enero 2021 - V Año

TEMAS

El peso de la palabra

Reivindicación sobre la presencia de autoras teatrales en la escena española.

woolfVirginia WolfEn 1929, Virginia Wolf publicó por primera vez su ensayo Una habitación propia, en el que denunciaba la ausencia de ‘madres literarias’en el imaginario cultural universal. A través de su reproche, lamentaba la falta de modelos referenciales femeninos para alentar y guiar el camino de futuras escritoras. El título del ensayo era asimismo una reivindicación; con la expresión ‘una habitación propia’ la extraordinaria novelista británica expuso la necesidad de que las mujeres poseyeran un espacio vital propio para poder crear, independencia económica y un cuarto de trabajo exclusivamente suyo. A todos nos resulta familiar su reflexión. Pero ese ensayo, que ella redactó tras un ciclo de conferencias, contiene otra denuncia menos conocida y coreada por la sociedad: no es la falta de talento la que explica la escasez de escritoras en el canon literario occidental, sino la falta de oportunidades para mostrar sus creaciones.

No ha trascurrido un siglo desde que se pronunciaron aquellas aseveraciones. Algo ha cambiado en el mundo desarrollado, las mujeres poseen hoy independencia económica y una habitación propia para crear. Pero en determinados sectores culturales la falta de oportunidades se perpetúa. En el campo de las Artes Escénicas la desigualdad es sangrante. ¿Cuántas mujeres dirigen en España un teatro público o privado? ¿Cuántas dramaturgas españolas cuelgan su nombre en las carteleras cada temporada? ¿Cuántas autoras son nominadas cada año en nuestro país en el conjunto de los premios escénicos por sus textos?

La respuesta a todas esas preguntas es demoledora y triste.

Quiero defender la presencia de textos femeninos en los escenarios españoles como punto de partida imprescindible para enterrar mentalidades caducas que lastran la sociedad. Hay que llenar el vacío de mensajes y modelos del que se lamentaba Virginia Wolf. No olvidemos que el lenguaje es anterior al pensamiento. El pensamiento se desarrolla a consecuencia del desarrollo del lenguaje dentro de nosotros. El lenguaje es un estado interior del cerebro que acelera nuestra actividad teórica e intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores como la percepción y la memoria. Todo pensamiento individual es verbal, y por tanto se limita a lo que el lenguaje hace posible.

escabiasJuana EscabiasEl último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre ‘Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad'(con datos referentes hasta el año 2014) hace hincapié en la necesidad de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la creatividad cultural. La UNESCO considera la participación y contribución de las mujeres en la vida cultural como uno más de los Derechos Humanos, fundamentales para la persona y las sociedades y vinculado de forma inseparable al derecho a la libertad de expresión. En el informe se subraya la especial marginación que continúan sufriendo las mujeres para acceder a los circuitos de exhibición y distribución en el cine, teatro, artes y música. Los obstáculos para mostrar sus trabajos y la imposibilidad de compartir sus mensajes con un público, recalca la ONU, impide a las mujeres desarrollar su potencial, avanzar como creadoras y presentar su concepción del mundo. De esa manera persisten los estereotipos negativos sobre género y se reproducen las anquilosadas opiniones dominantes. La participación de la mujer en la exhibición cultural, influye en la transmisión de conocimientos relacionados con el Patrimonio y en la conformación del acervo patrimonial local y universal, en el que cada sociedad ha elegido a lo largo de los tiempos qué incorporaba o no. Ya sabemos que la Cultura, en sí, es transformadora.

En Francia, alarmados por esta realidad, se han puesto en marcha mecanismos de exigencia para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en las Artes Escénicas. En vendaval ha traspasado fronteras y en España algunos colectivos imitan ya ese modelo activista francés. Dentro de nuestro país, ‘La Reacción'(en el sentido más político del término) a ese movimiento no se ha hecho esperar. Las excusas para justificar la falta de mujeres (especialmente de dramaturgas) en las carteleras por parte de programadores y directores de compañías o teatros se repiten: no hay autoras, y cuando las hay sus escritos no tienen la calidad que requeriría un estreno.

¿No hay autoras teatrales en España? Las ha habido siempre. Solo en nuestro Siglo de Oro se contabiliza una nómina de veinte dramaturgas españolas. Algunas de ellas son objeto continuado de estudio en los cinco continentes, conocidas y reconocidas internacionalmente e incluso representadas (en EEUU, en Londres, etc…) ¿Cuántas de ellas y en cuántas ocasiones han sido representadas en España? ¿Cuántos manuales especializados en teatro no registran ni un solo nombre de mujeres dramaturgas durante el Siglo de Oro? Ninguna comunidad se esfuerza por preservar o transmitir aquello que no valora, y el Patrimonio refleja los valores que elige transmitir. Identificación, preservación y transmisión del patrimonio son, en consecuencia, el resultado de una elección.

estreno Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo ¿No hay autoras teatrales en España? Cuando la investigadora norteamericana Patricia O´Connor (fundadora de la Revista Estreno, que lleva cuarenta años publicando y difundiendo en Estados Unidos textos dramáticos de autoría española) llegó a España en la década de los setenta, con la dictadura franquista todavía vigente, le contaron que en el país ninguna mujer escribía teatro. Pero ella investigó y encontró tan solo en el siglo veinte cerca de cien escritoras españolas con piezas teatrales en su haber. Publicó el listado, acompañado de algunas de esas obras, en su libro Dramaturgas españolas de hoy.

Respecto al zafio comentario de que los textos de las dramaturgas españolas no tienen calidad, sobran los argumentos para rebatirlo. En España, en la actualidad, muchas mujeres escriben un teatro de primerísima calidad. Literariamente soy muy exigente, y me declaro admiradora del teatro de las dramaturgas españolas vivas. Contemplo su lucha diaria para salir adelante, para lograr publicar y exhibir sus textos. Me siento orgullosa de ellas: de las más jóvenes, de las de mi generación y de las de la generación que me precede. Y desde aquí reivindico su presencia en nuestros escenarios.

He querido titular este artículo ‘El peso de la palabra”, porque la palabra y el mensaje al que da forma son el primer escalón para cambiar las cosas. El lenguaje crea una determinada manera de ver y comprender lo que existe y nos rodea. No olvidemos que, tradicionalmente, el Poder (todos los poderes) tiende a crear un uso del lenguaje que favorezca la construcción de la realidad que mejor coincide con sus intereses. Y junto a las dramaturgas reivindico a las directoras, directoras con poder ejecutivo, llevando el timón de teatros y programaciones, directoras capaces de traer oxígeno para desapolillar nuestros escenarios.

Cambiemos las cosas de verdad. Por favor. El dictador Francisco Franco murió hace ya más de cuarenta años. Es inviable que la mentalidad machista que implantó perdure todavía. Ni la inercia lo justifica. Recuerdo a quienes no desean recordar que existe una ley del año 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que el artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo, y que el artículo 9.2 de la Constitución consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas. Habitualmente, son las sociedades las que caminan por delante de las leyes, y son los cuerpos legislativos los que se ven obligados a generar normativas para acomodarse al paso cambiante de los tiempos. Pero el comportamiento de determinados corpúsculos del sector de las Artes Escénicas de España ha conseguido crear la vergonzosa paradoja de que las leyes vayan por delante de él.

Demos un paso adelante para que nuestra sociedad esté a la altura de lo que necesitan y reclaman los tiempos. Que las ventanas se abran de par en par y el aire puro barra todo caduco modelo y lo refresque todo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La viróloga Margarita del Val en la Fundación UPDEA: claves y consejos para afrontar el coronavirus

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España