febrero de 2026

El culto a Momo y la belleza

Que todos andamos por la vida portando algún disfraz previsto para cada momento está fuera de toda discusión. La apariencia del primer vistazo, la importancia de llamarse Ernesto que ya escribiera Oscar Wilde nos trae de cabeza; no nos gusta que se nos vea al natural.

Viene a cuento aquí la historia de Momo, un diosecillo menor con el rostro cubierto a veces por una máscara, que a veces se quita él mismo para que se vea su faz. Cuentan que, allá por los tiempos de dioses y mortales, se comentaba que el jefe de todos ellos, un tal Zeus, junto a otro llamado Prometeo y una diosa de nombre Atenea, habían modelado: el primero, “un toro”; el segundo, “un hombre”; y la tercera, “una casa”. Probablemente por aburrimiento, no teniendo nada mejor que hacer en el Olimpo, siguieron el juego y eligieron para arbitrar su creación a Momo, “el bufón de la corte”. Este, cabreado con los “mandamases”, se burló de ellos y de sus creaciones (el castigo ya lo sabemos: ser el «paradigma de la burla»).

En la tradicional fiesta de los carnavales se sigue la tónica de no aparecer como uno es, sino disfrazado como para burlar la realidad. Extrapolemos esto a la belleza y al culto que se hace a ella hoy en día (todos queriendo parecer más jóvenes y guapos). Admitamos en este cuento a otro dios llamado Cronos, hacedor del tiempo en su recorrido; veremos entonces a Momo y a Cronos burlando a los simples mortales.

Aunque las nuevas técnicas en cirugía y medicina estética nos proveen de nuevas máscaras que exhibimos en nuestras apariciones, la grosera actuación de los susodichos dioses (Cronos y Momo) acaba descolgando esas carátulas. Muestran nuestro yo más ridículo. No obstante, parece ser que habremos logrado tener nuestro cuarto de hora de esplendor, que diría Warhol. Desde próceres hasta divinas luminarias televisivas ansían ser portada de couché. Hasta que el colágeno aguante.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El Real Monasterio de Santa María de Veruela
El Real Monasterio de Santa María de Veruela

El fantasma de Gustavo Adolfo Bécquer. Real Monasterio de Santa María de VeruelaEste 2020 será memorable por razones que todos…

En la muerte de Benedicto XVI
En la muerte de Benedicto XVI

El 31 de diciembre de 2022, día final del año, tuvo lugar también el fallecimiento del Sumo Pontífice emérito, Benedicto…

Zelda Fitzgerald: la escritura femenina solapada por la sombra de Scott
Zelda Fitzgerald: la escritura femenina solapada por la sombra de Scott

Una más, una de tantas otras más, solapada, copiada, silenciada y marginada. A esta escritora le caben todas las sombras…

118