febrero de 2026

El director del cine político, Costa-Gavras

Nacido un 12 de febrero de 1933. Hoy cumple los noventa y tres años. Se licenció en literatura y, tras una estancia en Grecia, conoce el libro de Vasilis Vassilikos, Z, en el que se cuenta el asesinato organizado por la policía de un líder de la izquierda. Al volver a Francia, y junto a Jorge Semprún, escribe el guion.

Cuando rodaron Z, consiguieron a dos actores de lujo, Ives Montand, muy amigo de Semprún y a Jean Louis Trintignant. La película fue un éxito tremendo y consiguió “El premio del Jurado” en el festival de Cannes. También se llevó el Oscar a la mejor película extranjera.

Continúa su periplo con La confesión, una clara denuncia a los totalitarismos, que no fue bien vista por la izquierda. Luego Estado de sitio.

Y, desde luego, uno de sus grandes éxitos fue Desaparecido (Missing), película que dirigió en 1982, con un Jack Lemmon extraordinario, como el padre de un periodista desaparecido en Chile, junto a Sissy Spacek, como la novia del chico. El film está basado en el libro de Thomas Hauser La ejecución de Charles Horman, donde se nos narra la desaparición del periodista, tras el golpe de estado a Salvador Allende por los militares. Sin duda alguna, la película aclara muy bien la implicación del gobierno americano en el golpe de estado, en concreto, de la CIA. Aunque en Estados Unidos surgió la polémica por el claro ataque al gobierno de entonces, la película se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon. La interpretación del actor es soberbia, en su afán de descubrir dónde está su hijo y comprendiendo en la parte final la farsa que ha montado la embajada diplomática americana para darle pistas falsas, cuando ya conocían que había sido ejecutado. La escena en que van a un campo de fútbol, donde la gente está detenida, es impresionante. Sissy Spacek realizó un magnífico papel en la película.

Otra película magnífica fue La caja de música, donde de nuevo toca el tema político, cuando la hija de un nazi descubre que su padre perteneció al nacionalsocialismo. Jessica Lange estuvo extraordinaria en la cinta.

Indudablemente, estamos hablando de un director de la estirpe de Ken Loach, Gillo Pontecorvo y Oliver Stone, que ha dado a su cine un claro compromiso con la verdad y la democracia, luchando encarecidamente contra la dictadura del mundo. Incluso realizó una importante película, Amén, donde denunciaba la implicación de la Santa Sede con Hitler.

Todavía está en forma, pese a sus noventa y tres años, este director que nos ha dejado grandes títulos sobre temática política, todos ellos, de indudable calidad.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

28 de Abril: una visión desde Catalunya
28 de Abril: una visión desde Catalunya

Me cuento entre los que están convencidos de que el resultado de las elecciones del próximo día 28 de Abril…

Solo Dios sabe… a qué playa ha ido Brian
Solo Dios sabe… a qué playa ha ido Brian

God only knows (Solo Dios sabe) Brian Wilson & Tony Asher, 1966 Pocos días antes de llegar a cumplir 83…

Engels y Marx
Engels y Marx

Bicentenario del nacimiento de Engels (28 de noviembre de1820 – 5 de agosto de 1895) Engels nació el 28 de…

66