diciembre 2020 - IV Año

ARTE

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

La pasión por la música de un poeta.-

Se han cumplido seis años desde la aparición de un libro que se ha convertido en un clásico de la divulgación musical de nuestro tiempo; un libro, publicado en 2014 por Ediciones Vitruvio (con espléndidas ilustraciones de la artista argentina –afincada en España- Eugenia Ábalos), que lleva por título Clásicos a contratiempo, y el subtítulo de «La música clásica en la era pop-rock». Ambos muy bien traídos a estos nuestros días, donde campa a sus anchas una indisimulada vulgarización del arte, la literatura y la música.

Antonio Daganzo (Madrid, 1976), su autor, nos abre una preciosa vía de escape a través de la poética musical para llevarnos a un mundo donde la melodía, el ritmo y la armonía establecen los parámetros perfectos para el disfrute de nuestros sentidos. Y ya que el autor nos introduce a su lectura con tres, llamémoslos, aforismos, de los que destaco por su rotundidad y acidez el de Friedrich Nietzsche («Sin música la vida sería un error»), yo quiero justificar mis palabras con otro aforismo del gran filósofo alemán: «La música ofrece a las pasiones el medio para gozar de ellas mismas».

Gozar, palabra de amplias y variadas connotaciones relacionadas con el disfrute de los sentidos, es la que mejor se ajusta a la lectura de Clásicos a contratiempo, porque si gozamos de una pieza de música clásica sin saber su origen, sin conocer al autor, sin datos sobre las vicisitudes de su época, etc., qué no más gozaremos si todos los secretos que la obra conlleva nos son desvelados como por arte de magia.

Antonio Daganzo, hombre que domina todos los campos de la escritura con maestría, es ante todo un excelso poeta; en mi modesta opinión, uno de los mejores del actual panorama literario español, y eso se nota en cada uno de los capítulos del libro. Antonio Daganzo mezcla sabiduría musical, erudición literaria y amenidad explicativa en un cóctel donde cada copa (capítulo) es un poema apasionado dedicado a un compositor y a su obra.

Cuando el autor nos habla de Bach y sus Variaciones Goldberg, de Chaikovski y sus sinfonías de madurez, o del Tristán e Isolda de Wagner, por poner sólo unos ejemplos, nos entra un repentino e insoslayable deseo de escuchar esas obras y a esos autores que Antonio nos desgrana con tanta pasión, y es que la lectura de este libro, acompañada de la audición de las obras citadas en él, es la máxima expresión del placer al que un amante de la música puede aspirar.

Sin embargo, he podido comprobar, a lo largo de estos seis años, que el libro se ha convertido en un icono para aquellos cuya pasión musical no incluía la música clásica, y es que si muchos, desgraciadamente, consideran la música clásica como algo inalcanzable, sólo para eruditos, entendidos, preparados, etc. –llámenlo como quieran, ustedes me entienden-, muchos también han entrado en ese maravilloso mundo gracias a este libro, y tengo sobradas muestras de lo que digo que me han convencido de ello. Y el que un autor sea capaz de transmitir su pasión por la música a sus lectores es digno no sólo de elogio, sino también de admiración.

En Clásicos a contratiempo, Antonio Daganzo, ha tenido la enorme virtud, además de las ya citadas, de conseguir reunir una selección de autores y obras que son el compendio perfecto tanto para el disfrute de los melómanos como para la iniciación de los principiantes, esos que no terminan de dar el paso definitivo para adentrarse, de una vez por todas, en los misterios y encantos de la música clásica. Porque además, y esto es muy importante, de a los compositores europeos clásicos por excelencia, Antonio Daganzo ha tenido el maravilloso detalle de añadir capítulos muy jugosos dedicados a los compositores clásicos españoles, léase Falla, Albéniz, Granados, Turina, etc.; y es que la música clásica española siempre ha merecido una atención mayor de la que le hemos prestado. Son por ello de agradecer estos capítulos tan estimables, capaces de engrandecer el legado de esos compositores nuestros que el autor se encarga no sólo de evitar que caigan en el olvido, sino de conseguir que disfrutemos con su música.

En definitiva, se podría decir, sin temor a equivocarnos, aquello de «no están todos los que son pero sí son todos los que están», y digo esto porque un servidor, que disfruta de la música clásica y que admira la labor divulgativa de Antonio Daganzo, desearía, y el autor lo sabe, una segunda parte de esta magnífica obra que nos ilumine sobre esos otros muchos compositores que aún quedan por descubrir y que, me consta, Antonio conoce como la palma de su mano.

Quizá esté poniendo en un brete al autor, pero sus incondicionales, que somos muchos, sabemos de su capacidad para alumbrar un nuevo volumen de Clásicos a contratiempo que colme nuestra sed de conocimientos y nos haga disfrutar de su erudición musical y de su capacidad divulgativa. Si acepta el reto todos nos veremos recompensados, porque, desde luego, en su cabeza y en su mano lo tiene todo para deleitarnos de nuevo. Sería un nuevo libro de un poeta que ama la música clásica.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»