julio 2021 - V Año

ARTE

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Este año en que estamos recorriendo el primero del tercer centenario del Ateneo de Madrid procede celebrar el 185 aniversario del nacimiento de Guillermo Morphy y Ferriz de Guzmán, conde de Morphy (Madrid, 1836 – Baden, Suiza, 1899). Fue un ilustre ateneísta que como crítico, musicólogo, historiador, pedagogo y compositor dio un gran impulso en el Ateneo a las Bellas Artes de cuya Sección fue Presidente. A él también le debemos que Madame Anselma, de la que era primo, nos regalara la deslumbrante decoración que convierte al Salón de la Cacharrería en una verdadera joya.

De ascendencia irlandesa, muchos inmigraron por aquellas fechas a España, tuvo una educación europea como la que sólo se podían permitir las familias de la burguesía y la nobleza ilustrada. Abogado de profesión, Morphy estudió de Música en el Conservatorio de Madrid; fue un excelente pianista pero desde su interés en la música popular le hizo visitar Galicia, Asturias y Santander. Que su padre fuera nombrado fiscal de la Audiencia de Sevilla, donde estudia violín, le da la oportunidad de conocer la música andaluza. Se encarga del bufete de su padre a su fallecimiento, pero en 1863 logra un encargo que le permite viajar por casi toda Europa para estudiar en los conservatorios líricos y sociedades corales.

En 1863 estudia en Bruselas composición con Fétis, director del conservatorio en el que obtuviera el primer premio su profesor madrileño de contrapunto, armonía y fuga, Francisco de Asís Gil. Allí compone «El cántico de Moisés» que dedica al duque de Brabante, que luego será rey de Bélgica. Se ejecuta en la Sala Ducal con el gran órgano, la orquesta y coros de la Catedral de Santa Gúdula y de la Sociedad Lírica y tiene un gran éxito. Vuelve a Espala cuando Isabel II lo nombra gentilhombre de su hijo Alfonso, tiene 6 años; los acompañará luego a París al ser expulsada su madre tras la revolución de 1868.

En París prosigue sus investigaciones bibliográficas sobre los libros de vihuela y guitarra española que completa en Bruselas y Dresde y, luego de su vuelta a Madrid en la de Barbieri; también da conciertos y compone una «Sonata para piano y violín», la «Serenata española para canto y piano» y una «Sonatina para piano a cuatro manos», así como la música del baile «Un mariage à Seville», sobre argumento de Gautier, que no se estrena al producirse el cerco de Paris en plena guerra franco prusiana. Tras unos meses en Narbona regresa a Madrid donde publica artículos de crítica musical en varios periódicos y empieza a componer dos óperas históricas que no termina: «Mudarra» y «Los amantes de Teruel»,

El príncipe Alfonso prosigue su educación en la Real e Imperial Academia Teresiana de Viena hasta 1874, a donde va Morphy como su preceptor. Se encarga de su formación humanística y física que completa con visitas a museos, fábricas y de instruirle en derecho constitucional hasta que se va a  la Academia militar de Sandhurst, Inglaterra, donde conoce el constitucionalismo inglés. Sus relaciones se mantendrían tras ser nombrado Rey de España. En Viena, Morphy continúa sus estudios de vihuela y mantiene una intensa actividad musical, es miembro de la Gessellschaft der Musikfreunde (GMF), compone una ópera, «Lizzie», y varias obras para la orquesta de Richard Strauss.

Cuando en 1871 Sagasta es nombrado Presidente del Consejo de Ministros lo era del Ateneo el conservador Cánovas del Castillo al que acompañaba Menéndez Pelayo como Vicepresidente. En esa época se continúa la modernización del Ateneo, aumenta el número de socios y se nombra socia de honor a Alejandrina Anselma Gessler de Lacroix, conocida como Madame Anselma por su matrimonio con el que fuera cónsul de Francia en Cádiz donde su padre lo era del Zar, en agradecimiento por su decoración de la Cacharrería. Madame Anselma no pudo serlo de número pues algunos socios ultra-reacionarios alegaban que el Reglamento hablaba de socios y no de socias. A Cánovas le sucede en la Presidencia del Ateneo el Marqués de Molins, Mariano Roca de Togores (1874-75), pro-monárquico también, cuando el General Martínez Campos, tras el manifiesto del hijo de Isabel II en Sandhurst (1874), da un un golpe de estado, trae al Borbón y las Cortes lo aclaman como rey (1875). Poco después, Alfonso XII nombra Conde a Morphy, que será su secretario particular; eso le da un gran ascendiente cultural lo que favorece mucho el desarrollo de la música en España.

En 1883 Morphy crea el Instituto Filarmónico, una Escuela Libre de Enseñanza en la que se reunían los «amigos de la música» al estilo de la GMF para acercar la educación musical a toda la sociedad, incluidas las clases más populares. También Morphy está en favor de la promoción de la mujer en línea con lo que ocurría por toda Europa. Su escuela de canto elevó el nivel de canto en España. Fue presidente de la Sociedad de Conciertos de Madrid (1884-1890) de cuya orquesta era director Bretón, al que dedicó el discurso de recepción cuando éste fue nombrado Académico de la Real de San Fernando en 1892. Bretón pretendía la creación del drama lírico nacional, en cuyo proyecto estaban implicados Serrano, Brull, Albéniz y Arbós entre otros músicos a los que, desde su privilegiada posición, favoreció en su carrera musical. Morphy logró que el Ministerio de Fomento financiara y consolidara la orquesta de la Sociedad de Conciertos. ​En 1884 la Unión Artístico-Musical interpretó su «Zambra morisca» con gran éxito.

Segismundo Moret, Presidente del Ateneo (1894-98) y dentro de su proyecto de fomento de las actividades científicas y culturales cuenta con Morphy, que dirige la Sección de Bellas Artes, que inaugura un curso sobre pintura en el que participan Parada y Santín y también Arturo Melida al que debemos la hermosa decoración de nuestro Salón de Actos, así como Sentenach y Beruete entre otros, organiza veladas musicales en las que destaca la participación de la pianista argentina María Luisa Guerra, el violinista Sarasate y el compositor Serrano y da diversas conferencias sobre música dentro de la Escuela de Estudios Superiores creada por Moret.

Falleció Morphy en Baden (1899) a los 63 años a donde fuera para cuidar su mala salud. De su incansable actividad son testimonio unas cien obras musicales de variado géneros, hoy ignoradas, su traducción del inglés de la biografía y correspondencia de Beethoven y los numerosos artículos de crítica musical publicados en diversos periódicos entre ellos «La América», «El Parlamento», «La Gaceta Literaria», «La Ilustración Española y Americana». Su viuda publicó a título póstumo su opera magna «Les luthistes espagnols du XVIe siècle» que traduciría al español Hugo Riemann.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»