantes y iusracionalistas, y…

La aportación francesa al clasicismo
La aportación francesa al clasicismo

La Francia de Luis XIV se convirtió en el árbitro del arte y la cultura a partir de 1660 bajo…

131