septiembre 2020 - IV Año

ARTE

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Inside Out. Suse Stoisser. Galería Juan Risso (calle del Doctor Fourquet, 9) del 17 de marzo al 28 de abril

Por Eduardo Kahane*.- | Marzo 2018

InsideExposición ‘Inside Out’El título que porta esta exposición, Inside Out, es uno de esos modismos ingleses que, como todos, si se traduce literalmente, pierde sentido y que alude a lo integral, a la totalidad o lo acabado, incluso a lo infinito, porque apunta a la exteriorización de lo interior, a la visualización de lo oculto.

Resulta que Suse Stoisser, artista nacida en Leibnitz, Austria y residente en Cadaqués, España, gusta de poner títulos en inglés como lengua franca, que sean reveladores al tiempo que un acicate para la contemplación de su obra. Su última exposición en el Art Bermondsey Project Space de Londres, en 2016, llevaba un título que alude a ese movimiento entre lo aparente y lo invisible: Now you see it, que deja elíptico el now you don’t, de los primeros juegos con bebés: ‘Cucú, aquí está…’.

Los títulos de cada una de sus creaciones abren una senda de reflexión hacia la obra: Weapon inside o ‘dentro hay un arma’ nos remite al Ceci n’est pas une pipe de Magritte, Between a Rock and a Hard Place, nos pone entre la espada y la pared y los Home Run o High Jump, del mundo del deporte aluden a ponerse a salvo en casa y al vértigo del salto en altura.

inside 1Ballet (2016)Stoisser es una artista preocupada por la reflexión y lo que podría parecer guiños del lenguaje forma parte, en realidad, de un contrapunto entre pensamiento y creación, entre la palabra y otros materiales de la invención, entre lo visible e invisible, lo aparente y lo real, lo dicho y lo no dicho. La fuerza dramática del silencio en el teatro, en la música y en la poesía es también material en su obra. En su trabajo, la figura recortada, el vacío, no es tal, sino una exaltación de la ausencia, de lo fantasmagórico, de lo posible e incluso de lo etéreo.

Las figuras de Stoisser, aunque representativas de objetos, generalmente de nuestro cotidiano, no son realistas sino sombras, siluetas, descripciones casi simbólicas de objetos, cuerpos o de un ser ausente. Sin embargo, pérdida y ausencia no son lo mismo aunque las dos puedan materializarse en vacíos que trasuntan carencia o anhelo.

Podría decirse que las figuras recortadas representan casi una doble ausencia pues lo que falta marca la huella de lo ausente y guarda un parecido con la ficción dentro de la ficción caso del cine de Woody Allen, en la Rosa Púrpura del Cairo, Blow-Up de Antonioni o en el teatro, si recordamos a Pirandello y sus ‘Seis personajes en busca de autor’.

inside 3One Step (2016)En sus trabajos más recientes, One step y Ballet, presentes en la muestra, Stoisser recurre a materiales nuevos, policarbonatos, papel y cuero, donde además del recorte aparecen transparencias. Las zapatillas de ballet colgadas, sin pie, son otra delicada evocación de la ausencia, no ya del pie y de la artista, sino del movimiento, de la danza y la música, de la belleza y de otra forma de arte.

El trabajo de Stoisser es escultura en la medida que existen en tres dimensiones, pero también es una evocación de un arte bidimensional con siluetas planas de metal recortado, papeles como material escultórico desplegados en el espacio, colgados, enrollados, coloreados con acrílicos o esmaltes.

El uso del color, monocromías en general, también nos aproxima a un realismo que se queda en apunte, en representación simbólica, ficticia.

Stoisser representa el contorno de figuras humanas en metal plano y tamaño natural y lo mismo hace con pantalones vaqueros o ropa interior, en un guiño a la intimidad. El mismo trato reciben objetos de lo cotidiano como bolsos o tabletas de chocolate, presentados en materiales duros, inorgánicos, metal, papel, metacrilato, esmalte o piedra que subrayan la tensión presencia-ausencia, ficción-realidad.

Inside Out muestra la obra de una artista que ha abierto un espacio internacional para sus inquietudes conceptuales plasmadas en una obra original y bien realizada con la que nos cuestiona. Recorrido interesante y precios asequibles.

 

Kahane

 

* Eduardo Kahane es escritor, traductor e interprete.

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE