noviembre 2020 - IV Año

ARTE

Iglesias coloniales de El Salvador

Patrimonio a salvo. Rescatado el único libro, inédito, del pintor y arquitecto Joaquín Vaquero
‘Iglesias coloniales de El Salvador’ describe el periplo del artista por el legado patrimonial del país del istmo

salvador2La defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico es hoy, en tiempos tan desmemoriados como los que vivimos, una auténtica gesta. En el plano de las ideas, todo maquina contra ella. La forzada tecnologización de nuestras vidas pugna por acreditarse vestida con el engañoso ropaje de una segunda naturaleza humana. Mas, en verdad, lo que procura en numerosas ocasiones es deshistorizarla, mientras arrebata al espacio su función presencial, de contigüidad y cercanía, con ello deshumanizándonos. Si ni el tiempo ni la historia ni el espacio existen, según pregona el mensaje ínsito en la tecnologización descontrolada, ante nosotros se abre el abismo de lo virtual, ese magma que creíamos meramente ceñido a los relatos de ficción.

Contra el empuje de tan potente enemigo contamos con valladares como los que irguió, en su día, el arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900-Madrid, 1998), cuya pugna contra la desmemoria en el Arte y en pro de la defensa patrimonial cristalizó en una excelente obra pictórica y arquitectónica. Hoy, gracias el esfuerzo del catedrático de Arquitectura de la Escuela Superior de Madrid, Javier Mosteiro, paladín en España de la lucha patrimonial, y a la ayuda del experto en la pintura y albacea del archivo segoviano de Vaquero, el historiador del Arte Francisco Egaña Casariego, ambos rescatan del ámbito de lo inédito y dan a la imprenta, en un cuidado e ilustrado libro, ‘Iglesias coloniales de El Salvador‘, de Joaquín Vaquero Palacios, recién editado por la Universidad de Valladolid y prologado por el catedrático ovetense de la universidad pucelana Carlos Montes.

Vaquero había nacido en el seno de una familia de la burguesía establecida en Asturias, donde su padre impulsó el desarrollo industrial mediante la construcción de presas hidroeléctricas. Estudiante de Arquitectura, compañero de promoción (1926) y amigo desde entonces del gran alarife Luis Moya Blanco, con quien recorrería medio mundo, Joaquín se foguearía en Asturias como arquitecto primerizo de algunas centrales hidroeléctricas.

salvadorUn hecho trascendente surgió en su vida: el encuentro, en 1926, con Rosa Turcios, salvadoreña, estudiante de Humanidades en La Sorbona, hija de un embajador de su país en Washington y sobrina carnal del poeta nicaragüense Rubén Darío. El amor entre Joaquín y Rosa creció en París, donde ella estudiaba. Allí había acudido Vaquero para desarrollar su pintura y exponer su obra plástica que, gracias al galerista Knodler, halló un eco que le condujo hasta Nueva York.

Tras su boda en 1928, de la cual nacería el futuro escultor Joaquín Vaquero Turcios, el artista ovetense viaja a El Salvador, en un periplo que les llevaría también a Washington, Ciudad de Guatemala, y Kingston, en Jamaica. Enamorado del pequeño país centroamericano, proyección de su amor por Rosa Turcios, Joaquín Vaquero, sorprendido por la feraz cromática tropical, incorporó aquel volcánico paisaje a su hondo horizonte emocional para llevarlo desde su alma a los lienzos. Madura como pintor. Su nombre resuena en el universo pictórico euroamericano.

Por otra parte, accede al concurso internacional convocado por la Unión Panamericana, para erigir un monumental faro dedicado a Cristóbal Colón en Santo Domingo y su anteproyecto pasa a la final, el único seleccionado de autor español. Cobra pues nombradía hispana e internacional y, para documentar más aún su propuesta, viaja a México, donde se impregnará plásticamente con el arte precolombino y virreinal, que al poco redescubre en el país salvadoreño. Su pintura se llena de colorido, de exuberancia y de pasión, mientras concursa en 1953, también junto a Luis Moya, para erigir la catedral de San Salvador.

Arquitectura entre volcanes

Es entonces cuando se propone publicar un libro sobre la delicada arquitectura virreinal salvadoreña, señaladamente las iglesias, acosadas por movimiento sísmicos que periódicamente estremecen y escupen sus amenazas telúricas desde la veintena de cráteres de volcanes que jalonan los apenas 20.000 kilómetros cuadrados del pequeño país del istmo centroamericano. Surge así una suerte de hondo enamoramiento de Joaquín Vaquero por aquella arquitectura, tan frágil, mordida por la selva cuando no arruinada por los temblores de tierra, el abandono o la desidia. Así, en 1945, proyecta pues un texto, profusamente documentado e ilustrado con numerosas fotografías suyas, que permita conservar los cánones tectónicos, estéticos y plásticos más singulares de los templos salvadoreños. Desde los muros perimetrales a las cubiertas de madera, nada quedará fuera de su atenta anotación sobre los templos inventariados y examinados. Pero el libro, el único que él escribió, recrecido en 1961, va a permanecer inédito desde entonces.

Joaquín VaqueroJoaquín VaqueroDe esta guisa comparece hoy esta obra recién editada y rescatada del olvido, en la que su autor fundió la minuciosa descripción espacial, volumétrica y proporcional, nacida de la mirada del arquitecto, con el sentir narrativo de un viaje pictórico, esmaltado por la intensa sensibilidad que, desde la pasión, Joaquín Vaquero hizo aflorar en cada momento. El gran artista atrae al lector hacia su relato, le informa y consigue recobrar de la desmemoria un legado patrimonial arquitectónico y plástico sumido en un profundo sopor, entre el verdor crepitante de la selva y el agudo trino de las aves de plumajes polícromos.

La prolífica obra pictórica y arquitectónica de Vaquero Palacios halla en este libro expresión suprema, no tanto por el trasunto temático elegido –una veintena larga de templos salvadoreños-, sino por la significación que implicó en su día acometer la gesta de rescatar un patrimonio tectónico e histórico repleto de claves no solo artísticas, sino también antropológicas. Con ellas y pertrechado por su enorme sensibilidad, recreó sus saberes y su cultura un artista de genio como Joaquín Vaquero, en pugna abierta contra la desmemoria y reivindicando la básica entidad espacio-temporal de la Arquitectura, garantía de su vuelo virtual hacia el Arte puro.

El arquitecto Javier Mosteiro y el historiador del Arte Francisco Egaña, movidos por un sentir y un respeto por el patrimonio histórico-artístico en sintonía con el profesado por Joaquín Vaquero Palacios, han querido recuperar aquella su gesta, tras desplegar un esfuerzo singular, evidente en este libro, por conformarla de manera grata e informada, apta para ser disfrutada por lector@s sensibles, avisad@s y cult@s.

Iglesias coloniales de El Salvador de Joaquín Vaquero Palacios
Edición a cargo de Javier Mosteiro y Francisco Egaña Casariego
Ed. Universidad de Valladolid, 2018.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»