noviembre 2020 - IV Año

ARTE

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

En el Centro Sefarad- Israel, C/ Mayor 69. Hasta el 30 de agosto 2019. De lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00. Sábado y domingo cerrado. Entrada gratuita.

kafka1El Centro Sefarad- Israel situado en C/ Mayor 69, junto a la emblemática Plaza de la Villa en el Madrid de los Austrias, expone bajo el título Kafka el visionario, veinticuatro trabajos de la pintora vasca Sofía Gandarias, (Guernica, 1951- Madrid, 2016). La exposición se podrá visitar hasta el 30 de agosto 2019. En horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Sábados y domingos permanece cerrado. Entrada gratuita.

En la primera sala, la bóveda de cañón y ladrillo rojo con poca altura y escasa iluminación, crean una atmósfera de cercanía e intimidad. Aquí, el óleo ‘Kokoschka Alma-Malher’ (1978), recuerda la relación sentimental mantenida por Oskar Kokoschka, pintor y escritor expresionista, y Alma-Malher. En el lienzo, un pintor dibuja dentro del cuadro una y otra vez, deja traslucir de esta manera la obsesión que llegó a sentir Kokoschka hacia Alma. La obra, poseía un gran significado para la artista, pues según sus palabras, tras salir de la Facultad de Bellas Artes, el proceso que supuso esta creación, le ayudó a encontrar su manera de trabajar.

El recuerdo del Holocausto se extiende como mancha silenciosa que se adhiere a nuestra piel entre las salas del Centro Expositivo. Nuestro pensamiento evoca al pueblo judío masacrado de forma atroz, junto a otras personas aniquiladas también por sus diferencias.

Gracias a su paleta repleta de tonos oscuros, Sofía ilumina lugares recónditos y sombríos de la mente que ocultan los fantasmas existenciales del dolor y sus cicatrices.

La literatura de Kafka se desenvuelve en contextos oscuros, surrealistas, plagados de personajes sumergidos de pronto en una angustiosa existencia que escapa por completo a su control. Los protagonistas, desprovistos de sus rasgos esenciales, se ven sometidos a una terrible despersonalización y deshumanización. ‘La Metamorfosis, ‘El Castillo’ o ‘El Proceso’, proyectan entre sus páginas imágenes ‘visionarias’, antes de que el terror invadiera Europa con la Guerra y el espeluznante Holocausto. Kafka murió muy joven, en 1924, enfermo de tuberculosis. Fue enterrado en el Nuevo Cementerio Judío de Praga, si bien podía haber sido él uno de los millones de personas asesinadas. Buena parte de su familia, fue exterminada años después en los campos de concentración nazis.

La figura de Franz Kafka y su literatura se encuentran muy presentes en cada rincón de la muestra, servirán como fuente de inspiración para Gandarias, y nos acompañarán a través del viaje a esta dolorosa realidad.

kafka2La obra ‘Kafka el visionario’ (cementerio –Tumba) (2006), aporta el título a la exposición. En ella se ve representada la tumba de Kafka en Praga contigua a la de uno de sus mejores amigos, Max Brod, fallecido en el año 1968 en Israel, lugar donde se encuentra la verdadera tumba.

El lienzo ‘Ungezeifer’ (Kafka llega al campo, ojo visionario) (2008), dispone al protagonista, con la mirada perdida, en el centro de las vías de tren que fueron utilizadas para dirigir a los prisioneros hacia el campo de exterminio. En el punto de fuga, un ojo que todo lo ve. Números y huellas de manos simbolizan a las personas víctimas de la barbarie.

En ‘Los amantes’ ‘Schiskal’ (Destino) (2006-2007), dos siluetas lúgubres, entrelazadas frente a unas vías de tren, se dirigen hacia un campo de concentración, vidas destrozadas, rotas por la sinrazón.

En la segunda sala, el óleo sobre lienzo ‘El proceso’ (‘Der Process’) (2006), un archivador, recuerda los diferentes empleos desempeñados por Kafka, siempre en oficinas, que le permitían disponer de suficiente dinero y tiempo libre para escribir. De nuevo su silueta es protagonista junto a una llamativa silla de escritorio. Mientras en uno de los cajones del mueble, se vislumbra un rostro y el nombre F. Kafka.

Cuatro retratos solemnes, cargados de significado, cuelgan de la pared; Jaroslav Seifert , poeta, ensayista, escritor y periodista checo Premio Nobel de Literatura, en la parte inferior del mismo se recorta El Puente San Carlos de Praga. Max Brod, amigo de Kafka. Kertész- Auschwitz- ‘Liquidación’. A los catorce años Kertész fue deportado a Auschiwtz, se convirtió en periodista, escritor y traductor. En 2002 obtuvo el Nobel de Literatura. Para finalizar, Primo Levi, escritor italiano de origen sefardí, poeta, político, novelista y químico, escribió sus memorias como superviviente del Holocausto.

Ya en la tercera sala salimos de la penumbra, física, no así de la existencial.

kafka3En ‘El destino’ (2009), dos cuervos, sobrevuelan una sombra de contorno humano, del pico de uno de ellos pende una cuerda apenas perceptible, símbolo de una espiral de fatalismo que atrapa de un modo inexorable e impide cualquier intento de huida.

‘El Castillo’ ‘Long Walk to freedom’, con permiso de Mandela (2008). Este cuadro de gran envergadura 2,40 de alto X 140 de ancho, rinde homenaje a Nelson Mandela, defensor de la libertad y la igualdad, encarcelado durante años, nunca dejó su lucha por conseguir erradicar el apartheid.

Continuamos el recorrido hacia el final de la exhibición donde nos aguadan algunas sorpresas.

Un gran díptico presenta por un lado ‘Saramago, ¿seremos?, ¿debemos ser?’ (2008/2009) y junto a éste ‘ Kafka: y seremos?’ (2008) animan a profundizar y reflexionar en cuestiones que conciernen a nuestra identidad.

En el cuadro de la izquierda, el Premio Nobel, José Saramago, sostiene con sus manos una máscara envuelta en vendas, tira de un hilo enredado entre sus dedos, dejando entrever un rostro inacabado bajo la venda.

A su derecha, ‘Kafka: y seremos?’, la misma máscara, el mismo hilo, rodea la silueta esbozada de Kafka que no puede escapar a su destino. Ambas obras complementarias, funcionan también a la perfección de forma independiente.

Capta nuestra atención el lienzo de grandes dimensiones ‘Dónde estaba Dios’ (2006), que ejerce una crítica feroz hacia la Iglesia Católica. En lado derecho, una enorme figura de Ratzinger, (Benedicto XVI), vestido de obispo, parapetado tras una puerta. En el lado opuesto, sobre una enorme mancha granate, aparece un niño empequeñecido, vestido con bata de rayas, mientras Kafka observa la escena desde una esquina.

‘La tela de araña’ 2008 es otra obra que reflexiona sobre la falta de libertad y los hilos invisibles que nos atrapan.

En las composiciones de Sofía Gandarias se percibe la influencia de Velázquez, Goya o Francis Bacon, entre otros. Música y literatura ayudan a despertar su talento imprimiendo excelencia en sus pinceladas, con las que representó además el convulso siglo XX.

Desde una perspectiva muy personal, sus retratos dieron vida a grandes intelectuales, escritores y defensores de la paz, comprometidos de forma activa contra las guerras y la violencia. La artista, a lo largo de toda su vida, se manifestó firme defensora de la educación y la cultura para evitar fanatismos.

Este encuentro trasciende la mera visita a una exposición. Se trata de un recorrido a través del alma humana, de su fragilidad y de su fortaleza. Es una invitación a reflexionar acerca de la condición humana y sobre qué lugar ocupamos o queremos ocupar dentro de la misma como individuos. Es también una lección de optimismo y superación, pues muestra el enorme potencial que tenemos para superar las adversidades.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»