octubre 2021 - V Año

ARTE

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

‘La justicia militar es a la justicia 
lo que la música militar es a la música’.
 Grouxo Marx

‘Those Were the Days’ (Qué tiempo tan feliz) se hizo mundialmente famosa en el año 1968 cuando fue grabada por la hermosa Mary Hopkin para el recién nacido sello ‘Apple Records’ de ‘The Beatles’. En esa época el grupo vivía momentos de confusión y la piña que habían formado hasta el año 66, cuando dejaron de tocar en directo, se había resquebrajado. El detonante de tan caótica situación resultó ser la inesperada muerte de su manager, Brian Epstein, en agosto de 1967. De hecho, cada uno de sus miembros, ante la creciente posibilidad de que el cuarteto desapareciera, ya habían empezado a plantearse una carrera profesional por separado. El primero en hacerlo había sido McCartney cuando compuso la banda sonora para la película ‘Family way’ (1966) de los hermanos Boulting. Al año siguiente le siguió Lennon que se fue a Almería para rodar como actor una película antibelicista con el director Richard Lester titulada ‘How I won the War’. Y por último, Harrison en 1968 –ya plenamente imbuido de su pasión por la India- hizo lo propio con la grabación de la música incidental del film de vanguardia ‘Wonderwall’.

AppleSin embargo, aún sacaron fuerzas de flaqueza para poner en marcha uno de los proyectos más delirantes con los que habían soñado: la creación de su propia compañía, ‘Apple Corps’. Con ella querían dar cobertura a todas aquellas iniciativas que resultaran poco rentables para las compañías convencionales del sector audiovisual desde el cine hasta la grabación de recitales poéticos pasando obviamente por propuestas musicales de riesgo. También abrieron una boutique, en el centro de Londres, con ropa de diseño alternativo para la ‘beautiful people’. De hecho, alguien definió el proyecto con certera ironía como ‘comunismo occidental’. No en vano, se vivía la efervescencia del ‘Flower Power’. Para tan quijotesco empeño, enarbolaron como flamante logo una manzana ‘Granny Smith’ con la impronta inconfundible del surrealista René Magritte y que más tarde se terminó convirtiendo en la manzana de la discordia. En palabras de John Lennon, su negocio sería a partir de ese momento, ‘los discos, las películas y los aparatos electrónicos’. Aunque la separación definitiva del grupo más célebre de la historia del pop no llegó -como todos recordamos- hasta abril de 1970.

McCartney Hopkin 1McCartney y Hopkin La cantante galesa Mary Hopkin había sido descubierta en un concurso de un programa de la TV inglesa tipo ‘Operación Triunfo’ por la modelo Twiggy. Hacía tiempo que Paul McCartney frecuentaba el club ‘Blue Angel’ de Londres donde actuaban Eugene Raskin y su mujer Francesca, y la pareja siempre cerraba el show con este tema. Conocida es la debilidad que McCartney sentía por las viejas canciones de vodevil que Lennon le afeaba motejándolas de ‘canciones de abuelas’. Prueba de ello son todas aquellas que grabó con el grupo con influencias de cabaret (‘Till there was you’, ‘When I´m sixty four, ‘Your mother should know’,…). La canción del matrimonio Raskin le gustaba sobremanera y había tratado de llevarla al estudio infructuosamente con grupos como ‘The Moody Blues’, entre otros. Así que ahora se le brindaba una magnífica oportunidad para producirla, por supuesto, bajo el neonato sello Apple que acababa de crear con sus colegas. De hecho, hay aficionados que siguen pensando que la canción es del propio Paul. Pero, ¿quién la compuso?

Gene RaskinVayamos por partes… La historia no tiene desperdicio. Es como un pequeño cuento ruso de Afanásiev. A principios de la década de 1960, la ya mencionada pareja tocaba música popular en el Greenwich Village de Nueva York. Eugene, que además de músico era dramaturgo, arquitecto y profesor adjunto en la Universidad de Columbia, tenía registrados los créditos de la canción, tanto de la letra como de la música pero, a decir verdad, lo único que había hecho era incorporar una nueva letra inglesa, no muy original, en 1962, a una vieja canción rusa titulada ‘Dorogoi dlinnoyu’ (‘Por el largo camino’). Con esta fiebre por la música folk que surgió en el Greenwich de la mano de grupos legendarios como el ‘Kingston Trio’ el grupo norteamericano ‘The Limeliters’ lanzó una grabación del tema en su LP ‘Folk Matinée’ en 1962.

Boris FominBoris FominPero sigamos el hilo para encontrar la madeja bastante lejos de allí, en el corazón de la antigua Unión Soviética. Porque el verdadero autor, Boris Fomin (1900 –1948), era un músico especializado en el género del romance ruso que nació en San Petersburgo en 1900. La letra la puso Konstantin Podrevsky (1888- 1930), poeta ucraniano de origen polaco, amigo del también poeta y novelista Andrey Bely. La canción data, pues, del año 1924 en plena época leninista. El romance ruso es un tipo de poesía sentimental cantada con influencia gitana que fue desarrollado en la Rusia imperial. Sin embargo, durante la época estalinista se consideraba como un vestigio de la sensibilidad prerrevolucionaria ‘decadente y burguesa’ y durante la ‘Primera Conferencia de Músicos de toda Rusia’ (1929) se declaró que todo el género era ‘contrarrevolucionario’ y las canciones de Prodrevsky fueron prohibidas siendo atacado en la prensa como un ‘títere de NEPman’ (Nueva Política Económica instaurada por Lenin en 1921). Fue injuriado con la misma virulencia que años más tarde lo sería el gran Shostakóvich pero a diferencia de este no se retractó y naturalmente sufrió de modo dramático las consecuencias. La cantante georgiana Tamara Tsereteli (1900–1968) y el cantante ruso Alexander Vertinsky fueron los primeros en registrarla en disco en 1925 y en 1926, respectivamente. Este último fue quien la popularizó en el extranjero. Años más tarde, antes de que llegue a las manos de Raskin, aparece en la película anglofrancesa de Gordon Parry ‘Innocents in Paris’ (1953) cantada en su idioma original por Ludmila Lopato, intérprete gitana rusa. La canción está impregnada de una profunda nostalgia de la juventud y apela de modo directo al más puro idealismo romántico.

Celtic FansRecordemos que para el LP de The Beatles ‘Let it be’ McCartney grabó su canción ‘The long and winding road’ que tiene una cercanía más que evidente en el título con el de la canción rusa (‘By the long road’). Para los arreglos orquestales que Paul hizo para Mary Hopkin utilizó instrumentos poco convencionales en un disco pop de la época como la balalaika, el clarinete, un cimbalom, un banjo tenor que es posible que tocara él mismo y un coro infantil, dotando al tema de un toque ‘klezmer’ propio de la música ‘yiddish’ de los judíos askenazíes. McCartney también grabó a Hopkin cantando ‘Those Were The Days’ en otros idiomas (español, alemán, italiano y francés) para su lanzamiento en sus respectivos países. El tema se ha convertido en un estándar y lo ha versionado todo tipo de artistas desde músicos de jazz hasta cantantes japoneses. Estos son algunos de ellos por citar los más prominentes: Sandie Shaw, Dalida, Chet Atkins, Dexter Gordon, Charlie Byrd, Mantovani, Bing Crosby, Anita Harris, Vera Lynn, Wanda Jackson, Tino Rossi, Leningrand Cowboys, Dolly Parton…

Ya para finalizar, en el capítulo extramusical, añadiremos dos comentarios más. La melodía de ‘Those Were the Days’ se usa para el himno de fútbol de la República de Irlanda ‘Come On You Boys in Green’. Y el último, teñido tristemente con una nota macabra, es el siguiente: en la Nochebuena de 1975, el presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema, hizo ejecutar a 150 presuntos golpistas en el Estadio Nacional de Fútbol de Malabo mientras se reproducía por megafonía la grabación del tema de Mary Hopkin. Los soldados del pelotón de fusilamiento vestían trajes de Papá Noel. Uno en su asombro se pregunta quién puede ser tan brutal para que pueda envolver la violencia de sus actos con tan exquisito papel de regalo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»