julio 2021 - V Año

ARTE

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Exposición temporal en la Casa Museo de Joaquín Sorolla, hasta el 10 de mayo de 2020 (C/ General Martínez Campos, 37. Madrid). Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20h. Domingos de 10 a 15h. Lunes cerrado.

sorolla El palacete, que sirvió de hogar y taller para el artista Joaquín Sorolla y Bastida, construido bajo sus directrices en 1911, alberga en la actualidad el Museo Sorolla y una colección permanente en la planta baja.

En el primer piso, lugar que ocupaban las habitaciones privadas del artista y su familia, se ha instalado una exposición temporal con cien dibujos elegidos para la ocasión.

Sorolla llevaba consigo unos cuadernillos donde tomaba apuntes preparatorios para estudios de movimientos o encuadres. Sus trazos rápidos y certeros, realizados en su mayoría a carboncillo o lápiz, aprehenden la fugacidad del instante. Bajo una apariencia espontánea y sencilla, en realidad estos trabajos, esconden una premeditada labor y le permitirán experimentar diferentes técnicas y estilos. Encontramos aquí algunos de éstos valiosos registros.

En la primera sala admiramos los fantásticos proyectos previos a grandes creaciones, por ejemplo, ‘Labrador’, realizado a carboncillo y tiza sobre papel color sepia, de este modo, enfatiza zonas donde desea aportar mayor luminosidad.

En la misma estancia, sobresalen con la técnica de acuarela; ‘Comiendo uvas’ 1898 y ‘El viejo del organillo’ 1898.

Comparten marco; ‘Estudios del natural’, en clara conexión con el lienzo ‘Clotilde con traje negro’ 1906 y estudios para algunas de sus obras más importantes anteriores a 1906. Muy familiares resultan los carboncillos; ‘Estudio de niño desnudo’ y ‘En la orilla’ 1899-1900.

sorolla2Otra serie expresa el amor hacia la familia en forma de bocetos. Su mujer e hijos acaparan, una vez más, el protagonismo; ‘Clotilde en el lecho’ 1888, ‘Clotilde amamantando a María’ 1890, ‘Clotilde con los niños’ 1897 ‘Clotilde cosiendo’ 1900, ‘Elena en Jávea’ 1900-1901, o ‘Joaquín y Elena estudiando’, entre otros.

En la misma sala, tenemos ‘En la terraza del café’ 1890, un dibujo a carboncillo sobre papel con anotaciones sobre los colores que desea para el resultado final. Disfrutamos de la magnífica acuarela ‘Paisaje con río y dos torres’ 1882 o ‘Panorámica de un estanque’ 1882 realizada a lápiz y, unos pasos más adelante, ‘Dos figuras en un café’ 1896-1897 a carboncillo sobre papel.

La segunda sala exhibe dos figuras de gran formato que servirán para futuros trabajos; ‘El Rey Alfonso Xlll con uniforme de los húsares’ y su mujer ‘La Reina Victoria Eugenia con mantilla’ ambos fechados en 1907.

En aquella época recibió el encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of América con catorce paneles que verían la luz bajo el título ‘Visión de España’. De esta serie procede el carboncillo y clarión ‘Garrochista’ 1914 expuesto aquí, que vertebraría con posterioridad el panel titulado ‘Andalucía’.

El tema de la ciudad aparece poco reflejado en sus cuadros, sin embargo, Sorolla conoció París, Londres o Nueva York. En los cuadernos de notas la libertad creativa produce obras que enseñan la modernidad de las mismas.

sorolla 3De su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911, se conservan escenas tomadas a lápiz, realizadas por mero entretenimiento mientras esperaba a que le atendieran. En ocasiones utilizaba el reverso del menú para plasmar el ambiente. Con alguna nota de color rojo, destaca determinados elementos como un ramo de flores o el sombrero de alguna dama. Con los diferentes tipos de trazos consigue crear volúmenes y sensación de planos en el espacio. Donde cobran protagonismo la elegancia y moda del momento. Sirven de ejemplo vemos varias obras tituladas ‘Escenas de café’ 1911 o ‘Conversando’ 1911.

Fruto de este viaje, dibuja unas vistas de Nueva York realizadas desde el mirador privilegiado, en que se convierte la habitación del hotel donde se hospeda. En atrevidas composiciones al gouache representa el ajetreo de la ciudad, brillan coloridos coches, toldos o atuendos femeninos. Atraen nuestra curiosa mirada; ‘Carrera de maratón’ 1911, ‘Fifth Avenue NY’ 1911. ‘Entrada a Central Park’ 1911 o ‘Calle 59’.

Dibujante incansable no puede dejar de esbozar líneas en un papel mientras espera en un restaurante, escribe cartas o asiste al teatro, pensando en sus composiciones. Pero también es así con su familia, verdadera piedra angular de la persona y el artista. De su mujer Clotilde y de sus hijos, María, Joaquín y Elena, se conservan numerosos y bellos dibujos que, a través de sus ojos, ilustran la intimidad del hogar y las tareas cotidianas nos adentran, además, en la esfera más personal del artista.

El recorrido finaliza en una sala dedicada en exclusiva a la familia y el hogar. En ella se reúnen fotografías realizadas por Antonio García Peris, padre de Clotilde que ejerció la profesión de fotógrafo, junto a obras de Sorolla como el gouache con toques de óleo sobre papel ‘Clotilde con los hijos día de Reyes’ 1900 o ‘Niños leyendo’ acuarela sin fechar.

La muestra supone un lujo a nuestro alcance y una magnífica oportunidad para abordar un aspecto esencial en la vida y creaciones del maestro dentro del entorno en el que trabajó y vivió. Resulta aconsejable completar el itinerario con la visita a la exposición permanente, la casa, los jardines y las demás estancias.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»