septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Eduardo Montagut hablará sobre ‘Marx y la Historia’ en el Ateneo de Madrid

El martes 11 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Ciudad de Úbeda del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21). La entrada es libre.

Por Juan Esparza.- | Septiembre 2018

montagut2

Comienza un nuevo curso en el Ateneo de Madrid y la pronto bicentenaria institución madrileña retoma la celebración del ciclo de conferencias que con motivo de la conmemoración del Segundo Centenario del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx viene desarrollando a lo largo de este año 2018.

El próximo martes 11 de septiembre está prevista la conferencia ‘Karl Marx y la Historia‘ del profesor y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea Eduardo Montagut .

El ciclo dedicado a Marx ha sido promovido y organizado por la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Sección de Filosofía y la Sección de Psicología del Ateneo de Madrid. La conferencia de Eduardo Montagut será presentada por Francisco Forte de la Sección de Psicología. El psicoanalista y profesor de la UCM Félix Recio introducirá la conferencia. Francisco del Barrio, presidente de la Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas, moderará el posterior debate.

Eduardo Montagut abordará el tema de la conferencia desde la interpretación que nos plantea Marx de la Historia, ‘no como un ejercicio para diletantes, y no sólo para entender el presente, sino, sobre todo, para plantear un proyecto de futuro completamente alternativo’. De esta forma, Montagut responderá en su exposición a la pregunta ‘¿Qué tiene que decirnos Marx a los ciudadanos del siglo XXI en relación con la Historia, justo en el bicentenario de su nacimiento?’ Desde el convencimiento de que es mucho lo que este filósofo puede aportar ‘ya que sus análisis, ya planteados en el Manifiesto Comunista de 1848, poseen no sólo una enorme validez, sino, a buen seguro, mucho más que en el momento de su redacción, si seguimos los planteamientos de Eric Hobsbawm’.

‘La fuerza del análisis marxista -considera Eduardo Montagut- es tal que sigue en vigor su visión acerca del capitalismo como una fase temporal y no el culmen o final de la Historia, algo que percibimos en este mundo en crisis, aunque, bien es cierto, que su posible inminente fin no se ha producido ante ninguna de las anteriores grandes crisis, gracias a su enorme capacidad de adaptación. En todo caso, será superado, si no nos cargamos el planeta antes, una hipótesis que el propio Marx planteó y que conviene resaltar ante las catástrofes ecológicas que provocamos y padecemos’.

Ateneo-de-Madrid

‘Pero, sobre todo, Marx y Engels han sido quienes más nos han enseñado sobre el carácter intensamente revolucionario de la burguesía ante todo lo que había existido anteriormente. Algunos de los grandes defensores del neoliberalismo aprenderían mucho del análisis marxista sobre los intensos y extensos cambios que el capitalismo ha generado, muchos de ellos, en realidad, claramente más visibles mucho tiempo después de lo que escribieron ambos autores a mediados del siglo XIX’, explica Montagut.

Para Eduardo Montagut la intención de esta conferencia es ‘plantear y debatir entre todos la fascinante interpretación histórica de un autor que hoy es revisitado con sumo interés’.

Por este ciclo dedicado a la figura de Karl Marx han pasado ya nombres de reconocido prestigio, como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y psicoanalista Félix Recio; Rosa Amor del Olmo, Profesora Dra. en la Universidad Antonio de Nebrija y en la Université d’Angers; Vladimir Carrillo Rozo, escritor e investigador colombiano nacionalizado español, sociólogo y experto en Sociedad, Ciencia y Tecnología; el profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra Montiel; el periodista, escritor y autor audiovisual Manuel Espín; el Catedrático Antonio García Santesmases; Carlos Carnero, director-gerente de la Fundación Alternativas; el profesor de Filosofía Antonio Chazarra Blanco y el profesor de la UCM Xabier Arrizabalo Montoro.

Con esta conferencia de Eduardo Montagut se abre de nuevo este ciclo que finalizará en diciembre. Entre los nombres previstos para completar el programa están el del psicólogo Eduardo Sánchez Gatell y el del Catedrático Felipe Aguado. Las próximas conferencias del ciclo serán anunciadas con antelación en la web del Ateneo de Madrid.

 

Publicidad