julio 2021 - V Año

TEMAS

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

David John Moore Cornwell, conocido por su pseudónimo John le Carré, falleció en Cornualles (UK) el pasado 12 de diciembre

La reciente muerte de John Le Carré, pseudónimo de David Cornwall, permite evocar la figura de uno de los mejores escritores – si no el mejor- del género literario específico surgido en torno a la novela de espionaje. De este género Le Carré fue su principal mentor, ya que en su construcción, deconstrucción y reconstrucción influiría de manera decisiva.

Había nacido en 1931 en Poole, al sur de Inglaterra junto al Canal de La Mancha. Cursó estudios en las Universidades de Berna y Oxford, para ejercer como profesor en Eton. Incorporado durante un lustro al servicio diplomático británico, desde el Foreign Office se familiarizó con la correosa política exterior británica que, desde el siglo XIX sigue aún hoy a pies juntillas la pauta fijada por aquel singular premier, Henry John Temple, lord Palmerston (1784-1865), manifiesta en su axioma: “El interés permanente de Inglaterra consiste en no tener aliados permanentes”. Pero, con extremada astucia, el escritor Le Carré, fuera ya del servicio exterior, dio la vuelta al axioma geopolítico del vizconde británico y convirtió a la Unión Soviética en el enemigo permanente del Reino Unido, con su modelo político cobijado bajo el ala oscura del capitalismo liberal al que el escritor rendiría importantes tributos.

Tras debutar con tres novelas sin repercusión, Le Carré alcanzaría fama mundial con su obra El espía que surgió del frío, publicada en 1963, a partir de la cual cosecharía numerosos éxitos con títulos como La Chica del tambor, El espía perfecto, La gente de Smiley, El topo, Honorable colegial o La Casa Rusia. Desde luego, sería el régimen político del país de las estepas, más precisamente y dentro de él, el espionaje exterior soviético, el que en mayor medida, casi en exclusiva, atraería su atención literaria más persistente ya que convirtió a los servicios secretos de la URSS de posguerra en los coprotagonistas centrales de casi toda su novelística.

Profundidad psicológica

Desde el punto de vista literario, bien conocido, la profundidad psicológica de sus personajes alcanza las simas más hondas, abismándose en la soledad, el vértigo y el vacío moral que suele apoderarse de los oficiales de Inteligencia -nombre nuevo de la vieja denominación de los agentes de siempre- en el despliegue de sus actividades secretas.

Pero un aspecto más interesante aún es, a juicio de este cronista, el trasfondo, alternativamente ético o amoral, que rezuma de sus personajes. Es el caso de su entrañado personaje George Smiley, veterano y bonachón agente , hombre descreído que parece achacar su obsesivo fracaso matrimonial a la naturaleza de su trabajo secreto cuando, en realidad, cabría explicarlo en los términos de la tediosa inhumanidad de su existencia, desprovista de ideal o anhelo alguno.

Le Carré logra fascinar a sus lectores en su intento de ocultar a toda costa la matérica concepción del mundo subyacente a la idiosincrasia anglosajona, impregnada de un pragmatismo esculpido por cinceles calvinistas, utilitaristas y, en último término, librecambistas. Su técnica, más ideologizada de lo que aparenta, consiste en echar fuera esos balones propios y cebarse en una intencionalmente magnificada malevolencia del socialismo y del  comunismo, olvidando criticar a fondo la oscura estela de desigualdad e injusticia con la que su antisocialismo liberal ha anegado las relaciones sociales de su británico país y de medio mundo. Y ello por mor de un designio imperial en clave británica -felizmente trasnochado- que el escritor inconscientemente acaricia y que acostumbra aflorar en muchas de sus novelas.

La fuga de Kim Philby

No es baladí establecer que Le Carré, como todo ex diplomático o ex agente secreto británico, como él mismo lo sería, se vio enormemente concernido e influenciado por la fuga a Moscú desde el Líbano de Kim Philby (1901-1986) quien, tras trabajar para el Kremlin a lo largo de décadas desde la cúpula misma del servicio secreto británico, huyó a la Unión Soviética en 1963. Dada la obsesiva fijación de los autores ingleses en el caso Philby, no se sabe si por un explicable patriotismo de cuño nacionalista burgués, por un guiño cómplice a la política exterior del Londres que carece de aliados permanentes –leáse Estados Unidos- o por razones poco conocidas, ninguno de esos autores tan celebrados en el género espionaje como Graham Greene, Ken Follet o Andrew Boyle ha reparado en que Philby, trabajando para Moscú, seguía laborando simultáneamente para Londres. O mejor, fortalecía el designio de persistencia geopolítica del Reino Unido en el escenario internacional.

Le Carré no quiso -o no pudo- ni admitir ni resolver tal charada; pero un hombre con su evidente talento, debió habérsela planteado en más de una ocasión. Y optó, presumiblemente, por callársela. Por lo cual, su muy premeditado silencio al respecto adquirió implicaciones ideológicas evidentes. Pero nadie en la envarada Corte de San Jaime era capaz de admitir la cizalla ideopolítica que implicaba una hipótesis de filos tan cortantes como la alianza tácita de Londres con el Kremlin, frente al primo norteamericano, puesto que admitirla, llevaba al pragmatismo anglosajón al límite de la hipocresía de su modelo ideológico liberal y al del maquiavelismo de su canon político.

Esta contradicción en términos ideológicos, no lo era en términos políticos. La minuciosa observación de la política británica tras la Segunda Guerra Mundial lleva a formular una consistente hipótesis geopolítica según la cual, Londres se propuso, fundamentalmente, prorrogar cuanto fuera posible el poderío británico mundial como gran potencia naval, que, por doquier, ya se veía muy seriamente amenazada por la vigorosa impronta neo-imperial estadounidense. El corolario era sencillo: cuanto antes llegaran a la cumbre hegemónica mundial los Estados Unidos de América, antes declinaría el poderío de la pérfida Albión. Ergo, es razonable pensar que Londres se aliara tácitamente con Moscú para erosionar la peana de aquel poderío trasatlántico emergente. Uno y otro ganaban con ello distintos y jugosos réditos. En ese negocio, la importancia de Philby y del renombrado equipo de espías de Cambridge jugaría un papel decisivo.

Imagen de la película ‘El Topo’ basada en la novela homónima de Le Carré

Por consiguiente, cuando Kim Philby contribuía a hacer llegar los secretos nucleares estadounidenses al Kremlin, desde su puesto de coordinador en Washington entre los servicios secretos británicos y los estadounidenses, estaba contribuyendo objetivamente a erosionar aquella peana de poder norteamericano cuya prolongación podría seguir manteniendo, siquiera con respiración asistida, el  Rule, Britannia!

Labor de los historiadores de la Geopolítica será la indagar sobre la certeza o nulidad de esta hipótesis, contra la cual la novelística del apóstol aventajado de la Guerra Fría, John le Carré, sobrada de imaginación y de conjuras, pugnó denodadamente por evitar a toda costa, no sabemos si de manera consciente o inconsciente. Ambas serían actitudes cargadas de significación.

Ficción literaria versus real politik

Desde luego, la ficción literaria es una cosa y la real politik es bien otra. Pero cuando el novelista explota hasta el límite los aspectos ideológicos y políticos para cebar su ficción, como Le Carré hizo en casi todas sus novelas, es justo pedir esfuerzos por indagar las consecuencias últimas de su estupenda imaginación, la misma que desplegó para teñir, tan solo de sombra y miedo, la primera gesta emancipatoria de la Humanidad que se saldó en la Rusia de 1917 con un balance favorable a los sectores sociales mayoritarios. Constatar los efectos de una deriva política cualesquiera, sin indagar en sus causas –el estado de excepción permanente al cual el socialismo fue sometido en la URSS desde el minuto cero de su existencia, por parte del capitalismo realmente existente mediante invasiones, asedios, guerras, bloqueos…- puede crear bellos mundos literarios que, a la postre, gratifican el ocio y , desde luego, devienen en negocio. Pero no despejan la incertidumbre que sobre el futuro de la Humanidad se cierne. De no haber existido muchos Philbys comunistas o socialistas, por muy duales que fueran, el llamado equilibrio bipolar del terror nuclear, que mantuvo al mundo al acecho pero sin desencadenarse la temida destrucción mutua a lo largo de la Guerra Fría, podría haber devenido en una prolongada y espantosa clonación de unilaterales, abyectas y criminales Hiroshimas, por citar tan solo un ejemplo.

Le Carré, tras la implosión de la URSS, se empeñó en reconstruir un género demasiado ideologizado por él mismo. Y lo hizo recurriendo, casi siempre, al recuerdo del poderoso enemigo cuya silueta, tan certera como siniestramente por él diseñada, tanto contribuyó a perfilar. La rusofobia es, quizá, el principal fruto ideológico –y etnocéntrico- de su persistente legado: el de un excelente escritor, artero propagandista y apologeta de un sistema ideopolítico declinante, en trance de fenecer.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN TEMAS

Temas

Mitos en América: Eldorado

Temas

Escucha activa del entorno

Temas

Cultura, la gran ausente en la política madrileña

Temas

El sonido de la selva

Temas

Antonio Chamorro un discreto científico comprometido con la República que terminó exiliado en Francia

Temas

¿Y en Marte qué dicen?

Temas

La Guerra Fría inacabada

Temas

La costa de Águilas lugar de paso en el viaje de la reina Isabel II por Andalucía y Murcia

Temas

Ronald Reagan y su herencia, cuatro décadas después

Temas

Juan José del Águila, al rescate de la justicia y la memoria

Temas

Estratagemas, contraestratagemas y miserias

Temas

Tres libros y un asalto

Temas

El misterio del robo de la Cruz de Caravaca

Temas

Estados Unidos, el declive anunciado de una visión del mundo

Temas

Jorge (George) Santayana, un español en la estela de Emerson

Temas

Fervor y más allá de Buenos Aires: 100 años de Piazzolla

Temas

La actuación en Aguilas de la célebre cupletista Consuelo Vello Cano, “La Fornarina”

Temas

Retrato ideo-político póstumo de John le Carré

Temas

El reposo de la fragata Numancia

Temas

Estados Unidos, una peligrosa incertidumbre

Temas

Estados Unidos, un ínterin inquietante

Temas

Ramón y Cajal: arte y ciencia, hacer visible lo invisible

Temas

Los retos de Joe Biden

Temas

Las elecciones USA-2020 no incidirán apenas en la realidad europea

Temas

Azaña, 80 años después | Su reforma militar, un proyecto estatal estratégico

Temas

La simbología oculta de la Pava de la balsa: Un enclave mágico

Temas

Radiografía sociopolítica del barrio de Salamanca

Temas

Indalecio Prieto y Madrid

Temas

Marginar a Largo Caballero y a Indalecio Prieto humilla a la clase trabajadora

Temas

Indalecio Prieto: demócrata, socialista, dialogante… y admirable 

Temas

La necesaria democratización de la derecha

Temas

Secreto y memoria democrática, una relación antagónica

Temas

Emilio Castelar y Ripoll: el tribuno de la democracia

Temas

La Corona y el servicio de Inteligencia

Temas

El Periodismo como antídoto

Temas

Hacia una nueva teoría de la emancipación

Temas

Las intrépidas acrobacias de Julies Vedrines, un pionero de la aviación

Temas

Juan Luis Vives y el Renacimiento español

Temas

Juan Luis Vives, pionero de conquistas sociales

Temas

Juan Luis Vives, reivindicando a un gran humanista

Temas

Aventureras ‘confinadas’ hace 150 años

Temas

Lo mucho que podemos aprender de Emilio Castelar

Temas

El Ateneo de Madrid y el bicentenario del Ateneo Español, 1820-2020

Temas

Las migraciones y la necesaria metamorfosis para el desarrollo humano

Temas

Marco Aurelio: emperador y filósofo estoico

Temas

Clemenceau: el tigre

Temas

Recordando a Luis Gómez Llorente y su ‘pablismo’

Temas

La Gripe de 1918 en Águilas (Murcia)

Temas

Miserias del Leviatán

Temas

La opción femenina entre seguridad y libertad. Reflexiones tras el 8 M

Temas

El gran cambio en el umbral de una nueva era. La Revolución Conservadora continúa

Temas

El error de no planificar las emergencias en salud pública

Temas

¿Hay vida después del Covid-19?

Temas

La renta básica a debate: un proyecto de futuro para una democracia más justa, participativa y de mayor calidad

Temas

Exclusiva: Aparecen 15 documentos del archivo de Ramón de Mesonero Romanos, maestro de Benito Pérez Galdós.

Temas

La agencia federal alemana y las políticas de gestión de la diversidad

Temas

Una solución capitalista, pero inteligente: reducir la jornada laboral

Temas

El hundimiento del tercer depósito del Canal de Isabel II en 1905

Temas

Vigencia actual de Benito Pérez Galdós

Temas

Los dictadores y liberticidas son nefastos para las naciones

Temas

‘El agua secuestrada’, un documental de Montse de la Cal y Luis Moreno

Temas

De inmatriculaciones y otros privilegios

Temas

Industrialización del esparto

Temas

Exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’ en la Biblioteca Nacional

Temas

¿Qué vías de salida tiene Venezuela?

Temas

La extrema derecha se asienta en el Parlamento

Temas

Marejada en Washington. La CIA y Donald Trump, relato de un desencuentro

Temas

Los libros de viajes de Amós de Escalante

Temas

Notas históricas del origen del Fútbol en Águilas

Temas

Por una prescripción responsable de opioides

Temas

La conjura de los ‘ultras’

Temas

La responsabilidad social de l@s intelectuales. Asalto tecno-informático contra la Ciencia

Temas

Marcelino Menéndez Pelayo, rescatado del olvido

Temas

Águilas durante la rebelión cantonal: Una población indefensa ante los insurrectos de Cartagena

Temas

Anna María Ludovica de Medici y los Uffizi

Temas

El peso de la palabra

Temas

Las Lecciones de Agricultura de Antonio Sandalio de Arias

Temas

La credulidad adocenada de unos… es un buen negocio para otros

Temas

La batalla de Águilas (1810), un episodio histórico olvidado de la Guerra de la Independencia

Temas

Mariano Pérez Galán y la construcción de la Escuela Pública

Temas

La Real Sociedad Económica Matritense y la censura de obras en la Ilustración

Temas

Antonio Gil y Zarate , pensador laicista, dramaturgo y político en una España desnuda de futuro

Temas

El caso de la disputa de la playa los Cocedores

Temas

Wikileaks, frente a la extradición de su líder

Temas

La enseñanza de la agricultura dentro de la revolución agrícola en la Ilustración española

Temas

Geopolítica de Cataluña

Temas

Las cartillas agrarias en la crisis del Antiguo Régimen

Temas

La revolución de un genio irregular: 150 años de la muerte de Hector Berlioz

Temas

Elena/o de Céspedes: el primer cirujano tranxesual en la España del siglo XVI

Temas

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Temas

La Feria del Libro de la Cuesta de Moyano languidece mientras los responsables culturales y políticos miran hacia otro lado

Temas

Carmen Arlborch en el recuerdo

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (I)

Temas

El Museo del Prado y el rey Fernando VII (yII)

Temas

La novela histórica está cambiando el concepto de inferioridad con nuestra historia

Temas

Carmen Alborch: un legado vigente

Temas

Donald Trump, dos años privatizando la Presidencia, la sociedad y el Estado

Temas

El singular caso de Manuela Ramírez Soto en la historia de la medicina

Temas

Terque y el tratamiento de la historia almeriense

Temas

Los 12 + 1 libros que no puede faltar en su biblioteca

Temas

El misterio del Disco de Festos

Temas

Andalucía, una mirada geopolítica

Temas

La Europa que viene o la Europa en la que estamos

Temas

El mítico Mayo del 68 en 3 libros

Temas

La primera guerra mundial en Águilas (Murcia)

Temas

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

Temas

La democracia es incompatible con el capitalismo

Temas

Charada en clave saudí

Temas

Iluminados y esotéricos en la Murcia de finales del XIX

Temas

La religión en la cultura sumeria

Temas

Aislamiento social y muerte en soledad

Temas

La izquierda latinoamericana debe desenmascarar a Daniel Ortega

Temas

La foca monje en nuestras costas: últimos reductos donde habitó

Temas

Hollywood agoniza

Temas

Béla Bartók y la ópera: El centenario de ‘El castillo de Barbazul’

Temas

La tortuosa senda de la UE

Temas

El Este no quiere refugiados

Temas

50 años después de la invasión de Checoslovaquia

Temas

Guinea Ecuatorial, del colonialismo español a la neo-colonización petrolera

Temas

9 de julio 2018, una Ventana de Oportunidad

Temas

La compasión de los moderados

Temas

El PSOE-M escucha la voz de la cultura madrileña

Temas

La inmigración no es un problema europeo; es el problema

Temas

1.000 kilómetros por Andalucía

Temas

La verdad del toreo

Temas

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

Temas

La aventura equinoccial de Carles Puigdemont

Temas

Fernando de los Ríos: democracia y socialismo en junio de 1931

Temas

Una nueva política para nuevos paradigmas

Temas

Wagner y Nüremberg: 150 años de ‘Los maestros cantores’

Temas

Trump, Italia: la respuesta es la Europa federal

Temas

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

Temas

El cine en Murcia en la primera mitad del Siglo XX

Temas

‘Operación Cóndor’, el intento de exterminar el pensamiento progresista

Temas

Crisis del Estado, un desafío a superar

Temas

Del conflicto catalán y el asolamiento del Estado español de progreso

Temas

Conversación con el poeta Nuno Júdice

Temas

El mito del ‘Tío Saín’, el hombre del saco

Temas

Michael Foucault revive en Madrid

Temas

Claude Debussy, a los cien años de su adiós

Temas

Proyección internacional de Enrique Tierno Galván

Temas

En el centenario del V.P. (1918-2018)

Temas

Europa: Tiempo de oportunidades

Temas

Tierno, diputado socialista

Temas

El pesimismo español y sus antídotos

Temas

Calados o bodegas subterráneas en Rioja: una mirada retrospectiva al pasado

Temas

Antídotos frente al pesimismo español (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (y III)

Temas

Giacomo Puccini y ‘La bohème’: Una aproximación

Temas

Riqueza que crea pobreza

Temas

Águilas (Murcia), un escenario de cine

Temas

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Temas

D. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (I)

Temas

La globalización en la viticultura

Temas

El Trovo o el verso improvisado, en Águilas (Murcia)

Temas

El espionaje reaparece en la escena literaria española

Temas

Los Reformadores del siglo XVI… mejor los de ficción

Temas

El Trovo o el arte de improvisar en verso

Temas

Moda de altura: ‘Manos tejiendo el Arte’

Temas

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Temas

Un Centro de Interpretación para salvar un pueblo y su territorio.

Temas

Noche de cine en el Penal de Lurigancho

Temas

Las protagonistas olvidadas de la primera generación de la Reforma

Temas

La Reforma protestante, heredera del Renacimiento y promotora de la Modernidad

Temas

Lo que Estados Unidos le debe a Canarias

Temas

10 Robots que cambiarán el mundo

Temas

Las especies Top 10 cumplen 10 años

Temas

El enigma de los agujeros negros

Temas

La ‘Revolución de los Claveles’ o el día que Portugal ganó la libertad

Temas

Los 10 ‘tesoros’ del MAN

Temas

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo del instante

Temas

Viaje al sistema Trappist-1

Temas

La poesía kazaja aterriza en España