septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Exposición temporal en la Casa Museo de Joaquín Sorolla, hasta el 10 de mayo de 2020 (C/ General Martínez Campos, 37. Madrid). Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20h. Domingos de 10 a 15h. Lunes cerrado.

sorolla El palacete, que sirvió de hogar y taller para el artista Joaquín Sorolla y Bastida, construido bajo sus directrices en 1911, alberga en la actualidad el Museo Sorolla y una colección permanente en la planta baja.

En el primer piso, lugar que ocupaban las habitaciones privadas del artista y su familia, se ha instalado una exposición temporal con cien dibujos elegidos para la ocasión.

Sorolla llevaba consigo unos cuadernillos donde tomaba apuntes preparatorios para estudios de movimientos o encuadres. Sus trazos rápidos y certeros, realizados en su mayoría a carboncillo o lápiz, aprehenden la fugacidad del instante. Bajo una apariencia espontánea y sencilla, en realidad estos trabajos, esconden una premeditada labor y le permitirán experimentar diferentes técnicas y estilos. Encontramos aquí algunos de éstos valiosos registros.

En la primera sala admiramos los fantásticos proyectos previos a grandes creaciones, por ejemplo, ‘Labrador’, realizado a carboncillo y tiza sobre papel color sepia, de este modo, enfatiza zonas donde desea aportar mayor luminosidad.

En la misma estancia, sobresalen con la técnica de acuarela; ‘Comiendo uvas’ 1898 y ‘El viejo del organillo’ 1898.

Comparten marco; ‘Estudios del natural’, en clara conexión con el lienzo ‘Clotilde con traje negro’ 1906 y estudios para algunas de sus obras más importantes anteriores a 1906. Muy familiares resultan los carboncillos; ‘Estudio de niño desnudo’ y ‘En la orilla’ 1899-1900.

sorolla2Otra serie expresa el amor hacia la familia en forma de bocetos. Su mujer e hijos acaparan, una vez más, el protagonismo; ‘Clotilde en el lecho’ 1888, ‘Clotilde amamantando a María’ 1890, ‘Clotilde con los niños’ 1897 ‘Clotilde cosiendo’ 1900, ‘Elena en Jávea’ 1900-1901, o ‘Joaquín y Elena estudiando’, entre otros.

En la misma sala, tenemos ‘En la terraza del café’ 1890, un dibujo a carboncillo sobre papel con anotaciones sobre los colores que desea para el resultado final. Disfrutamos de la magnífica acuarela ‘Paisaje con río y dos torres’ 1882 o ‘Panorámica de un estanque’ 1882 realizada a lápiz y, unos pasos más adelante, ‘Dos figuras en un café’ 1896-1897 a carboncillo sobre papel.

La segunda sala exhibe dos figuras de gran formato que servirán para futuros trabajos; ‘El Rey Alfonso Xlll con uniforme de los húsares’ y su mujer ‘La Reina Victoria Eugenia con mantilla’ ambos fechados en 1907.

En aquella época recibió el encargo para decorar la biblioteca de la Hispanic Society of América con catorce paneles que verían la luz bajo el título ‘Visión de España’. De esta serie procede el carboncillo y clarión ‘Garrochista’ 1914 expuesto aquí, que vertebraría con posterioridad el panel titulado ‘Andalucía’.

El tema de la ciudad aparece poco reflejado en sus cuadros, sin embargo, Sorolla conoció París, Londres o Nueva York. En los cuadernos de notas la libertad creativa produce obras que enseñan la modernidad de las mismas.

sorolla 3De su segundo viaje a Estados Unidos, en 1911, se conservan escenas tomadas a lápiz, realizadas por mero entretenimiento mientras esperaba a que le atendieran. En ocasiones utilizaba el reverso del menú para plasmar el ambiente. Con alguna nota de color rojo, destaca determinados elementos como un ramo de flores o el sombrero de alguna dama. Con los diferentes tipos de trazos consigue crear volúmenes y sensación de planos en el espacio. Donde cobran protagonismo la elegancia y moda del momento. Sirven de ejemplo vemos varias obras tituladas ‘Escenas de café’ 1911 o ‘Conversando’ 1911.

Fruto de este viaje, dibuja unas vistas de Nueva York realizadas desde el mirador privilegiado, en que se convierte la habitación del hotel donde se hospeda. En atrevidas composiciones al gouache representa el ajetreo de la ciudad, brillan coloridos coches, toldos o atuendos femeninos. Atraen nuestra curiosa mirada; ‘Carrera de maratón’ 1911, ‘Fifth Avenue NY’ 1911. ‘Entrada a Central Park’ 1911 o ‘Calle 59’.

Dibujante incansable no puede dejar de esbozar líneas en un papel mientras espera en un restaurante, escribe cartas o asiste al teatro, pensando en sus composiciones. Pero también es así con su familia, verdadera piedra angular de la persona y el artista. De su mujer Clotilde y de sus hijos, María, Joaquín y Elena, se conservan numerosos y bellos dibujos que, a través de sus ojos, ilustran la intimidad del hogar y las tareas cotidianas nos adentran, además, en la esfera más personal del artista.

El recorrido finaliza en una sala dedicada en exclusiva a la familia y el hogar. En ella se reúnen fotografías realizadas por Antonio García Peris, padre de Clotilde que ejerció la profesión de fotógrafo, junto a obras de Sorolla como el gouache con toques de óleo sobre papel ‘Clotilde con los hijos día de Reyes’ 1900 o ‘Niños leyendo’ acuarela sin fechar.

La muestra supone un lujo a nuestro alcance y una magnífica oportunidad para abordar un aspecto esencial en la vida y creaciones del maestro dentro del entorno en el que trabajó y vivió. Resulta aconsejable completar el itinerario con la visita a la exposición permanente, la casa, los jardines y las demás estancias.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE