diciembre 2022 - VI Año

CINE

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Estreno en España próximo miércoles, 18 de agosto

El pasado 12 de julio se celebró en los Cines Verdi de la calle de Bravo Murillo de Madrid la première de Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?

El estreno en nuestro país tendrá lugar el próximo 18 de agosto.

El acto contó con la presencia del director de la película, Philippe de Chauveron, y de su protagonista, Christian Clavier, y fue presentado por Adolfo Blanco, de A Contracorriente Films.

Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? es la tercera entrega de la serie de comedias francesas que, todas bajo la dirección de Chauveron, nos sorprendió hace ocho años con la divertida Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y tuvo continuidad en el 2018 con Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?

El objetivo de Chauveron, también guionista de la serie junto a Guy Laurent, es hacer, a través del matrimonio Verneuil, una amable sátira de los modos y costumbres de la burguesía francesa, sátira en la que se abordan temas tan inquietantes como la inmigración, el choque de culturas y el conservadurismo en el país vecino.

Para ello, en la primera entrega de la serie, que tuvo un éxito enorme y estuvo nominada en nuestro país al Goya como mejor película extranjera en el 2014, Chauveron crea una galería de personajes variopintos que acabarán formando parte de la vida de Claude Verneuil y su esposa Marie (Christian Clavier y Chantal Lauby, espléndidos en sus respectivos papeles), por cuanto que se casarán con sus cuatro hijas.

Si recuerdan Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?, sabrán que cada uno los yernos pertenecían a etnias y religiones distintas, lo que contrastaba con el catolicismo tradicionalista que profesa el matrimonio Verneuil. Esto propiciaba todo tipo de situaciones absurdas que, saldadas con humor, conformaban una agridulce caricatura social que en ningún momento daba tregua al espectador en una galopante montaña rusa, donde la risa estaba asegurada.

La película que hemos visto se enmarca en la encomiable cruzada que está llevando a cabo A Contracorriente Films para devolvernos la alegría postpandemia —que buena falta nos hace— a través de la comedia francesa, habitual en su catálogo.

Cierto es que la primera secuela que tuvo este feliz y prometedor comienzo —la ya mencionada Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?— no se vio correspondida por el público de igual forma, seguramente a consecuencia de que el nivel de la película era menor, al repetirse en ella las fórmulas y los chistes de la anterior con menos brillantez.

Por eso, Chauveron quería quitarse la espinita con este tercer film que viene a recuperar el espíritu desbordado e irónico del original. Para ello, era necesario esperar todo este tiempo, porque quería trabajar con el mismo equipo y, como podemos imaginar, no ha resultado fácil cuadrar agendas. Pero ha merecido la pena esta demora: desde luego, el objetivo se ha cumplido con creces. Encontramos a todo el casting en plena forma, apoyado por un equipo técnico que Chauveron conoce perfectamente —y eso se nota, y mucho, en el resultado final—.

Para esta ocasión, aprovechando el largo lapso que ha pasado por los actores, Chauveron propone la celebración de una fiesta sorpresa para las bodas de rubí —40 años de casados— del matrimonio Verneuil, de cuyos preparativos se encargan sus cuatro hijas. La idea no puede ser más peregrina, porque a las hijas no se les ocurre otra cosa que invitar a sus respectivos suegros a la casa paterna, convertida así en una suerte de punto de encuentro que parece más bien un astracanesco cónclave de las Naciones Unidas.

El éxito de público obtenido en Francia sitúa la cinta como una de las películas más vistas este año en el país vecino. Christian Clavier y Chantal Lauby repiten sus papeles con una entrega y una complicidad admirables, y son secundados eficazmente por un grupo tumultuoso de actores que, más que crear una comedia coral, confeccionan una alocada coreografía —cercana al slapstick— que le ha debido dar bastantes quebraderos de cabeza al realizador Philippe de Chauveron.

Como en las entregas anteriores, la película nos vuelve a ofrecer una imagen idílica de la campiña francesa, muy bien fotografiada por Christian Abomnes, imagen que contrasta irónicamente con la frenética acción del film.

Es por otra parte natural que Clavier y Lauby se encuentren como pez en el agua en esta producción, dado que los orígenes interpretativos de ambos vienen del café-teatro, en el caso del primero, y del medio televisivo, en el de la segunda, lo que les otorga esa singular capacidad para traspasar la pantalla y llegar al espectador. Una virtud que, afortunadamente, logran contagiar al resto del reparto.

El humorismo de Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? recuerda, por momentos, a films memorables como Las tribulaciones de un chino en China, de Philippe de Broca, o La jaula de las locas, de Édouard Molinaro, e incluso al lenguaje gráfico de la bande dessinée. Evocaciones quizá no gratuitas, pues el propio Clavier participó, en 2009, en un montaje de la obra teatral de Jean Poiret, y encarnó también al sin par Astérix en la gran pantalla.

Hemos de decir, por último, que el ritmo de la película —muy bien marcado por la música de Matthieu Gonet, que nos recuerda las bandas sonoras del gran Vladimir Costa— es trepidante y se resuelve en una sucesión de gags y situaciones hilarantes que no desfallece en ningún momento y que deja en el público un buen sabor de boca.

Todo ello nos reafirma en la convicción de que el cine debe verse en las salas. Circunstancia que merece la pena reivindicar en un momento en el que, al hilo del desarrollo de los formatos digitales y la implantación de las plataformas televisivas, el espectador es más reacio a salir de casa. Comedias como esta vienen a demostrar algo que tendemos a olvidar con frecuencia: el hecho de que el cine es una especie de misa laica, que lleva aparejado su ritual, un ritual en el que la catarsis se produce en la interacción del espectador no solo con la gran pantalla sino también con el resto de la feligresía que llena la sala, en una especie de continuo diálogo multidireccional. Únicamente en dicha liturgia se entrega o emerge el misterio de este singular culto profano. Las carcajadas del patio de butacas, lejos de esas risas enlatadas a las que nos tiene acostumbrados la sitcom televisiva, son una buena prueba de ello, ya que, por espontáneas y francas, generan un clímax insustituible. ¡Y en la velada desde luego no faltaron!

¿Se imaginan ustedes una chispeante juerga en casa, en una improvisada “discoteca doméstica” donde uno baile a solas, por más que la calidad del sonido del equipo de música y las marcas de las bebidas ingeridas sean excelentes?

¡Pues eso!

Eugenio Rivera

Escritor, ilustrador, crítico de cine y arte. Su último libro publicado es 'Memorias del derrumbe' (Ed. Vitruvio).

Ver todas las entradas de Eugenio Rivera →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Elvis

Cine

‘El gran Maurice’

Cine

En su 32ª edición el Fancine de Málaga sigue apostando por el cine español

Cine

32º FANCINE de Málaga: De Jurados, Monstruos y Festivales

Cine

Argentina 1985: Nunca más

Cine

Empieza la 32ª edición del FANCINE de Málaga, que se viste de verde como alegato ecologista

Cine

Rambo v: Last blood

Cine

‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales. Estreno el 14 de octubre

Cine

Abdullah Ommidvar: En busca de la Memoria Perdida

Cine

Maria Chapdelaine

Cine

Próximo estreno en Madrid de la comedia ‘Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?’

Cine

‘Lunana: A Yak in the Classroom’, de Pawo Choyning Dorji

Cine

‘Mis queridísimos hijos’, el último film de Alexandra Leclère

Cine

‘La lengua de las mariposas’ de José Luis Cuerda

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant