septiembre 2020 - IV Año

TRIBUNA

Homenaje a Jaime Vera en el Ateneo

Por José Antonio García Regueiro*.- / Junio 2019

verajaimeEl lunes 17 de junio de 2019 hemos celebrado en el Ateneo de Madrid un homenaje a Jaime Vera López, un ilustre salmantino que nació en 1858 y falleció en 1918 en Madrid, que nos ha permitido conocer mejor su dimensión humana como ateneísta, médico y amigo de Pablo Iglesias, y recordar su más conocida dimensión política. El acto fue moderado por el periodista Luis de Benito, que no desaprovechó la ocasión de criticar la falta de compromiso político y social que hoy en día existe en algunos medios de comunicación, en contraste con las colaboraciones de Jaime Vera en El Socialista.

Como ateneísta, intervine para presentar al Jaime Vera que como socio nº 4.390 fue Secretario de la Sección de Ciencias Naturales, Físicas y Matemáticas de la Docta Casa entre 1882 y 1884 y sometió a discusión su Memoria sobre ‘¿Debe considerarse la psicología como ciencia natural?’ . No me olvidé de mencionar que en el Ateneo tenemos una copia impresa de su tesis, presentada en junio de 1880, ‘Ligeras consideraciones clínicas sobre la parálisis general progresiva de los enajenados’; es un estudio sobre 32 pacientes del sanatorio privado del que fue su maestro, el doctor Esquerdo, cuyo original, escrito a plumilla, se conserva en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En su calidad de persona de ciencias, Carmen Barahona abordó su figura como médico alienista, destacando que humanizó y modernizó el tratamiento de las enfermedades nerviosas y psiquiátricas en nuestro país, especialmente como director del departamento psiquiátrico del Hospital General de Madrid y con sus éxitos como médico forense: por ejemplo, el juicio celebrado contra el cura Galeote en 1886, acusado de asesinar al obispo de Madrid-Alcalá, donde su informe salvó la vida del acusado; o su informe de 1888 sobre el estado mental de Martín Larios, que determinó que los tribunales dictaran sentencia favorable al mismo.

Francisco Cánovas relató su participación, el 2 de mayo de 1879, en el grupo de 25 personas que fundó el Partido Socialista Obrero Español y también en el primer manifiesto electoral del PSOE; su informe de 1884, remitido a la comisión de reformas sociales, criticando con sólida argumentación marxista al sistema capitalista y justificando la lucha obrera; y su estrategia, rechazada por la mayoría del Partido, de realizar alianzas con los Partidos republicanos progresistas.

salonateneoJuan José Castillo nos relató las dificultades que encontró para elaborar el libro sobre Jaime Vera titulado ‘Ciencia y proletariado’ (ed. Cuadernos para el diálogo, Madrid, 1973), así como sus dudas iniciales sobre el interés que suscitaría este texto en una sociedad políticamente anestesiada; afortunadamente es hoy un libro de referencia para conocer a Jaime Vera.

Después Aurora Ruiz destacó la colaboración de Vera con la Escuela Nueva, corriente que en España tuvo múltiples manifestaciones como la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, la escuela de Francisco Ferrer y Guardia o la de Maria Montessori. Estos antecedentes son los que hoy deben dar sentido y orientación a la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera.

El tono emotivo lo dio Carlos López Riaño al reconocer en Vera un ejemplo para todos los socialistas, una personalidad que ha marcado la idiosincrasia del Partido Socialista adelantándose a su tiempo con su visión sobre los acuerdos que necesariamente debe haber entre las fuerzas progresistas en España. Para él, sin duda, ha sido siempre un referente esencial.

Como conclusión del acto, el profesor Antonio Chazarra recordó que Jaime Vera participó en la primera celebración que se hizo del Primero de mayo en Madrid así como que tiene una calle con su nombre en esta ciudad, en el Barrio de Puerta del Ángel, y otra en la ciudad de Salamanca, así como que, al menos, llevan su nombre un colegio público de Torrejón de Ardoz, un instituto y un colegio del barrio de Tetuan de Madrid, un Centro de Salud de Especialidades de Coslada y el Centro Municipal de Talavera de la Reina.

Por último, subrayó el profesor que Jaime Vera fue el médico personal de Pablo Iglesias hasta que falleció, pues, sin perjuicio de sus puntuales discrepancias en estrategia política, la amistad y profundo afecto entre ambos permaneció siempre.

* José Antonio García Regueiro ha sido Vicepresidente del Ateneo de junio de 2017 a junio de 2019

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TRIBUNA