diciembre de 2024 - VIII Año

34ª edición del FANCINE de la Universidad de Málaga. Del 13 al 21 de noviembre

El Festival de Cine Fantástico de la UMA, este año —bajo el jocoso título de 34 FANCINE. ARTIFIGENCIA INTELICIAL— nos acerca al controvertido tema de la inteligencia artificial para explorar los límites entre la tecnología y la ficción.

La programación de esta edición nos trae ochenta y seis películas a las pantallas del cine Albéniz, del Contenedor Cultural y de otros espacios alternativos.

El logo del certamen —los ya tradicionales “gatetes”— han sido diseñados para la ocasión por la ilustradora Natacha Bustos, que tras su debut con el cómic Chernóbil. La Zona, ha alcanzado éxito internacional trabajando para Marvel y DC.

Como es habitual, el festival consta de tres grandes secciones: la Oficial, la de títulos fuera de concurso y la de actividades paralelas.

A la Sección Oficial concurren diez títulos que se disputarán los 9.000 euros del premio a la mejor película. La sección se inaugurará oficialmente en el cine Albéniz el miércoles 13 de noviembre con la comedia francesa El segundo acto, de Quentin Dupieux. La participación española contará con dos títulos: Daniela Forever, de Nacho Vigalondo, y Una ballena, de Pablo Hernando. Otras propuestas que se podrán ver son la producción finlandesa Death is a problem for the living, de Teemu Nikki; la belga Else, body horror de Thibault Emin; la también belga Maldoror de Fabrice Du Welz; The soul eater, de los realizadores franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury; Oddity, del irlandés Damian McCarthy; Azrael, del director, productor y guionista estadounidense E.L. Katz; y The end, del realizador estadounidense-británico Joshua Oppenheimer.

El Jurado Oficial está compuesto este año por el cineasta británico Adam Mason y los actores David Pareja y Almar G. Sato.

El resto de la cartelera, como la Sección Informativa, nos traerá trabajos fuera de competición: Júpiter, Your monster o The rule of Jenny Pen. En el apartado de Horror Zone, se proyectarán ocho títulos, entre los que destaca Little bites, del controvertido director Spider One, seudónimo del músico norteamericano de rock Michael David Cummings.

En el de Fanzriller contaremos con una amplia muestra de cine asiático y podremos visionar —por primera vez en una sala— Following, la película debut que dirigió Christopher Nolan en 1998.

En el de Ánima Zone veremos, entre otras, Spermageddon, largometraje del director, guionista y actor noruego Tommy Wirkola. El Fantástico Nacional contará con cuatro títulos de producción nacional.

El cortometraje también tiene cabida en el festival: una veintena de títulos que competirán por el primer premio que tiene una dotación económica de 3.000 euros. Fuera de competición podremos ver una selección de los trabajos galardonados con el Méliès de Oro.

La clausura del festival se celebrará con Memorias de un caracol, un largometraje de animación stop-motion del australiano Adam Elliot, ganador en el 2004 de un Oscar por el corto animado Harvie Krumpet.

Entre las actividades paralelas del festival se encuentra el Proyecto Pedagógico para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de toda la provincia: habrá concursos, como el aclamado de baile K-Pop, género musical de Corea del Sur que tiene muchos adeptos entre la juventud local; el de Cómic e Ilustración y el de Microrrelatos Fantásticos y de Terror.

Asimismo, están programados talleres infantiles y charlas sobre Inteligencia Artificial con expertos en la materia.

La música también estará presente con el tradicional concierto de bandas sonoras en la ETSI de Informática y Telecomunicaciones, y con un recital en el Contenedor Cultural, a cargo del grupo malacitano Cravat, que cultiva la fusión de sonidos electrónicos con rock progresivo y shoegaze, al que se suma la aportación de PRRMB, singular propuesta de poesía visual de Alexis Cruzado, con la que ambos colectivos pretenden crear una atmósfera inmersiva e hipnótica, que sin duda no dejará a nadie indiferente.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Trascendencia de Suárez: la naturaleza pura del hombre
Trascendencia de Suárez: la naturaleza pura del hombre

Phisys (Φύσις, en griego), procede del verbo phyo (φύω) que significa crecer o brotar, por lo que physis sería, literalmente,…

Un gobierno legítimo
Un gobierno legítimo

La derecha española ha confirmado, una vez más, ese viejo defecto que le lleva a tratar cada pérdida del poder…

El pico
El pico

Darse el pico constituye un símbolo de intimidad sexual, que hoy se precipita a la media hora de haberse conocido…

102