mayo 2021 - V Año

ARTE

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

lirica3A principios del pasado junio y tras descender de su vehículo por una avería en la M-40 de Madrid, resultó mortalmente atropellado el barítono Antonio Lagar (1937). Nacido en el centro de Madrid y sobreviviente en una áspera España de postguerra, estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón e Inés Rivadeneira, y debutó en 1972 en el teatro de La Zarzuela con ‘La rosa del azafrán’, a la que siguió una larga carrera por los escenarios de zarzuela y de ópera, con actuaciones en los más variados teatros y foros. Durante muchos años, Lagar estuvo en casi todas las representaciones de ‘Carmina Burana’, de la misma manera que festivales y recitales disfrutaron de su voz y de su seguridad en escena. El cantante fue testigo de una transición dentro del género de la zarzuela, desde una época en la que se representó en los escenarios, se escuchaba en las radios y sus romanzas eran todavía populares; como había ocurrido a partir del XIX con la ópera entre los italianos aunque pertenecieran a las clases populares. Era un tiempo donde en la cartelera de las grandes ciudades había siempre uno o más espectáculos del género, y compañías que giraban por España, muy a menudo a través de Latinoameríca y en ocasiones se asomaban a otras zonas del mundo. Lagar pertenecía a una generación, más joven de aquella en la que muchos nombres habían llegado a ser estrellas y su nombre trascendía al nivel de las mayores referencias mediáticas; pero que cuando empezó a llegar su hora se encontraron con la acelerada decadencia del teatro lírico en España. Muchas y variadas razones influyeron en ese declive: el elevado precio de los montajes si es que estos se realizaban con dignidad, la falta de renovación en las puestas en escena -poniendo de relieve uno de los problemas que afecta a varios de los títulos clásicos: unas maravillosas partituras y unos libretos que responden a los valores de otras sociedades-, la falta de incorporación de nuevos títulos al repertorio, y en paralelo, los problemas para encontrar a un nuevo público, más joven, más inquieto, más urbano… cuando además muchos medios empezaron a dar la espalda a ese patrimonio por considerarlo ‘anticuado’.

Bajo ese marco, Antonio Lagar –que nunca iba a abandonar la maquinaria del espectáculo- a finales de los años 80 decide con la soprano María Dolores Travesedo pasar al otro lado sin abandonar su actividad como barítono: la producción teatral de ópera, zarzuela y musicales. Travesedo es una soprano que estudió con los grandes de la lírica de otra época, y cuya trayectoria en los escenarios ha sido muy dilatada, con recitales y actuaciones en toda España y en Nueva Delhi (India), Davos (Suiza), Lisboa, París o Caracas. Con una bellísima voz, Maria Dolores Travesedo se ha mostrado una dúctil y expresiva actriz en las partes habladas, lo que no siempre es fácil para un cantante lírico, con una enorme naturalidad tanto para las escenas dramáticas como para las cómicas donde posee una gran vis. Sin abandonar la escena, la soprano ganó la cátedra de canto en Salamanca y en Madrid donde ha venido dando clase a una nueva generación. Hace tres décadas Antonio Lagar y Maria Dolores Travesedo crean una compañía lírica, Musiarte, nombre que se hará presente en los cada vez más reducidos circuitos donde se representa, con temporadas mejores y otras con menos trabajo, hasta mantenerse como una de las raras referencias en un género que fuera de las producciones del Teatro de la Zarzuela tiene muchas dificultades para sobrevivir con dignidad desde el espacio de la producción privada. En sus montajes contaron con un amplio abanico de cantantes y actores, entre ellos algunos que han sido y son figuras dentro de ese mercado.

lirica2En estos años hasta el día de hoy, Lagar & Travesedo produjeron y montaron el más variado repertorio lírico, con zarzuelas clásicas -y otras contemporáneas como ‘Fuenteovejuna’ de Moreno Buendía- óperas, recitales y musicales. Sus voces se escucharon hasta época muy reciente en el escenario, centrándose Lagar en el trabajo de la producción y distribución, y Travesedo en la dirección escénica. En ambos casos corrieron el riesgo de aparecer como dos esforzados sobrevivientes de otra época: los montajes escénicos de Musiarte no aspiraban a la vanguardia ni a la provocación, pero han venido cumpliendo con una enorme dignidad en la atención a ese público casi huérfano que salvo los montajes de La Zarzuela apenas tiene ocasión de ver representado el género sobre los escenarios. Antonio Lagar y Lola Travesedo promovieron espectáculos de gran dignidad, renunciando a eliminar elementos hasta ahora imprescindibles en un montaje, para abaratar los presupuestos; ese respeto estaba implícito en su gestión. Sus zarzuelas y producciones líricas tenían una orquesta, un director musical habitual, un cuadro adecuado de voces y actores, unos decorados corpóreos y virtuales, aunque hubieran de trasladarse a los lugares más apartados. Lagar era un hombre muy al día en todos los sentidos, irónico, con un gran sentido del humor, progresista; de la misma manera que Travesedo es una mujer de su tiempo, que a veces se ha ‘rebelado’ contra algún libreto donde no se transparenta la igualdad de género. Como resultado de ese trabajo a través de Musiarte, se ha producido un amplio abanico de montajes, hasta convertirse de facto y pese a las grandes dificultades, en la primera o una de las primeras compañías de repertorio del país, con capacidad para montar cualquier título; incluso dentro del musical como las funciones-homenaje de ‘El hombre de La Mancha’ en el centenario del Quijote, representadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 2015.

Dentro de ese modelo de producción y de estética de ‘atender a lo que el público espera de la zarzuela con dignidad pero sin provocar a un espectador que ha oído hablar de lejos del género pero nunca lo ha escuchado y visto en un escenario’, Travesedo & Lagar produjeron sucesivos títulos (a veces rescatados de un largo olvido) para la Semana de La Zarzuela que se celebra cada octubre en La Solana, uno de los escasos escaparates que sobreviven para la difusión del arte lírico; títulos con los que en ocasiones también han hecho giras o atendido a actuaciones puntuales. Hasta época muy reciente barítono y soprano cantaron juntos, como en la versión de ‘La del manejo de rosas’ donde con buena resolución teatral, se desdoblaron los dos personajes protagonistas, entre los maduros que recordaban el pasado en un largo ‘flash back’ que era la propia función.

lirica1Dentro de las compañías privadas, Musiarte tuvo fama entre músicos, cantantes y actores de puntualidad en los pagos (frente al mal ejemplo de empresas de campanillas donde se veían obligados a reclamar sus cantidades a través del Juzgado de lo Social). La cercanía y el trato cercano de producción-dirección con los equipos y compañías fue otro de los elementos característicos de ese estilo, algo no siempre habitual en funciones ocasionales que exigen el desplazamiento de 50, 60 o 70 componentes y de un equipo técnico amplio. Y de eso sabía mucho Antonio Lagar delante, y en los últimos tiempos detrás del telón, lo mismo que Lola Travesedo. Lagar acudía a cada representación con su mujer (Carmen), lo mismo que en ocasiones los pequeños nietos de la soprano-directora acostumbrados a corretear por el ‘backstage’. Un tono familiar en una compañía como de ‘otra época’ en el mejor sentido de la palabra, en la que se incluía a los hijos de Lagar, empezando por Ana, en la producción ejecutiva y como verdadera todo-terreno.

El recuerdo a este trabajo es oportuno en un momento en el que la zarzuela está en el ojo del huracán y corre el riesgo de quedar sepultada en el olvido, forzada a aparecer como un reducto de un público conservador sin que necesariamente aparezcan públicos nuevos. Lagar y Travesedo a través de sus producciones fueron entusiastas divulgadores de unas formas teatrales bajo amenaza de la extinción, trabajando movidos por el entusiasmo y no por ‘hacer caja’. Mucho más abiertos a la modernidad y contemporáneos de lo que a primera vista pueda parecer, sus producciones y trabajos representaron esa dignidad de los sobrevivientes por mantener la velocidad de crucero del barco a su máxima potencia aunque la bienvenida a los puertos no estuviera siempre garantizada. Ese eslabón entre dos épocas del teatro lírico, revitalizando públicos y buscando a los nuevos entre mares turbulentos, así como su inmensa fe en un género con dificultades, además de sus condiciones como barítono, es uno de los elementos a recordar en un homenaje a este ilusionado artista y promotor (como Travesedo) cuya aportación no debería ser abandonada a la memoria del olvido.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»