septiembre 2021 - V Año

ARTE

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Palacio de Gaviria, Madrid, hasta el 24 de febrero 2019. Horario: Domingo a lunes de 10 a 20h. Viernes y sábados de 10 a 21h. Entrada general 13 €, incluye audio guía.

Por Elena Rojo García.- / Octubre 2018

lempika7Los salones del céntrico Palacio de Gaviria se han vestido, una vez más, de gala. Celebran su última exposición con cerca de doscientas obras de arte, procedentes de colecciones privadas o museos.

La obra de Tamara de Lempicka, protagoniza el recorrido que transcurre entre fotografías, mobiliario, vestuario, calzado y otros complementos. Se ha dispuesto para la ocasión un espacio envolvente. De inmediato, quedamos sumergidos en los años veinte y treinta del siglo pasado. El visitante, se recrea en este encuentro repleto del lujo y glamour tan característicos del estilo Art Decó que tanto gustaban a Lempicka, sin duda, una de sus indiscutibles reinas.

De las paredes, cuelgan retratos realizados por la protagonista como ‘Una bailarina rusa’ (1924-1925) pintado durante los primeros años de su actividad pictórica. El óleo nos descubre a una joven bailarina, de lánguida mirada perdida hacia el infinito. Tocada con el típico sombrero ruso de vivos colores y adornado con perlas, que pasó de utilizarse en la corte del siglo XlX a complementar el vestuario para ballet, diseñado por el maestro ruso Léon Bakst.

lempika4A lo largo de la presentación, enormes paneles con fotografías de la artista atraen al espectador, porque la figura de Tamara es un auténtico imán. Atestiguan la belleza la sofisticación, la elegancia, la personalidad, la fuerza de Tamara y su necesidad de llamar la atención. No concebía peor castigo que pasar desapercibida.

Se pueden ver instantáneas inéditas, tomadas por Thérès Bonney. Retratan a Lempicka en la casa- estudio en el 7 de la Rue Méchain que compró en 1930. Su diseño, sirvió como ejemplo de modernidad, lujo y genialidad. Posa recostada en un sofá como si de una diva del cine se tratara. Rodeada de objetos ultramodernos entre los que se encuentra una mesita de laca blanca y oro, ella misma se encargó del diseño y realización.

Otra obra que llama la atención es ‘Retrato del príncipe Eristoff’ (1925). Evidencia al atractivo y enigmático príncipe de la familia georgiana Eristoff, unos de los exiliados más destacados de la revolución rusa de octubre.

lempika2Muy expresiva es ‘Bufanda azul’ (1930). En los detalles apreciamos su interés por la moda, que ocupó una parte importante de su vida. La modelo viste su cabeza con una llamativa boina azul y bufanda del mismo tono en rayas, ambas enmarcan los ojos fríos y distantes de la muchacha y una sensual boca acentuada por el maquillaje.

El lienzo ‘Las confidencias’ (1928). Quizá sea el que mejor represente la época del charlestón y refleje cómo la moda servía de inspiración a Tamara. El collar de perlas, sombreros de fieltro o tejidos Jacquard que lucen y los estudiados gestos, hacen que las dos jóvenes, parezcan sacadas de una revista de moda.

En el salón principal de Palacio, se exponen una selección de calzado creada por el prestigioso diseñador italiano Salvatore Ferragamo, para reconocidas actrices y cantantes por ejemplo Judy Garland o Carmen Miranda. Algunos modelos podrían pertenecer a la mismísima Lady Gaga por el derroche de estilo que desprenden. En la misma sala se despliega una pequeña colección de prendas femeninas creadas por el modisto y perfumista Marcel Rôchas en 1925.

lempik6Junto a ellos sobresale la espléndida ‘Muchacha con pedestal’ (1931- 1932). La joven de una gran frescura y lozanía, lleva un vestido en tonos verdes, el cabello recogido en una trenza en forma de diadema. La expresión de sus ojos y la leve sonrisa de su boca en rojo, destilan juventud, reflejada también en su tersa piel.

En todas sus composiciones se nota la influencia de grandes maestros de la pintura, como Rafael, Botticelli, Caravaggio o Ingres, entre otros. Estilos clásicos, que aúnan figuras, peinados y vestidos en consonancia con la última moda. Bebió además de las fuentes del cubismo y del arte abstracto. Si bien sus figuras nunca llegan a desdibujarse.

Continúa el recorrido; encontramos ‘Madre con niño’ (1931). Óleo contrachapado. Ésta es en realidad, una moderna Virgen con niño. La mujer pelirroja, de profunda mirada azul, abraza a su bebé que duerme plácido entre los brazos de su madre. Llama la atención la disposición un tanto forzada de las manos de la mujer y, que no resta belleza al cuadro.

lempikaCargado de sensualidad y erotismo tenemos ‘La bella Rafaëla’ (1927). Extraordinario, por su juego de luces y sombras creado gracias al uso de lámparas, así como por la textura de porcelana que presenta la piel. De formas suaves y rotundas al estilo de Miguel Ángel. La modelo reposa con la boca entreabierta lánguida y sensual tumbada en un sofá, al modo de Ingres. Rafaëla, ejercía la prostitución. La autora, asombrada por su belleza pidió que posara para ella y por un tiempo fue su modelo y amante preferida.

Uno de los salones, se encuentra dedicado a el retrato inacabado del Rey ‘Alfonso Xlll’. (1934) Tamara aseguró siempre que existía tal imagen, pero nunca había sido expuesto ni visto, por lo que se llegó a dudar de su veracidad.

Hacia el final de la muestra admiramos ‘Santa Teresa de Ávila’ (1930). Esta creación posee el gesto de teatralidad propia del Barroco. Es una copia casi fiel de Santa Teresa que esculpió Bernini en mármol. El uso de colores sobrios para su composición y el velo que cubre su cabeza, son el contrapunto al gesto sensual de la boca entreabierta y los ojos entrecerrados, que capturan a la Santa en pleno éxtasis como si de un placentero clímax se tratara.

lempika3Muy próximo al anterior se encuentra ‘Madre superiora’ (1935- 1939). Tamara agotada y deprimida se retira a un convento cerca de Parma. Concibe este retrato en el cual, el sufrimiento aparece reflejado en el rostro de la monja. Esta es una de sus más emblemáticas obras por la técnica y el fuerte vínculo afectivo que supuso para la pintora su composición. Mantuvo siempre un lugar relevante en sus exposiciones americanas.

La posición social y económica de Tamara de Lempicka, le permitió disponer de todo tipo de lujos y excesos. Cuidó mucho su aspecto. Fue siempre una mujer libre, transgresora, excéntrica, elegante, sensual, excesiva y de una impresionante modernidad.

En la exhibición se disfruta de algunas de las creaciones más representativas de Tamara de Lempicka. Sin embargo, la elección dista mucho de ser una retrospectiva como esperábamos quienes nos sentimos atrapados por la creatividad y el temperamento de esta creadora.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»