julio de 2024 - VIII Año

Vuelve la magia de la canción a Iquitos – FICA 2022

Festival Internacional de la Canción de la Amazonía

Han pasado 29 años desde que en 1993 la ciudad de Iquitos (Perú) fuera sede de la celebración de la X edición del Festival Internacional de la Canción de la Amazonía. El recuerdo de lo que significó el FICA para la ciudad no ha dejado de estar presente durante todo este tiempo en la memoria de los iquiteños. La ciudad recupera por fin este año la XI edición con una fuerte apuesta que incluye un plantel internacional de artistas y la ubicación del escenario en el estadio Max Augustin con capacidad para 15,000 espectadores los próximos días 22, 23 y 24 de setiembre.

La música en vivo pasa por sus mejores momentos. La pérdida, casi desaparición, de ventas de los soportes físicos han convertido los escenarios como alternativa obligatoria para la continuidad de la industria musical más allá de las grandes plataformas de streaming. Y los festivales se han subido a la ola tras haber pasado por momentos de decadencia y casi desaparición. Ahora le toca el turno al Festival Internacional de la Canción de la Amazonía, FICA, de Iquitos, continuando exactamente donde lo dejó su X edición en 1993.

El FICA reaparece tras dos años en los que tras estar todo preparado se truncó por la pandemia del COVID con ánimo de entrar en las ligas mayores de festivales. En la mente de los organizadores, liderado por José Luis Alberto Alván Rojas, hijo del mítico alcalde Silfo Alván que presidió las anteriores ediciones del FICA hasta su muerte en 1992, están festivales como Viña del Mar en Chile, Benidorm en España o Eurovisión, el gran certamen europeo. Los 5 millones de soles de presupuesto con el que parte FICA 2022 está muy lejos de los 51 millones de euros que se movieron en Dinamarca para la edición de Eurovisión 2014 o los “tan solo” 16,3 milllones de euros de la edición de 2019 en Tel Aviv que congregó a 182 millones de espectadores en las pantallas de todo el mundo. Más cerca de Iquitos, en la costa chilena, Viña del Mar ha negociado un acuerdo de derechos de emisión entre la Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Fox Networks Group Latin América por 400 millones de dólares.

Convertir a Iquitos en la capital musical del Perú es el objetivo con el que renace FICA en 2022

Entre 1979 y 1993 el FICA se celebró en diez ocasiones

Canción, espectáculo y televisión es un coctel que mueve millones de dólares y, más importante aún, arrastra público e imagen a las ciudades que sirven de sede a los festivales sean del tipo que sean, ya sea en forma de visitas directas durante los días del evento o en promoción turística a lo largo del año. Dicha promoción fue el motivo que impulsó el primero de los míticos festivales, el Festival de la Canción de San Remo en 1951, en una Italia que se recuperaba de las cenizas de la segunda guerra mundial, y que sirvió de modelo a festivales posteriores como los ya mencionados Benidorm en España en 1959 o Viña del Mar en Chile en 1960 o el propio FICA en 1979. Por dar una sola cifra conocida a través de la Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP) la celebración de Eurovisión en Lisboa en 2018 supuso una inyección directa de 100 millones de euros a la capital lusitana.

Imagen de una de las pasadas ediciones del FICA

Convertir a Iquitos en la capital musical del Perú es el objetivo con el que renace FICA en 2022. Durante las diez ediciones celebradas entre 1979 y 1993 la ciudad amazónica recibió a artistas de la talla en aquel momento de Camilo Sesto, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Luis Miguel, Armando Manzanero, Parchis, Rafaella Carrá, etc., que arroparon a los 240 concursantes que participaron en las tres categorías del concurso, internacional, nacional y regional para ser merecedores del Manguaré de oro y el resto de trofeos del concurso. Otro de los puntos fuertes del festival era la composición de los jurados entre los que encontramos nombres como Cesar Calvo Soriano o Werner Herzog. Cabe destacar la presencia en el jurado de Chabuca Granda en 1982 acompañada de Armando Manzanero, el músico chileno Pancho Venegas, la actriz venezolana Amanda Gutierres o el poeta brasileño Tiago de Melho. Tras el fallecimiento de Chabuca Granda ésta fue nombrada presidenta Vitalicia del Jurado durante el FICA V al año siguiente.

Entre 1979 y 1993, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Luis Miguel, Armando Manzanero o Rafaella Carrá actuaron en FICA

La actual edición parte del mismo esquema de tres días de duración, en los que en los dos primeros actuarán los 24 concursantes seleccionados de la cerca de un centenar de aspirantes en las tres categorías, internacional, nacional y regional para repartirse los US$ 55,000 dólares, de los que 20,000 irán a parar al merecedor del manguaré de oro. El público, por su parte pagará entre S/35 y S/190 soles por la localidad, pudiendo adquirir la FICA card con un 20% de descuento que además da derecho a los tres días de acceso y a descuentos en los establecimientos adheridos durante un año completo.

El estadio Max Augustin alojará el escenario en el que durante los días 22, 23 y 24 de setiembre actuarán Espectaculares Borgia, E O Tchan, Lil Silvio y el Vega, Los Iracundos, La Fabrik, Claudio Nerea de los Prisioneros, Bareto, Eva Ayllon y Alberto Barros acompañando a los concursantes que vienen de todos los rincones del país y la región y de México, Polonia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Panamá acompañados por la Orquesta Sinfónica de Loreto que será dirigida por los maestros Claudio Fabri, Quesada y Richard Valera. El estadio dará cabida también a los previstos 120 stands de venta de comida y productos típicos de la región que será otra de las fuentes de ingresos para la AC FICA con la que empezar a organizar un FICA 2023 mucho más ambicioso que cuente con el deseable éxito de esta edición como trampolín para garantizar un vuelo como el que tuvieron el festival y la ciudad de Iquitos en los ochenta.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Críticos literarios, dueños del espíritu humano
Críticos literarios, dueños del espíritu humano

Los críticos literarios son amigos de la sorpresa. La sorpresa de la que tanto gustan es, sobre todo, resultado de…

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971
Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Exposición: Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971. Museu Nacional d’Art de Catalunya (Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n. Barcelona).…

Intransigencia y control social: Flaubert y Baudelaire en el banquillo
Intransigencia y control social: Flaubert y Baudelaire en el banquillo

Las palabras son imágenes  del espíritu de cada uno Dionisio de Halicarnaso Estamos viviendo el preludio de tiempos sombríos. En…

993