diciembre 2022 - VI Año

ARTE

¿Por qué no Corea en Málaga?

Exposición «Why not Korea?» Hasta el 12 de marzo. L-S: 10:00-14:00 y 17:00-21:00 (cerrado festivos) Rectorado de la UMA. Avda. de Cervantes, 2.  Málaga – Acceso gratuito

Cuando este pasado verano tuve la oportunidad de visitar en Madrid  la interesante exposición de arte coreano, que proponía  la Casa de Vacas de El Retiro, no imaginaba que la Universidad de Málaga me iba a ofrecer el regalo que ha supuesto para mí asistir a la inauguración del proyecto expositivo «Why not Korea?» en la sala del Rectorado.

Diez artistas, como representantes de este pequeño país del Pacífico, que ahora es un auténtico balón de oxígeno para el actual panorama internacional del mercado del arte, ofrecen sus inquietas propuestas en una muestra que está organizada por la Casa Asia y el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid.

Una vez más la atenta mirada de Tecla Lumbreras, vicerrectora de cultura de la UMA, al panorama artístico internacional posibilita este acercamiento al público malagueño del rico acervo cultural coreano. En la última edición del FANCINE la universidad también le dedicó un ciclo al reciente cine de este país asiático.

El interés por Corea del Sur  en nuestro país une la atención que le dedican los medios de comunicación ante los diferentes fenómenos de lo que pasa en este rincón del planeta al descubrimiento de su nueva literatura, de su cine y de sus artes visuales, como ha ido ocurriendo antes con otros países del Extremo Oriente como Japón o China.

En el plano económico, el potencial inversor de las grandes empresas coreanas en España es muy elevado. La República de Corea es la cuarta economía de Asia y dispone de una fuerte base industrial orientada a la exportación. Este desarrollo de un país que es cinco veces más pequeño que el nuestro pero que tiene, sin embargo, una población ligeramente superior, ha propiciado una prosperidad que por fuerza se ha de trasladar al ámbito de las artes.

Baste traer aquí la multipremiada comedia negra ‘Parásitos’, del realizador Bong Joon-ho, para dar fe de lo que está sucediendo en este pequeño país con una de las civilizaciones más antiguas del mundo y con una economía que ha crecido vertiginosamente en las últimas décadas, estando a la cabeza del mundo en infraestructuras y es líder mundial en la industria de la construcción naval.

Volviendo a la exposición de la UMA, obviamente si bien no es posible que estén todos los artistas que son, sí son todos los que están.  Contamos con los más representativos de las nuevas generaciones y tendencias contemporáneas predominantes.

Si en Madrid pudimos disfrutar de siete de ellos (Cho Yea Jae, Do Ho Suh, Im Heung Soon, Jong Oh, Lee Jin Woo, Timothy Hyunsoo Lee y Won Ju Lim) ahora tenemos la suerte de que se ha ampliado el espectro y podemos encontrarlos de nuevo con la incorporación de tres más, entre los que se encuentran Han Sungpil, Koo Jeong-A y los Hermanos Moojin.

Este inexcusable proyecto, como su precedente madrileño, no pretende ofrecer un solo relato sino que viene a generar  un efecto multiplicador presentando formatos diversos conectados entre sí a través de la interpretación de la pintura, del vídeo, de la fotografía, de la instalación o de la escultura.

Un somero recorrido por cada uno de los artistas representados en la exposición nos hará entender la riqueza de la propuesta.

La artista Cho Yea Jae (Busan, 1971) hace una reflexión filosófica sobre el ser y el existir que se nutre del pensamiento clásico oriental tratando de unir la experiencia de una vida habitada por el viaje.

Do Ho Suh (Seúl, 1962) muestra una obra que se caracteriza por sus arquitecturas reveladoras, vinculadas a su experiencia personal y a su construcción cultural de la identidad.

Los trabajos multimedia de Won Ju Lim (Gwangju, 1968) se centran en una poética de la arquitectura, con sus evocadoras maquetas,  sobre la base de un discurso crítico que pone en solfa la vida urbana en las megaciudades actuales con la vida rural.

Lee Jin Woo (Seúl, 1959) utiliza habitualmente como soporte el papel Hanji, la madera y el carbón en bellísimos objetos artísticos.

Im Heung-Soon (1969), que se alzó con el  León de plata en la Bienal de Venecia en 2015 por Factory Complex, plantea un manifiesto sobre las condiciones de explotación de las mujeres trabajadoras en las fábricas del país durante los sucesivos altibajos de una economía que ha alternado períodos de crisis extremas con otros de mayor florecimiento.

La reflexión de Han Sungpil (Seúl, 1972)  acerca de temas ambientales, del calentamiento global y del movimiento de los glaciares explorando la naturaleza e interpretando aquellos mundos comunes para comprender su diversidad, se apoya en el uso de la fotografía, del vídeo y de la instalación.

La obra de Koo Jeong A (Seúl, 1967) incorpora fenómenos intersubjetivos, rasgos digitales e imaginarios oportunos con capacidad de transformarse en escultura y pintura a gran escala, así como cine, animación, sonido y olor, para reinventar el espacio arquitectónico. En la muestra, sin embargo, podemos admirar su primorosa serie ‘Mountains of Love’, en unos líricos cuadritos de tinta sobre papel.

El colectivo de los Hermanos Moojin, formado por los tres  artistas Moo Jin Jeong,  Hyo Young Jeong y Young-Don Jeong, captura sentidos e imágenes extraños y excéntricos  a partir de las historias de las personas que los rodean, resaltando los aspectos nuevos y desconocidos de nuestras vidas. Reconstruyen así la vida de la gente común a través de varias maneras artísticas y resignifican el valor de los acontecimientos presentes al superponerlos al lenguaje de textos clásicos o imágenes míticas, en una exploración histórica del tiempo y del espacio, para trasladarlos al lenguaje cinematográfico.

Obviamente, el esfuerzo continuado de las galerías ha sido clave para que conozcamos la obra de algunos de los artistas que ahora llegan hasta nosotros. En el caso de Lee Gap Chul (1959), Lim Soosik (1974), Kim Joowon, Kwon In kyung (Seúl, 1979), Rhaomi, Kim Byounggu, y Kang Jin Ju hay que mencionar a la Galería Saro León de Las Palmas de Gran Canarias. Por su parte, la Galería Sabrina Amrani  de Madrid es la responsable de que Timothy Hyunsoo Lee (Seúl, 1990) y Jong Oh (nacido en Mauritania, aunque de origen coreano, 1981) hayan llegado al mercado español.

La exposición está comisariada con un exquisito equilibrio por Menene Gras Balaguer,  directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. El excelente aprovechamiento del espacio expositivo y la delicada iluminación de la sala del Rectorado contribuyen a la singularización de cada de una de las obras que se presentan, como es de rigor en exposiciones colectivas como esta.

Las resonancias de este proyecto en nuestro país son numerosas, desde aquella estimable contribución de la citada Casa Asia para que Corea fuera el país invitado en 2007 en la Feria ARCO de Madrid, hasta la magnífica retrospectiva que ese mismo año la Fundación Telefónica le dedicó al legendario videoartista Nam June Paik, miembro prominente del Grupo Fluxus.

Y concretamente en el caso de Málaga hay que referirse a otro proyecto de la UMA en 2016-2017. Nos estamos refiriendo a la antológica de Cody Choi. Más oportuna no pudo ser la muestra por cuanto que el artista fue nombrado posteriormente por la Korean Foundation para representar a su país en el pabellón nacional  de la Bienal de Venecia de 2017. La Universidad de Málaga mantiene con Corea del Sur una intensa colaboración que le ha llevado a suscribir convenios de investigación y movilidad con once universidades del país.

En la apuesta que Málaga está haciendo por consolidar su protagonismo en liderar el mundo del arte en el Estado esta nueva iniciativa es, sin duda, una acertada elección que engrandece el afán renovador y ejemplar de una ciudad que enarbola incansablemente la bandera multicolor del más abierto cosmopolitismo.

¿Por qué no Corea en Málaga?

Eugenio Rivera

Escritor, ilustrador, crítico de cine y arte. Su último libro publicado es 'Memorias del derrumbe' (Ed. Vitruvio).

Ver todas las entradas de Eugenio Rivera →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Max Ernst: un perpetuo recomenzar inventándose a sí mismo

Arte

Los Beatles en el jardín del pulpo

Arte

Los poderes de la imagen y la pintura mural de Alarcón

Arte

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

Arte

Vuelve la magia de la canción a Iquitos – FICA 2022

Arte

Teatro / ‘Un Romeo y Julieta para la Revolución’

Arte

Juana Escabias estrena ‘Qué mujer prodigio soy. Dramaturgas de Oro’

Arte

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Arte

El Guernica, la obra maestra desconocida

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»