febrero de 2024 - VIII Año

Algunas recomendaciones navideñas… con melodía

Si se quiere escapar del hilo musical con los clásicos populares patrios que suenan en cualquier supermercado, qué mejor que escuchar villancicos en otros estilos musicales que van desde los grandes crooners al pop rock e interpretados allende nuestras fronteras por grandes estrellas de la música de todos los tiempos:

White Christmas (Bing Crosby, 1942)

Probablemente sea el primer gran villancico pop, o pop tradicional, como se conoce a este género iniciado por los grandes crooners de los años 30 y 40. El tema es mundialmente conocido en multitud de versiones, pero fue el original de Crosby creado para el film musical “Quince días de placer (Holiday Inn)” el que le dio fama desde el inicio, reeditándose cada Navidad en todo el mundo con enorme éxito incluso hoy día. La canción, además, ganó el Óscar a la Mejor Canción Original en 1942, y también se incluyó en la película musical de 1954 “Navidades blancas (White Christmas)”, protagonizada asimismo por Crosby.

I’ll be home for Christmas (Elvis Presley, 1957)

Esta balada también fue cantada originalmente por Bing Crosby, pero fue popularizada por el Rey del Rock en su álbum de Navidad de 1957. La canción se canta desde el punto de vista de un soldado destinado en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, que escribe una carta a su familia. En el mensaje, le dice a su familia que volverá a casa  por Navidad y que le preparen las vacaciones pidiendo nieve, muérdago y regalos bajo el árbol.

Rockin’ around the Christmas tree (Brenda Lee, 1958)

Otro clásico que vuelve todos los años a las listas de éxitos por estas fechas es el que grabó a ritmo de rockabilly Brenda Lee a finales de los años 50.

Let it snow! Let it snow! Let it snow! (Dean Martin, 1959)

Curiosamente, esta canción no hace mención a ninguna festividad en concreto, pero debido a su temática invernal y a ser radiada desde su estreno principalmente durante la época navideña, se ha terminado convirtiendo en un villancico de pleno derecho. Frank Sinatra grabó la canción en 1950, pero es quizás la versión del también actor Dean Martin la más conocida. Gloria Estefan, Carly Simon, Rod Stewart o Michael Bublé fueron otros grandes artistas que también la grabaron.

Sleigh ride (The Ronnettes, 1963)

Otro standard pop que fue versionado por el trío de soul The Ronnettes y con la producción del muro de sonido de Phil Spector, que es como se llama al característico sonido que aportó este productor musical a todos sus trabajos.

Christmas time (is here again) (The Beatles, 1967)

Este curioso y extraño tema navideño es de los pocos de su discografía que los cuatro miembros de la mítica banda de Liverpool firmaron al completo. Consiste en una pista de acompañamiento basada en el blues, así como las voces de Ringo, George, John y Paul junto con las de su productor George Martin y las de actor Victor Spinetti a doble pista.

Jingle bells (Barbra Streisand, 1967)

Nadie ha cantado jamás este popular villancico como lo hizo Streisand en los años 60. Una versión diferente, hipervitaminada y ultrarrápida en la que Streisand apenas tiene tiempo de respirar mientras la canta.

Someday at Christmas (Stevie Wonder, 1967)

Emotiva y melancólica canción navideña que compuso el gran Stevie Wonder para su primer álbum de villancicos pop. Michael Jackson también la cantó posteriormente en otra maravillosa versión.

Happy Christmas, war is over (John Lennon & Yoko Ono, 1971)

Este villancico-protesta, como no podía ser de otra manera viniendo de John Lennon, es ya todo un clásico de las Navidades. Sin embargo, en su concepción, pese a ser un tema pop alegre, su letra contiene una dura crítica a la Guerra de Vietnam que estaba teniendo lugar por aquella época.

I wish it could be Christmas everyday (Wizzard, 1973)

A ritmo de glam-rock y con el muro de sonido característico de Phil Spector (pese a no estar producido por él), el grupo británico Wizzard nos traía este movido villancico.

Little Christmas tree (Michael Jackson, 1973)

La voz de Michael Jackson cuando era niño dotaba a este pequeño villancico soul de una atmósfera nostálgica y melancólica que ningún otro cantante podría haber conseguido. Los coros a cargo de sus hermanos.

Step into Christmas (Elton John, 1973)

Con el ritmo endiablado de los temas del Elton John de la época e intentando imitar, de nuevo, el muro de sonido de Phil Spector, el cantante británico, junto a su eterno amigo y colaborador Bernie Taupin compusieron uno de sus escasos trabajos navideños.

Peace on Earth + Little drummer boy (David Bowie & Bing Crosby, 1977)

Mezclando el clásico “El pequeño tamborilero” con una nueva canción “Peace on Earth”, Bowie y Crosby se juntaron para un especial televisivo en el que interpretaron juntos esta canción. El resultado, pese a las diferencias de estilo de ambos cantantes, es espléndido.

Have yourself a merry little Christmas (Carpenters, 1978)

Originalmente, este villancico fue cantado por Judy Garland en la película “Cita en San Luis” de 1944. Múltiples versiones se han hecho desde entonces, pero la que hicieron el dúo de hermanos Richard y Karen Carpenter, con la cálida, suave y profunda voz de ésta última, le otorga a la canción una dimensión superior.

Santa Claus is coming to town (Bruce Springsteen, 1982)

Esta canción fue grabada y editada por primera vez en 1934, pero fue la versión rock que hizo Bruce Springsteen en directo en Nueva York en 1975 la que se llevó toda la popularidad. Curiosamente, no fue publicada comercialmente hasta siete años después, en 1982.

Jingle bell rock (Daryl Hall John Oates, 1983)

Bobby Helms popularizó este tema en 1957 con una base rock, pero aquí nos quedamos con la versión que hicieron en los 80 el dúo Hall & Oates. Curiosamente, Daryl Hall la cantó en la cara A y John Oates en la cara B del single que se editó en su día.

Do they know it’s Christmas (Band Aid, 1984)

Antes del “We are the world”, el irlandés Bob Geldof y el escocés Midge Ure juntaron a la flor y nata del pop británico e irlandés de la época para esta megacolaboración navideña para conseguir recaudar fondos que ayudasen a la complicada situación de hambruna que vivía Etiopía en aquel momento. Consiguieron resultados con creces.

Entre los artistas de renombre que colaboraron en la canción, además de Geldof y Ure, se encontraban Bono y Adam Clayton (U2), Phil Collins, Bananarama, Boy George, Spandau Ballet, Duran Duran, George Michael, Culture Club, Status Quo, Kool & The Gang o Ultravox.

La canción fue regrabada tres veces más con diferentes estrellas: en 1989, 2004 y 2014, todas ellas también con fines benéficos.

Last Christmas (Wham!, 1984)

Poca gente desconoce esta melodía pop que compusieron George Michael y Andrew Ridgeley cuando formaban Wham! en 1984. Es ya todo un clásico de estas fiestas y, quizás de los más importantes, hasta que Mariah Carey les quitó el reinado. Curiosamente, pese a la apariencia alegre de la melodía, la letra de la canción habla sobre un triste desengaño amoroso ocurrido durante la Navidad.

Thank God it’s Christmas (Queen, 1984)

La mítica banda de rock Queen también grabaron su canción navideña en su momento de mayor éxito a mediados de los 80. La impresionante interpretación de la misma a cargo de Freddie Mercury hace que la canción trascienda a la época festiva para la que fue compuesta.

Christmas time (Bryan Adams, 1985)

Toda una balada rock cargada de efectos navideños compuesta por el popular cantante canadiense.

Christmas (Baby, please come home) (U2, 1987)

La canción fue grabada originalmente por Darlene Love en 1963 y en 2010 fue considerada por la revista Rolling Stone como la más grande canción rock de Navidad jamás grabada. La épica versión grabada por U2 en 1987 contó además con la propia Darlene Love en los coros.

Santa baby (Madonna, 1987)

Tema navideño de Eartha Kitt grabado en 1957 que fue versionado por Madonna 30 años después cantándola de una forma muy peculiar: como si fuera una niña pequeña pero, a su vez, dotándola de un tono entre picante y sexy. A Kitt no le hizo mucha gracia, pese a que Madonna intentó conservar el espíritu de la original. Posteriormente a Madonna, otros artistas importantes como Michael Bublé, Kylie Minogue, Gwen Stefani o Taylor Swift han hecho sus propias versiones de la canción.

Winter Wonderland (Eurythmics, 1987)

En 1987, Eurythmics, el duo formado por Dave Stewart y Annie Lennox, grabaron esta totalmente diferente versión electrónica del clásico de 1934 para el recopilatorio navideño “A very special Christmas”.

Driving home for Christmas (Chris Rea, 1988)

Chris Rea nunca tuvo intención de componer ninguna canción navideña, pero en 1978 le llegó la inspiración mientras se encontraba en un atasco en el coche conducido por su mujer mientras nevaba: al ver la cara amargada del resto de conductores, él empezó a cantar en broma “Conducimos hasta casa por Navidad”, y a la vez que las luces de la calle iluminaban el interior del coche, comenzó a componer el tema que finalmente grabó varios años después. La verdad es que la canción es perfecta para escuchar en el coche, al atardecer, mientras uno se dirige a la cena de Nochebuena. Un tema pop navideño tranquilo y relajante.

Merry Christmas (I don’t wanna fight tonight) (Ramones, 1989)

También el grupo de punk rock se atrevieron a grabar un tema navideño, eso sí, en su particular y reconocible estilo. Curiosamente, la canción se encontraba dentro de un álbum ordinario de la banda publicado en primavera y no en uno especial de Navidad.

Under the Christmas tree (Albert Hammond, 1989)

Una bonita composición pop totalmente navideña que el músico británico nos trajo a finales de los 80. Quizás no es excesivamente conocida, pero sí totalmente reivindicable para escuchar en estas fiestas.

All alone on Christmas (Darlene Love & The E Street Band, 1992)

La mítica Darlene Love se juntó con los miembros de la E Street Band, el grupo que acompaña a Bruce Springsteen, para grabar este alegre pop navideño que se incluyó como tema principal de la banda sonora de la película “Solo en casa 2”. El aire a las composiciones navideñas de los años 60 impregna toda la canción.

I wish every day could be like Christmas (Bon Jovi, 1992)

Los rockeros Bon Jovi editaron esta balada navideña como cara B del single “Keep the faith” en las Navidades de 1992. En él hablan de los regalos y juguetes que se reparten estos días a los niños, pero con la esperanza de que todos los días del año pudieran ser así.

All I want for Christmas is you (Mariah Carey, 1994)

Aunque fue un éxito el año de su publicación, la conversión en el megaclásico navideño que es hoy en día comenzó primero en 2003, gracias a su inclusión en la banda sonora de la película “Love actually”, y posteriormente a la campaña en redes sociales orquestada por su discográfica. Desde entonces, Carey se ha transformado en la madrina musical de las Navidades en todo el mundo, consiguiendo que su canción llegara al número 1 en Estados Unidos 25 años después de su publicación, y siendo uno de los pocos temas navideños en conseguirlo a lo largo de la historia.

My only wish (this year) (Britney Spears, 2000)

Tras un año de su primer éxito, la entonces adolescente Britney Spears, quizás quiso emular a Mariah Carey grabando un tema navideño. No tuvo el mismo éxito que la anterior, pero es un tema pop perfecto para estas fiestas.

A perfect Christmas (Vasco & Jerry Abbott, 2009)

Poco se sabe de este duo británico que nos trajo este pop rock británico a finales de la década de los 2000, pero poco a poco se está convirtiendo en una canción imprescindible en esta época del año.

It doesn’t often snow at Christmas (Pet Shop Boys, 2009)

Otro dúo británico, Pet Shop Boys, muchísimo más popular, hicieron su primer tema navideño para un EP de dicha temática en su tradicional estilo de pop electrónico.

Underneath the tree (Kelly Clarkson, 2013)

La crítica considera que esta divertida canción pop navideña de la estadounidense Kelly Clarkson tiene todo el potencial de convertirse en un clásico de la Navidad y ha sido comparada habitualmente con el archiconocido “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey.

Santa’s coming for us (Sia, 2017)

La polifacética y misteriosa Sia nos regaló un álbum completo de Navidad en 2017. Canciones pop, pero con un toque moderno distinto que fueron lideradas por este sencillo de presentación.

Another December (Corey Hart, 2018)

Una canción pop de letra triste sobre la ausencia de los seres queridos durante las Navidades. Corey Hart la compuso para superar la amargura del recuerdo de su madre fallecida ese mismo año.

Merry Christmas (Ed Sheeran & Elton John, 2021)

Sheeran es, sin duda, una de las figuras internacionales más en boga de la actualidad y con mucho futuro por delante. Su unión con una leyenda como Elton John ha dado como fruto este meganavideño tema que puede llegar a convertirse en otro clásico para estas fechas en el futuro.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La columna romana / ‘Expresiones mitológicas’
La columna romana / ‘Expresiones mitológicas’

Francamente, lo que no es clásico, no mola. La historia de nuestra civilización, desde la restauratio imperi hasta el neoclasicismo,…

Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno
Salvador Reyes Figueroa: novelista, ensayista y poeta chileno

En su literatura el mar tiene una importancia sencillamente decisiva “Es uno de esos narradores de gran calidad que han…

Lo bello, medio día de intelección
Lo bello, medio día de intelección

Ortega y Gasset En 1925, en texto titulado ‘La deshumanización del arte’, preguntó José Ortega y Gasset lo siguiente: ‘¿Qué…

77