enero 2021 - V Año

LETRAS

IV encuentro de Poesia a Sul

En Olhão (Algarve), del 19 al 28 de este mes de octubre

olahoOlhão es un puerto de abrigo para la poesía. Fernando Cabrita, poeta, cosmopolita, abierto al mundo, tiene la energía y el empeño en fomentar la poesía, de Portugal, de España, Marruecos, Estados Unidos, Irlanda, de poetas de más de diez países que vienen encontrándose cada octubre leen sus poemas, cantan fados o tocan el violín en terrazas, en salas limpias, sonoras. El ayuntamiento de Olhão lleva cuatro años apoyando con generosidad y visión estas reuniones donde los poetas ofrecen sus obras, comparten sus sentimientos y sus sueños.

El clima suave del Algarve, el mar y su ría Formosa, con su centro que me recuerda las calles escondidas de la medina de Rabat, con casas blancas, azoteas planas, rincones floridos, es propicio a la lectura. Y también a escribir y a pintar. Visto desde la altura parece, efectivamente, una pintura cubista, siempre con el fondo azul del cielo y más oscuro del mar. El Algarve ha sido siempre mucho más que un destino turístico.

Este año se ha rendido homenaje a João Lúcio, que murió hace ahora un siglo, olvidado, antes de llegar a los cuarenta años, y que cantó su Algarve en poemas delicados, como O meu Algarve, poema largo, completo, que tiene el ritmo suave de ese mar ante el cual sus versos cobran nueva dimensión.

Los locales donde se celebra han sido muy bien escogidos, desde el museo municipal del histórico Edificio do Compromisso hasta la Associação Re-Criativa, la terraza del Cantaloupe, frente a la ría Formosa, sin olvidar el barco Bom Sucesso que recorre la ría y donde se recitan poemas. Todo Olhão participa en el evento y por unos días los poetas salen a las calles, charlan, son protagonistas junto scon sus lectores y los que les escuchan.

Sería imposible citar a todos los participantes sin incurrir en omisiones lamentables, pero quisiera destacar la presencia de Teresa Rita Lopes, la gran pessoana que nos ayuda a desentrañar el misterio del Livro do Desassossego, las alusiones a veces crípticas de Pessoa, tan amante de lo oculto. No hace una interpretación profesoral sino que acerca al gran poeta a todos los lectores. Y lo hace con gracia, con humor y conocimiento, sin alardes eruditos, con paciencia, sosiego y conocimiento. Escucharla nos lleva a leer, o releer, con otra luz, ese libro tantas veces interpretado e incluso tantas veces mal comprendido bajo el exceso culterano de muchos que lo han malentendido.

El Libro del Desasosiego es un libro, nos dice Teresa Rita Lopes, que hace preguntas y que tiene una continuidad en sus poemas, en todos los libros de los tres heterónimos, Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Ricardo Reis. Pero en el libro aparecen otros como Vicente Guedes y Bernardo Soares, y otros semi-heterónimos.

Entre los españoles ha venido desde Fuenteheridos Manuel Moya, traductor de poesía portuguesa, desde Pessoa a Sophia de Mello Breyner. Además de escribir su propia obra, se dedica a ofrecer al lector español tesoros escondidos de la poesía portuguesa. Y encima, tiene sentido del humor y no es solamente un contemplativo, sino un activo de la cultura y del civismo político.

Pero también aparecen los protagonistas de la Poesía de la Consciencia, que nos presenta Antonio Orihuela, o los hacedores de Alameda, esa revista que preparan Gema Estudillo y Uberto Stabile. En el último número, un homenaje a la primera traducción de Howl, Aullido, de Allen Ginsberg, y a Jack Kerouac. Además, publican Las hojas del baobab, pequeñas ediciones de poesía en un bello papel plegable, firmado por cada autor, en número restringido (máximo de doscientos ejemplares), que se venden a un euro.

olaho2Estos días, Las hojas del baobab nos traen el largo poema de Fernando Cabrita, Porque se apagam as luzes. Cabrita escribe poemas muy largos que, en esa gran tradición lírica portuguesa, llevan intercalados versos en inglés, en español. Así lo hacían ya los clásicos Sá de Miranda, Gil Vicente o Camões, así el propio Pessoa con sus versos en inglés escritos en Durban. Fernando Cabrita recita alguno de sus poemas, pero deja al lector descubrir muchos otros, como Meditação em Novembro, donde la evocación del mar, y de tantos poetas que nos precedieron, hace que lo leamos lentamente, saboreándolo y que nos guste releerlo, que siempre quedan palabras recién descubiertas, asociaciones líricas inesperadas,

Penso-me como um poema que alguém teria escrito numa cidade
velha,
Parada após terem por ela passado mais de metade de todos os
séculos.

[Me pienso como un poema que alguien habría escrito en una vieja ciudad
detenida tras haber pasado por ella más de la mitad de todos los siglos.]

He ahí el poeta, Cabrita, he ahí el porqué de Olhão para leer, escribir y escuchar poesía en una población por la que han pasado todas las civilizaciones que conocemos en la Península Ibérica y cuyas fértiles huellas conserva.

Encontramos también al poeta de Almada, esa villa frente a Lisboa al otro lado del Tajo, a Fernando Fitas, un hombre que ha impulsado el asociacionismo cultural y que escribe poesía de denuncia, pero no panfletaria, como nos advierte. Nos lee un poema a la memoria de su padre, leemos otro a su madre y nos damos cuenta de que Fernando Fitas es más de lo que él declara.

Joaquín González Málaga y Carmen Vargas, desde Coria del Río, no traen sus Creaturas Literarias. Raquel Zaragaza, además de leernos poemas propios, uno de ellos sobre ese Estrecho de Gibraltar de esperanza y de muerte, nos ofrece su colección de versos que han creado en Cádiz, donde tienen cabida todos los poetas, Una hoja un libro, que se distribuye gratuitamente por la red (https://unahojaunlibro.wordpress.com/). Como nos dice, basta con descargar, imprimir, plegar y leer, porque ella, además de amar la poesía, ‘cree que sirve para algo’.

Por la noche ha llovido y la mañana es diáfana, con restos de nubes, la ría está clara. De la orilla sur del Mediterráneo nos llegan las voces de Nina Lyss Affane (Argelia) y de Akoumi Abdelkrim (Marraquech), y los versos del vietnamita Chi Trung, que si no entendemos captamos en un ritmo lírico, una demostración de la universalidad de la poesía.

La violinista y poeta Myhue McGrown interpreta a Piazzola y a Monti frente al mar. Los paseantes, extranjeros y portugueses, se detienen para oirla, maravillados de que una ciudad que se diría sólo turística ofrezca ese solaz para el alma.

El IV encuentro Poesia a Sul dura nueve días, está abierto a todos y podemos aprovechar, no solamente para conocer Olhão sino otros lugares cercanos como Quelfes o Moncarapacho, incluso cruzando el Guadiana hasta Ayamonte. Es poesía en el Algarve, en uno de los lugares del mundo que más se prestan a este ejercicio de alma, conocimiento y generosidad de los poetas, artistas y músicos de más de diez países.

Este Encuentro sirve para tupir el tejido cultural portugués, su civilización literaria, algo tan importante o más que el producto interior bruto, y que contribuye al prestigio del país.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LETRAS

Letras

El encuentro de Beethoven y Goethe

Letras

Vicente Aleixandre o el lugar donde el mar deja ver el horizonte de piedra  

Letras

La lluvia fina de Luis Landero

Letras

‘Siddhartha’, la búsqueda interior de Hermann Hesse

Letras

Una peregrinación hacia Shakespeare: Galdós en Stratford-upon-Avon

Letras

Galdós: Imagen y repercusión social

Letras

Galdós vs. Delibes: Vidas paralelas

Letras

‘El médico de Ifni’ de Javier Reverte

Letras

Emilia Pardo Bazán y su vinculación con el Ateneo de Madrid, en visperas del centenario de su muerte

Letras

La relación de Galdós con el socialismo

Letras

Antonia Pozzi: ‘El gran abismo hacía la tristeza’

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (y 6)

Letras

Ernest Hemingway, la novela que encierra el gran cuento

Letras

Nicasio Álvarez de Cienfuegos, un ilustrado coherente y poeta innovador

Letras

Longfellow y Jorge Manrique, venturas y desventuras del traductor

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (5)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (4)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (3)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (2)

Letras

Caleidoscopio sobre Galdós (1)

Letras

Un futuro para la poesía

Letras

Edmond Hamilton, la ciencia ficción narrada con sencillez magistral

Letras

John Fante, mostró la xenofobia y la explotación de las minorías en la América profunda

Letras

Andrea Camilleri, la literatura consciente de sus rasgos sociales

Letras

Un poco de Don Juan

Letras

Unamuno y Portugal

Letras

‘Historias de aquí y de allá’ de Luis Sepúlveda

Letras

Raúl Zurita: desde el dolor

Letras

Francesco Petrarca… mucho más que un gran poeta

Letras

En torno a la novela ‘Antonia’ de Nieves Concostrina

Letras

Albrit o la creación del personaje en Galdós

Letras

Alejandra Pizarnik, cuando la sombra araña el alma

Letras

Meditaciones de gastronomía transcendente

Letras

‘Litoral’: la revista más hermosa y representativa de la generación del 27

Letras

Yorgos Seferis en el piélago

Letras

Jo Nesbø, huellas dactilares de excelente confesión literaria

Letras

Cesare Pavese: el sufrimiento como oficio

Letras

Duque de Rivas: liberal, dramaturgo y presidente del Ateneo de Madrid

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (y II)

Letras

Galdós en el horizonte epistolar de Blasco Ibáñez (I)

Letras

‘La caza del Snark’ de Lewis Carroll

Letras

Yorgos Seferis: poeta, ensayista, premio Nobel y diplomático

Letras

Somerset Maugham en Lisboa

Letras

Las novelas dialogadas de Galdós a debate

Letras

Vittorio Amedeo Alfieri, todo un carácter

Letras

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

Letras

Abril es el mes más cruel…

Letras

En torno al libro ‘En los pliegues del olvido’ de Ignacio Vázquez Moliní

Letras

Juan Eugenio Hartzenbusch, un punto de vista sigular…

Letras

La pasión por los naipes del doctor Egas Moniz

Letras

Doña Perfecta

Letras

Galdós para ‘Dummies’

Letras

Antonio Gamoneda: La poética de la oscuridad como origen de la luz

Letras

Literatura clásica, o metafísica, materialista, lógica, política

Letras

El Galdós protofeminista

Letras

Los tres grandes pasos hacia la Ilustración

Letras

La conferencia de Julián Zugazagoitia en Bilbao sobre literatura en 1924

Letras

Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte (1920-2020)

Letras

A la memoria de mi tío Pablo

Letras

Pérez Galdós, el Nobel arrebatado

Letras

Tolstoi y Shakespeare

Letras

Aproximación al libro ‘Que no se entere la Cibeles’ de Mar de los Ríos

Letras

En torno al libro ‘Extravagancia infinita’ de Javier Olalde

Letras

Augusto de Angelis (1888 -1944)

Letras

Fernando Pessoa. El yo conflictivo

Letras

Federico García Lorca ocho décadas después

Letras

Antonio Daganzo, poeta de aleaciones

Letras

Sufriente, prometeico, iconoclasta y quijotesco

Letras

Leopoldo María Panero, el traductor de la locura

Letras

Poesía y dignidad

Letras

Buenos libros malos

Letras

Confesiones de un crítico de libros

Letras

En torno a ‘Sombra de Luna’ de Francisco Álvarez ‘Koki’

Letras

Alda Merini, vivir al borde de la sombra

Letras

Literatura de cordel

Letras

Demian. Herman Hesse

Letras

Hilario Martínez Nebreda, el poeta silencioso

Letras

La literatura y sus soportes (I)

Letras

La literatura y sus soportes (y II)

Letras

La Escuela Nueva y el centenario de Ruskin

Letras

Don Quijote y el mar

Letras

Elizabeth Barrett Browning, una poeta victoriana

Letras

Por qué escribo

Letras

Ángel González: la ácida ironía de un poeta

Letras

Carmen Posadas y su feria de las vanidades

Letras

El caso Miguel Hernández

Letras

Quevedo en sociedad y III.- Obra y vinculación cívica

Letras

Quevedo en sociedad II.- La crítica como ‘función’ social

Letras

Quevedo en sociedad I.- El hombre, la sociedad

Letras

VII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Letras

Antología poética. Alfonsina Storni

Letras

Ángel González: palabra sobre palabra

Letras

Galdós y el melodrama

Letras

IV encuentro de Poesia a Sul

Letras

Feminismos: la mujer sobre la letra

Letras

El Hidalgo: literatura y pobreza

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (y II)

Letras

‘Celia en los infiernos’, la obra socialista de Galdós (I)

Letras

Ana Caro Mallén: una esclava en los corrales de comedias del siglo XVII

Letras

José Rodrigues Miguéis, casi olvidado

Letras

Tristeza que es amor. Alusión a Don Quijote

Letras

George Sand: ‘Un invierno en Mallorca’

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (y II)

Letras

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

Letras

Imagen de José Ángel Valente

Letras

Valente, sin aditivos

Letras

Valente: Qué la palabra sea solo verdad

Letras

José Ángel Valente, en ‘el borde de la luz’

Letras

John Berger: ‘Un hombre afortunado’

Letras

Los desafíos de Lou Andreas-Salomé

Letras

La primavera y su sombra

Letras

El Conde de Montecristo, historia de una venganza

Letras

Luis Martín-Santos y James Joyce

Letras

Los cimientos culturales del abolicionismo: Harriet Beecher Stowe

Letras

Pinceladas sobre Agatha Christie

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (y II)

Letras

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Letras

Thomas Mann: Una Europa que se derrumba

Letras

El eterno romanticismo

Letras

Qué es ser agnóstico

Letras

Pedro Garfias: La poesía desgarrada del exilio

Letras

El descenso a los infiernos de Dorothy Parker

Letras

El Conde de Oxenstiern, a quien llamaron el Montaigne del Septentrión

Letras

La sonrisa del Quijote (Una concesión a la melancolía)

Letras

Antonio Machado que estás en los libros

Letras

‘Agua’: Virginia Woolf y Alfonsina Storni

Letras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Letras

El papel del lector en la posmodernidad

Letras

Poesías. Catulo.

Letras

Los vínculos entre Américo Castro y Jovellanos

Letras

Michel de Ghelderode y las Vanguardias del siglo XX

Letras

El trabajo entre las raíces, mirada sobre la creación literaria

Letras

La frase del escritor

Letras

Un cuarteto literario en clave de sol

Letras

Oía hablar a los árboles

Letras

El ‘slow’ de Pessoa (o las vicisitudes de la melancolía)

Letras

Claudio Rodríguez: del camino, del hombre

Letras

Sobre las Brontë

Letras

Borges en Ginebra

Letras

Philippe Jacottet: ‘Pensamientos bajo las nubes’

Letras

Juan Goytisolo: ‘sobre asuntos sociales y personales’

Letras

Miguel Hernández en Portugal

Letras

Mi Gloria Fuertes

Letras

Robert Walser, el paseante espiritual

Letras

‘Al menos, memoria’: Juan Ruiz de Torres

Letras

Cela, celador, celando, celar

Letras

Miguel Hernández: ‘Cancionero y romancero de ausencias’

Letras

Rafael Montesinos, renovador

Letras

Bartolomé Soler, lo amargo de la diosa

Letras

Rubén Darío, poeta de las dos orillas

Letras

Jovellanos, poeta

Letras

Un paseo por los ‘jardines’ de Eloy Tizón

Letras

Azorín, sobrevivido

Letras

Rosalía de Castro, la mejor de los mejores

Letras

Eugenio Gerardo Lobo, el ‘capitán coplero’

Letras

Galdós: una conciencia histórica lúcida

Letras

Desde el silencio, a Nicolás del Hierro

Letras

Salustiano Masó, la fuerza del tiempo

Letras

Los ‘Rubaiyat’ de Omar Khayan

Letras

Carmen Laforet, esa chica explosiva del Ateneo

Letras

Gabriel Celaya, el sueño de trabajar la poesía

Letras

Ramón Hernández, un diamante literario en las calles de Madrid

Letras

María Teresa León, el papel de la melancolía

Letras

Luis Felipe Vivanco, un poeta de los que siempre regresan

Letras

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación