diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

ACE y AAT: La cancelación de “Muero porque no muero”, de Paco Bezerra, atenta contra la libertad de expresión y creación

Madrid, 23 de septiembre de 2022

La Asociación Colegial de Escritores (ACE) y Autoras y Autores de Teatro (AAT), su sección autónoma de autores dramáticos, quieren hacer pública su profunda preocupación y su desacuerdo ante la cancelación de la representación, en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, de la obra “Muero porque no muero”, de Paco Bezerra, que al parecer había sido incluida en la programación.

Con ello, y bajo la excusa de “problemas económicos”, se atenta de manera grave contra la libertad de expresión y de creación, bases fundamentales de una vida cultural sana y democrática, algo especialmente inquietante en una Comunidad que se precia de ser lugar de encuentro de culturas y tradiciones, de libertad y de tolerancia.

De otro lado, el proceso de cancelación se ha producido con una evidente falta de transparencia y de información por parte de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo y por derivación, de la dirección de Teatros del Canal.

Entendemos que la directora de la citada infraestructura programa según sus criterios artísticos. Si no ha sido así, es absolutamente imprescindible una explicación a la opinión pública y una depuración de responsabilidades. Las libertades de expresión y de creación artística son principios fundamentales de nuestra Constitución. Para ACE y para AAT, estos hechos suponen de facto, la aplicación de un modo de censura, algo inadmisible en una sociedad democrática, plural y respetuosa de la diversidad. Exigimos, por ello, su incorporación a la programación de Teatros del Canal, de la obra removida, toda vez que, además, sus promotores han anunciado solucionar cualquier problema de índole económica.